Teatro de Guerra (2018)

Documental innovador que revela las historias personales de ex soldados británicos y argentinos cuyas vidas se vieron profundamente afectadas por la guerra de las Malvinas.

Filmaffinity.com

Lola Arias estudio dramaturgia en la Escuela de arte dramatico y teatro con Ricardo Bartis y Pompeyo Audivert. Estudio dramaturgia en Londres y Paris. Fundo la compañía Postnuclear, un colectivo multidisciplinario de diferentes artistas con el que desarrolla diferentes proyectos que van desde la literatura, música, artes visuales y teatro.

En teatro incorporo a su obra no solo actores sino también policías, bailarinas, mendigos, prostitutas etc, e inclusive en su obra del 2007 Striptease incorporo a un bebe de 1 año.

Sus textos fueron traducidos a mas de 7 idiomas y presentados por todo el mundo.

Minefield-3

Lola Arias nos introduce a este documental con un base sorprendente e interesante.

La directora teatral en el 2016 produce la obra Campo minado. Un trabajo de investigación y puesta en escena que reúne tanto a veteranos de guerra de las Malvinas Tanto un lado como el otro se confrontan para revivir sucesos dentro del marco de la guerra.

Es con Teatro de guerra donde vemos parte de esa obra perpetrada con un angulo definitivamente consistente. La idea persiste porque es el todo de la obra.

Y cuando me refiero a la idea es aquella de deslumbrar al espectador con una revelación que pasa desapercibida aun incluso después de tantos años.

Y es que en el desarrollo de confrontar 2 partes separadas por un enfrentamiento bélico es sorprendente encontrarnos con que aquellos que relativamente salieron victoriosos, los ingleses también sufrieron perdidas, fueron afligidos por la misma guerra.

Minefield-Royal-Court-407.jpg

Y es que Lola Arias tiene una mano fantástica para documentar de una manera inteligente los sucesos de los combatientes como si se trataran de flashbacks, hace uso de herramientas que se posibilitan en una puesta en escena teatral.

Y es en el medio del film (documental) donde le da un giro a toda la situación presentándonos a estos soldados reviviendo escenas, y hasta actuando en circunstancias por momentos graciosas.

Minefield-Royal-Court-756.jpg

El film viene a sulfurar como una clase de terapia grupal. Por momentos uno puede entender que aquellos protagonistas pasaron justamente por todo lo que están relatando. Y existen algunas historias mas difíciles que otras. Sin embargo esa idea de que mas allá del lenguaje, de las diferencias de pensamiento, mas allá de una guerra, el ser humano sobrepasa el limite de lo que es correcto o no. Simplemente se trata de un grupo de veteranos superando el dolor.

Llegado un tercio de la película donde aparecen unas versiones mas jóvenes de los combatientes y estos empiezan a charlar y a ser cordinados por los veteranos.

Teatro-de-guerra.jpg

Algo así como una clase de juego e improvisación sulfura en la cinta. Algo constante en la puesta en escena teatral que verdaderamente sirve para hacer un relato claro y conciso de lo fuerte de la situación de lo comprensiblemente terrible que fue para cada uno de ellos en ese momento.

maxresdefault (1)

Y es en ese punto, llegado al final donde la película sirve para transformarse en una clara definición de que de las guerras no existen vencedores, todos perdemos. Frente a la guerra no hay edad. Y pasado años el dolor y el sufrimiento de haberla padecido se mantiene constante. Atormentándolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s