Acerca de la saga Misión Imposible

En 1996 Tom Cruise junto a la dirección del consagrado Brian De Palma daba por iniciada la primera película dentro de una saga de films que parecen equipararse con un buen vino, pasa el tiempo y simplemente se vuelve mejor y mejor.

A continuación una rápida impresión de cada una de las películas anteriores a la 6 parte, Misión imposible Repercusión (Mission impossible Fallout)

mission-impossible-1996-28-g.jpg

Mission impossible (1996)

Dirigida por Brian De Palma

936full-mission_-impossible-poster

La película sulfura unas tomas increíbles (Nótese la del baño momentos en los que drogan al agente de la CIA para que se vomite todo) con una dirección brillante de parte de De Palma con unos momentos de suspenso y espionaje que literalmente mas allá de que se vuelven a vivir en las próximas películas no llegan a la altura de este primer film.

Probablemente la película que mas se asemeja a la serie original (1966)

Lo único lamentable es que es un film que envejeció demasiado, no se si sera por los artefactos pero la realidad es que el tiempo no le vino bien al film.

Mas allá de que por ejemplo los efectos especiales si lucen fantásticos (CGI de las tomas del tren por ejemplo) es en el momento en el que se ponen a navegar por Internet o a utilizar tecnología donde uno siente que la película es un film de antaño. Y en esto quiero ser claro y darles como ejemplo una película que aunque viejita y con el uso de computadoras y todo no parece haber envejecido ni un poquito, Jurassic Park (1993)

Por lo que tengo entendido Cruise como productor del film tuvo mucho pleito con De Palma, con quien literalmente se llevaban de los pelos.

mi Nota: 8.5

Mission impossible 2 (2000)

Dirigida por John Woo

1a_76c06fb8-8ea3-43fc-8eed-17c7e8e256a6_spo_2000x.jpg

Una de las mas flojas dentro de la saga.

Contiene una fotografiá increíble (por ejemplo cuando empieza con un Tom Cruise escalando en el desierto, en el Gran cañón en el medio de la nada y se vuelve a repetir nuevamente al final con esas palomas volando cuando aparece Tom entre el fuego).

Sin embargo contiene excesiva o una degenerada forma de sobre exponer la acción que satura. No convence a nadie y la vuelve una película bastante irrisoria.

Es una lastima porque me acuerdo bastante bien de lo mucho que me gustaba escuchar a Metallica con I dissapear, sobre todo ver el videoclip en aquella época dorada de MTV (qepd).

La película se vuelve demasiado cliche pero de la peor forma. Interpreta a Ethan Hunt mas como a un James Bond que como un agente del IMF (FMI) y no logra capturar la esencia principal de la serie ni de la película anterior. Literalmente se vuelve una pelicula llena de pelea, acción y disparos con un triangulo amoroso que no le aporta nada a la trama mas que volverla melosa (Justa Thandie Newton como Nyah) . Cuando por ejemplo en el primer film, el agente Hunt no dispara ni hace uso de un arma ni una sola vez es en este film donde evidentemente tiene balas infinitas.

mi nota: 5

Mission impossible 3 (2006)

dirigida por J.J. Abrams

1922-netflix.jpg

Dirigida por uno de mis directores favoritos. J.J. Abrams logra inyectarle frescura a la saga rescatándola literalmente de los errores de su séquela.

Probablemente uno de los films mas pochocleros porque nos invita a disfrutar unas escenas increíbles como lo es por ejemplo cuando están en el puente llevando a Owen Devian prisionero (el fallecido Philip Seymour Hoffman)

La película es adrenalina pura desde un principio. No logra tomarse a full en serio porque no le deposita mucha atención a sus personajes. Es tanta la adrenalina desde un comienzo donde nos relatan como Ethan retirado pierde la vida de su alumna (o aprendiz) favorita en manos de uno de los mejores villanos de la saga, pero inclusive ni al villano se le llega a prestar mucha narrativa como para poder depositar aun mas entendimiento.

Ese es el problema principal dentro de este film. El cast vuelve a ser increíble con la adherencia de un Laurence Fishburne que enaltece el film.

Abrams vuelve a replicar esa idea de lo sorpresivo y enigmático con una pata del conejo que no se llega a entender durante todo el film sobre que se trata.

En esta película también se nos introduce el personaje de Julia, la mujer de Ethan (Michelle Monaghan). Personaje que se vuelve bastante importante para la saga como lo representa la película de Fallout.

mi nota 7.5

Mission Impossible: Ghost Protocol (2011)

Dirigida por Brad Bird

MV5BMTY4MTUxMjQ5OV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTUyMzg5Ng@@._V1_.jpg

Probablemente una de mis preferidas. Brad Bird debuta en el cine luego de sus grandes éxitos animados (los increíbles 2004, Ratatouile 2007) y lo logra de una manera impecable con una cinematografía que enaltece las escenas de Tom Cruise.

