The Meg (2018)

En el lugar más profundo del planeta, todavía más hondo que la propia fosa de las Marianas, un grupo de investigadores se encuentra realizando una expedición como parte de un programa internacional de vigilancia submarina. Así, hacen el descubrimiento de sus vidas a la vez que corren un grave peligro. Después de que su sumergible fuese atacado por una gigantesca criatura que se creía extinta, la tripulación se ha quedado atrapada en el interior del averiado submarino.

De esta forma, el tiempo parece agotarse para Suyin (Li Bingbing) y su padre, el visionario oceanógrafo chino (Winston Chao), por lo que él decide, a pesar de la oposición de su hija, contratar al especialista en rescate en aguas profundas Jonas Taylor (Jason Statham), quien tendrá como misión salvar al equipo atrapado y vencer a la amenaza imparable que se oculta en el océano: el mortífero tiburón prehistórico de 23 metros antecesor del gran tiburón blanco, conocido como Megadolón. Aunque, lo que nadie imagina, es que Taylor ya se había enfrentado en el pasado a este peligroso depredador. Ahora, formando equipo con Suyin, tendrá que arriesgar su vida y enfrentarse a sus miedos para cumplir con su cometido antes de que sea demasiado tarde.

Sensacine.com

1922-netflix

Recuerdo añares atrás, yo ser muy chico, muy #niño y haber comprado en aquella época, en unas vacaciones a mi amado Carlos Paz mi primera novela de como 500 paginas, un logro para aquella época. Y lo mas importante, habérmela leído en nada mas ni nada menos que en 7 días (convengamos que ahora estoy con una novela de star wars y una de juego de tronos hace como 2 años, leo media pagina por día #nocompromaslibros )

La cuestión es que me acuerdo bastante bien de lo maravillado que había quedado con la formula sorprendente de Steve Alten como para idearse un Tiburón (Onda Jaws) y agregarle todo ese repertorio científico con la fosa de las marianas y todo lo inhóspito del asunto, hoy en día a la novela la recuerdo con mucho cariño porque fue una, mejor dicho fue la primer novela que leí, y uno como escritor le tiene un especial cariño a aquellas cosas que nos adentraron al mundo de la escritura, de la narrativa .

El año pasado me sorprendí, cuando me entere de que se estaba produciendo una película basada en el libro. Me acuerdo bastante bien de que googleandolo años atrás me enteraba de que la primera novela tenia varias séquelas. Por lo que me parecía bastante raro de que no se hubiese ideado hace mucho un film basado en la historia de Steve Alten.

Dirigida por Jon Turteltaub The Meg (2018) viene a ser una adaptación de la novela publicada, como ya sabemos por Steve Alten en 1997.

The-Meg-Official-Trailer-1-2018-Jason-Statham-Ruby-Rose-Megalodon-Shark4_CGPEEPS.jpg

La película pasa por un sinfín de dramas. Y prevalece porque se nota que tiene una calidad que sorprende,mas allá de que no se pueda llegar a apreciar por completo porque es mas denso el apartado negativo del film.

Y como entendedor de lo que es la cinta, tengo en claro de que no se le puede pedir mucho desde un principio. Sin embargo una vez terminado de ver el film uno puede entender por completo que verdaderamente la cinta se proponía a dar mucho mas de lo que entrega y se queda en medio del camino, se empantana, básicamente porque se toma demasiado, DEMASIADO en serio.

El Cast

Liderado por un Jason Statham que viene a figurar con un papel esperable. Básicamente es el que sobresale porque es el principal. Todos los momentos fuertes del film, aquellos que pueden llegar a parecer hasta locos son perpetrados por la figura de acción.

Lo acompañan un cast de personajes literalmente planos. Definitivamente cada uno de ellos no aporta mas que caracterizaciones irrisorias. Pasan a ser en un momento dado como un chiste de mal gusto y en ese apartado quiero ejemplificar al personaje de DJ perpetrado por Page Keneddy (el negro que no sabe nadar, y hasta lo dicen en el film)

TheMEG-07930.jpg

sobresale Ruby Rose por el escándalo de su cuenta de twitter la que tuvo que cerrar porque unos fans (enfermos) enojados por su selección como la nueva batichica para una serie de televisión, estos creían que no era lo suficientemente “lesbiana” (si, así como te lo digo) para el rol.

Los demás personajes solo parecen estar para cumplir un rol característico. Como dibujos. Y mas allá de que uno entiende por el trailer de que esto se trata de una película onda clase B el error mas importante es que se los coloca en situaciones que podrían entretener muchísimo al espectador que va a distenderse al cine, y lamentablemente le cargan un peso dramático que es demasiado para la cinta. Y en ese aspecto quiero ir sin hacer spoilers obviamente a una situación que sucede en el medio del film que simplemente se entiende como que se coloca para llamar a la empatia del espectador. Y tengo que ser honesto, literalmente no funciona.

Los términos de Meg

Cuando me adentre a ver Meg me adentre con la cabeza plana .. como sus personajes (jaajajja) No, hablando en serio. Cuando me adentre a ver el film entendí que a la película no se le puede exigir mucho mas que esa intención de Blockbuster veraniego que por el trailer pretendía ser.

the-meg-film-summer-horror-jason-stathem.jpg

Evidentemente lo que la propaganda te muestra es un sin fin de jumpscares y situaciones en las que un tiburón prehistórico arrasa con todo lo que puede a su paso sin dejar nada atrás. Y con esa idea me adentre a ver un film probablemente “tonto” pero entretenido. Y en un ejemplificacion clara de esta situación la tenemos a Rampage (2018) que contiene personajes, situaciones y una narrativa bastante similar a Meg,

y donde le da en el clavo?

Es que no pretende ir mas lejos de lo que a la narrativa del film le posibilita, y literalmente no se olvida de respetar el acuerdo previo que tiene con el espectador. Aquel que promete una aventura sorprendente.

Meg pasa una hora de la cinta y literalmente no se ve al tiburón.

Son demasiados los momentos de discusión entre los personajes, que la cinta se siente como una película de debate en el medio del océano. El trailer promete muchísima acción y lamentablemente todo lo que esta en el trailer se encuentra en el film, sin embargo esos minutos son la totalidad de la acción que sucede en la película. Y es recién llegado el tercer acto donde verdaderamente se siente como un film de tiburones.

meg-2018.jpg

Y mira que tiene grandes posibilidades de posicionarse como un film super entretenido, sin embargo, le adjudica mucho peso dramático a sus personajes y no llega a balancearlo con el tiburón.

Es mas, hay momentos fantásticos de la novela que se mencionan en la película y hasta en un momento dado, ellos llegan para encontrar ruinas de barcos y no se llega a mostrar como los ataca el tiburón.

meg.jpg

En fin, un film con una calidad bastante buena (la primer parte se nota el cgi, cuando están en la base científica, adentrándose a la mitad del film no) con una banda sonora acorde con un cast regular y con una narrativa bastante blanda.

Meg podría haber sido una película sorpresivamente buena, tiene todo para serlo, sin embargo se queda atrás intentado ser seria. Y no solo no lo es, literalmente no se le pide que lo sea.

Queres ver un peliculón de tiburones? obviamente que tenes Jaws (1975). Pero si no, te recomiendo The Swallows (2016)

En fin, 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s