Panic Room (2002)

A sus treinta años, Meg Altman lleva muy mal la separación de su esposo y le angustia la idea de tener que criar sola a su hija Sarah. A fin de comenzar una nueva vida lejos de sus temores, Meg compra una inmensa y espléndida mansión situada en un barrio de clase alta al oeste de Nueva York. Su antiguo propietario hizo construir en el último piso una “habitación del pánico”: un lugar donde poder refugiarse en caso de amenaza exterior, sin necesidad de salir durante varios días gracias a las provisiones que contiene. Sin embargo, Meg nunca pensó que tendría que utilizarla en su primera noche allí: Tres ladrones, Burnham, Raoul y Junior, entran en la mansión con la firme intención de robar los catorce millones de dólares que el antiguo dueño escondió allí. Todo indica que el botín está oculto en la habitación del pánico, donde Meg y Sarah se han refugiado.

Sensacine.com

Screenshot-2014-10-04-15.52.02

Estaba rondando las paginas del yifi, de torrents (no lo hagan, porque robar es malo) cuando me encuentro con esta joyita olvidada relanzada en preciosos 1080p. Y mi locura es instantánea puesto que me considero un aferrado fanático de esta película, de este tremendo thriller, y en el disco duro lleno de pelis tengo una versión de 700mb gallega.

Introducida por el incomparable David Fincher (Seven 1995 , Fight Club 1997 , Gone girl 2014, etc) quien demuestra exclusivamente una mano apoderada para hacerse con el suspenso dentro de la cinta.

La película sulfura una tensión increíble. Con momentos exasperantes y con un acabado tan estético, limpio, que da gusto mirarla nuevamente en una calidad incomparable.

panic-room

Con un cast liderado por la genia de Jodie Foster. Un dato sorpresivo para mi después de tanto tiempo de estrenada la cinta es que la película había firmado contrato con Nicole Kidman en el rol de Meg Altman, un mes antes de comenzar la filmación se lesiona una de las piernas por lo que entra Jodie en forma de reemplazo de la Kidman. Esto le hace muy bien a la película, no veo otra persona que ella interpretando el papel.

Con una Kristen Stewart bien niña que denota una habilidad innata para mantener el mismo rostro que justamente le cabe como anillo al dedo al film.

123

Y es que no hablamos de una comedia, hablamos tajantemente de una película de suspenso, un thriller, y Stewart con tan jovial debut no hace mas que sorprender por su soltura dramática.

Otro acierto que tiene el film es la selección de los 3 ladrones, los que entran dentro de la casa. Puesto que como se ve en el film, existe una química sorpresiva entre estos 3 maleantes que se siente real, se cree.

Y mira que va de principio a fin. De lo mas claro a lo mas oscuro. Cada uno de los 3 representa un nivel de “maldad” con respecto al hecho que están cometiendo.

panic-room-forest-whitaker-dwight-yoakam

Lo tenes al genio de Forest Whitaker (Burnham) como el mas leve, aquel que se inmiscuye en el asunto solo para sobrevivir. Lo tenes a Jared Leto (con trenzas) como el medio, el mas enclenque de los 3 y por ultimo, pero no menos importante, lo tenes a Dwight Yoakam (Raul) Como el mas oscuro e inescrupuloso de los 3.

Si uno lo mira desde lejos se puede sentir como una puesta en escena bizarreada de los 3 chiflados. Pero estos sobrepasan esa idea de dar gracia para literalmente meter miedo (Sobre todo Raul, y llegando al 3er acto).

Lo que mas me sorprendió de este cast de maleantes fue enterarme de que Raul es cantante (Exitoso) de música. Tiene muchísimos seguidores y todo, y yo ni idea.

panic-room-2002-14-g

Pero, en fin. La película se hace de un cast increíblemente bueno con una historia que mas allá de colindar los términos de la simplicidad (Van a vivir a una casa con un cuarto bóveda de seguridad, y justo la misma noche que se mudan los asaltan, ellas se encierran en el cuarto seguro y es justamente ese el lugar donde esta lo que los ladrones están buscando.) Sorprende porque demuestra (en parte gracias a la grande de Jodie Foster) como evoluciona un personaje en base a una simple tragedia. Y al final de la película se siente por completo real.

A eso agregale la eficaz mano de Fincher para hacerse de un soundtrack espectacular producido por Howard Shore que enaltece los momentos de Tensión. Un ejemplo claro es justo en el segundo acto cuando la Jodie sale a buscar el celular del cuarto. Y todo se transforma, pasa a cámara lenta. Con un Nokia 8890 que se cae debajo de la cama y ella lucha por alcanzarlo mientras el director se hace de mostrarnos como los ladrones se dan cuenta de esto y suben agilmente a buscarla.

Panic-Room-photos-4

Fincher también parece aliarse con el CGI para hacernos unas tomas del departamento que sorprenden por la fluidez y lo vigente que se sienten ahora, 16 años después de estrenada la cinta. Y mira que aparece ese nokia viejito (hermoso por cierto, siempre quise tenerlo después de ver el film) sin embargo la película no parece haber envejecido demasiado. No se ven intensiones de inmiscuirse en laptops, o la net e inclusive aparecen Vhs`s (aquellos que captan todas las cámaras de la casa) y sin embargo no se siente todo de antaño sino que están ahí y forman parte del decorado. Como que son objetos que mas allá de que aportan una edad, o una época y sirven como referencia dentro de la película es tan poco el uso que se le da a los mismos que no llegan a entorpecer la visión mas importante que tiene el espectador, que es literalmente el suspenso dentro del film.

Y mira que los mismos al parecer salvadores o por completo necesarios, no aportan ni sirven para nada.

panic_room

En fin, todo esto genera un film que sin muchos giros sorprendentes es eficaz porque no pretende ser otra cosa que justamente lo que es. Un Thriller de suspenso limpio lleno de tensión y con unas actuaciones envidiables.

Excelente. 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s