Bird le brinda a la saga una clase de empoderamiento estético con unas tomas bellísimas que deslumbran y entretienen. A un nivel mas amplio donde sufre la película, probablemente por el hecho de que tiene uno de los villanos mas débiles de la saga. Uno que no llega a entenderse mucho sus propósitos y simplemente esta por estar.

Donde me sorprendió muchísimo este film, que es algo que no me había dado cuenta hasta ver un par de videos por youtube y sorprenderme con la realidad del asunto.

Es que la película viene a remarcar a nivel narrativo esa intención de lo imposible.

Y es que si prestamos atención, desde un principio ninguno de los objetos que utiliza Hunt en el film parece funcionar correctamente, lo que vuelve cada una de las situaciones aun mas imposible de lo que es.

Desde un primer momento donde la grabación del mensaje donde le dice cual es su misión no se detona correctamente. Hasta las mascaras que se estropean a la mitad de estar siendo confeccionadas. Cambien los guantes cuando esta escalando el edificio. Todo parece funcionar mal, básicamente a propósito.

Bellísima, encantadora la adhesión de Paula Patton.

Mi nota 7

Mission Impossible: Rogue Nation (2015)

Dirigida por Christopher McQuarrie

MV5BOTFmNDA3ZjMtN2Y0MC00NDYyLWFlY2UtNTQ4OTQxMmY1NmVjXkEyXkFqcGdeQXVyNTg4NDQ4NDY@._V1_.jpg

McQuarrie le coloca una inyección de suspenso, tensión y espionaje puro a esta saga de una manera impecable y sorprendentemente eficaz.

Y es que el director es bastante bueno en lo que refiere a las escenas de acción. Logra trabajar de una manera impecable momentos tan sorprendentes como lo son la escena del teatro. O por ejemplo cuando se realizan las persecuciones de motocicletas.

Con un cast que vuelve a repetirse de la entrega anterior dándole mas notoriedad a Simon Pegg (que lo hace muy bien) e incluyendo a la increíblemente talentosa Rebecca Ferguson.

Cada uno de los protagonistas funciona de maravilla y mas importante aun se siente la química que los envuelve al todo como grupo.

Tom Cruise sorprende obviamente por las acrobacias y aunque uno puede llegar a pensar que se tira toda la carne al asador desde un primer momento con la escena del avión y un Tom Cruise colgándose del mismo el film se supera demostrándonos que es una película completa, en la que de principio a fin tanto la acción como el suspenso que califica, que caracteriza al genero del espionaje se hace presente de una manera fantástica en todo el film.

Uno durante toda la película no sabe si confiar o no en ciertos personajes. Y es hasta no llegado el final de la cinta donde las sorpresas literalmente atrapan al espectador.

Excelente.

Mi nota 8

Acerca de la saga de misión imposible..

Antes de adentrarme al cine a ver la ultima peli (Fallout) hice una semana exclusiva a dedicarle el tiempo necesario a esta exitosa saga. Demas esta decir que la mas desastrosa es la segunda, sin embargo es inevitable afirmar que en los momentos por los cuales se estrenaba el film. No se si sera por mi edad en aquella época, pero la película se vislumbraba como un evento internacional espectacular.

Con una promo que llegaba con temas de Limp Bizkit y hasta Metallica. Me acuerdo que te hacían juntar tapitas de las gaseosas (si no me equivoco era la Pepsi) para darte un vaso tamaño baño con el agente Ethan Hunt escalando en el medio del Gran cañón.

Esta saga sorprende tanto por su soltura como para darse cuenta (y en ese aspecto hay que darle crédito a Tom Cruise) de que necesita renovarse, por ende decide intercambiar directores con diferentes visiones a medida de que van pasando los films.

Eso es un acierto bastante certero (valga la redundancia) ya que eso nos muestra los toques personales de cada uno de los directores y a medida de que va avanzando la narrativa dentro de las películas se rescata aquello que verdaderamente le hace bien a la saga.

Y sorprende que decida repetir nuevamente en la 6ta parte con McQuarrie, y si evidentemente lo hace como Cruise afirma en una entrevista es porque el director tiene un fuerza y potencia de trabajo que lo hace laburar hasta la perfección, y eso se nota por completo.

Otro agregado mas que se le adjunta a este grupo de películas y le quepa de una forma fantástica. Es que no satura al espectador con un trayecto incomodo, casi inmediato de capitulo tras capitulo uno situado después del otro (ejem ejem star wars ejem). Sino que literalmente se toman sus años para producir de una manera bastante eficaz cada uno de los departamentos dentro de la producción del film. Y eso resulta en una película que surca el borde de la perfección.

En fin, una saga súper entretenida, que literalmente se me hizo fácil de mirar. Tom Cruise lo es todo, y sobrepasa los momentos de acción y fuerza que le pone a cada escena sin usar arnés o manejando un helicóptero.

(me lo imagino en el futuro boxeando a un caimán, a esta altura no se que pueden llegar a hacer para superar la 6ta)

En fin, definitivamente una de mis sagas favoritas.

Por completo recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s