The Nile Hilton Incident (2017)

Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Filmaffinitty.com

Cuando me dirigí al cineclub mi intensión era distenderme, cuando vi el titulo y leí algo de la sinopsis pensé “bue, debe verse bien, como que si las locaciones son el Hilton, todos los Hilton son 5 estrellas. Quien te dice que aparece Paris tomando Champagne por ahí?” (?)

Y la película no tiene nada que ver con esa idea que me había pre-concebido mentalmente.

El film trata de tajarse entre lo mas crudo y veraz que se pueda mantener, la pobreza, las locaciones, todo es tajantemente humilde y veraz.

1509199518_297657_1509200261_noticia_normal

Tarik Sale logra introducirnos a un muy buen film que se posiciona como un tremendo thriller noir.

Todo dentro del film se siente autentico.

Desde un comienzo cuando se ve el “incidente”. Toda la tensión que se genera con el mismo es sorprendente porque mas allá y, pensándolo y viéndolo desde lejos, uno se da cuenta que Sale no se hace de una violencia abrupta ni derrocha escenas de sangre para demostrarnos de que se trata el film.

Literalmente la película reacciona como un llamado de atención con respecto a lo bañada que esta la sociedad de el Cairo, o mejor dicho la policía del Cairo, en la corrupción.

5451774.jpg

El mal mas importante, imperante dentro del film es la corrupción que parece manejar a cada uno de los personajes dentro del mismo para que sean piezas que simplemente denotan desde un aspecto u otro lo manchada que esta la policía árabe.

Y mi fascinación pasa por lo bien que el director se hace de narrarnos los hechos atravez de los ojos de Noredin. Como evoluciona el personaje en la atención del espectador.

Desde un principio con el guardando dinero dentro del refrigerador uno entiende que es un personaje corrupto. Y que todo lo que vemos dentro del film el ya lo ha visto, lo ha vivido durante mucho tiempo y se ha vuelto algo cotidiano.

Y me parece sobresaliente como Sale logra con la narrativa del personaje hacerlo evolucionar a un costado, a un apartado moralmente mas acabado, mas “bueno”. Y lo logra con pequeños giros narrativos.

Como una clase de caza de gato y ratón.

De apoco nos va tirando ideas de como encontrar al verdadero culpable del incidente.

Y es en el final donde me sorprende que el giro funciona de una manera limpia y exacta. Redondea la idea completa de la película de una manera sorpresivamente buena.

8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s