Seven (1995)

El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Filmaffinitty.com

El siguiente articulo contiene spoilers, leer a discreción. 

FINCHER_Smaller1

Luego de ver una de mis películas favoritas (porque lo es) Panic room (2002) , me decidí a googlear las películas del talentoso director David fincher.

Y con Seven, mas allá de haber visto pedacitos del film y ya saber el final, no pude evitar caer en la necesidad de remirarla por completo. Puesto que siendo honesto, también dentro de mis películas favoritas se encuentra Gone girl (para mi una obra maestra, como sera que me gusto tanto que después compre la novela).

Y una vez terminado de ver Seven puedo afirmar que el cine de Fincher, o mejor dicho esta película es necesaria, es caso de estudio y personalmente la defino, la afirmo como una de las mejores películas que nos ha dado la cinematografía americana.

Pueden creer que para la época, la mayoría de los críticos de esa época afirmaban que a la película le faltaba sustancia y que simplemente era un espectáculo de lo grotesco y lo gore?

Hero.jpg

El cast

Con el genio total de Morgan Freeman acompañado de un joven (Y bastante apuesto, no me había percatado de aquello en esa época, sera porque tenia .. 10 años #niñito ) Brad Pitt, acompañado de Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey.

ba4CpvnaxvAgff2jHiaqJrVpZJ5.jpg

Cada uno de ellos logra un trabajo especial en la cinta. Lo que son tanto Morgan Freeman como Pitt sorprenden por la química que tienen trabajando juntos. Y mas allá de que en gran parte de la cinta se demuestran como reacios a trabajar juntos es en una escena en especial, cuando cenan junto con el personaje de Paltrow en el departamento y pasa el tren donde predomina una verdadera sensación de congruencia entre los protagonistas.

maxresdefault.jpg

Con un Kevin Spacey que supera como un loco de atar empeñado en demostrar por sus sanguinarios métodos esa idea de lo 7 pecados capitales. Algo que sorprende para aquella época era que en todos los posters salían todos los personajes y Spacey era el único que no se pronosticaba dentro de la cinta. Una verdadera sorpresa para los espectadores que iban a verla.

La constancia de la ambigüedad

Con un guion de Andrew Kevin Walker, Seven me sorprende por su artilugio constante que se transforma en una forma de narrar la historia dentro del film por competo eficaz y tentadora.

Pasa por un aspecto técnico, desde las tomas que Fincher nos hace de lo que estamos observando. El director se hace personalmente de limitar al espectador a ciertos planos, ciertos momentos dejando mucho a la intriga, el espectador no llega a ver la totalidad de lo que esta pasando y eso es magnifico.

se7en-brad-pitt-morgan-freeman.jpg

Esa constancia en lo ambiguo se repite en ciertos momentos narrativos. Aqui abajo listare los mas importantes a mi parecer.

Uno nunca llega a saber en que ciudad ocurren los asesinatos. Cuando nos adentramos al film nos encontramos con una ciudad muy particular. En cada charla, cada uno de los personajes no hace saber que la ciudad es un literal infierno donde todo crimen delictivo puede pasar, puede suceder. Sin embargo nunca se llega a definir el nombre de la ciudad, eso queda en un misterio eficaz. Puesto que uno puede familiarizarse con ciertos aspectos de la misma y hasta hacerla parte de uno. Como que podría ser la ciudad en la que estas viviendo.

En ningún momento se llega a ver como John Doe perpetra cada uno de los asesinatos. Y es que el personaje de Kevin Spacey comete unos crímenes atroces y muy pacientemente desarrollados, perpetrados, sin embargo el espectador nunca llega a ver como realiza dichos crímenes. Los detectives llegan justamente después de realizados los asesinatos.

El asesinato de Tracy Mills. El asesinato del personaje de Gwyneth Paltrow es uno de los mas salvajes y violentos de entre los que comete Doe, sin embargo uno no llega a ver absolutamente nada de como sucede. Es mas en ningún momento cuando Freeman abre la caja que contiene la cabeza de Mills se llega a ver su rostro ni sangre. Absolutamente nada que afirme que su cabeza esta allí. Obviamente lo tenemos al capo de Morgan Freeman interpretando un horror sorpresivo. Y es evidente lo que sucede. Doe se lo aclara al personaje de Pitt.

Es un acierto dejar mucho al misterio dentro del film. Son ideas, preguntas y el espectador no se queda con otra sensación mas que sensiblemente desahuciado.

seven-1995-montage.jpg

Otro plus que logra Walker, el guionista, es que deposita un especial interés en los personajes principales. Y esto lo hacen todas las grandes películas como Jaws o Jurassic Park. Donde mas allá de que la idea principal es el hilo argumental le impregna peso a los protagonistas haciendo que el espectador empatice con la vida de los mismos. Por ende cada vez que cada uno de ellos corre peligro o sufre se ve derivado en una especial atención por departe de los espectadores.

seven cartel

Es gracioso porque New Line Cinema en su momento queria cambiar a toda costa el final. Fincher tuvo que luchar para poder mantenerlo asi. Con el resultado final.

Excelente decisión para un thriller policial que sorprende por su estética extremadamente oscura, y podría llegar a decir, desesperanzadora. Con unas tomas que llaman al misterio, tanto así como un guion adecuado y con un giro que se queda grabado como uno de los mejores giros argumentales en la historia del cine.

Nada mas. 10.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s