Antman and the wasp 2018 Análisis y opinión (con Spoilers)

Scott Lang (Paul Rudd), más conocido como Ant-Man, ha tenido que aceptar las condiciones de los Acuerdos de Sokovia después de unirse al bando de Capitán América en la guerra conocida como Civil War. Además de lidiar con las consecuencias de sus acciones como superhéroe, Lang tiene deberes como padre e intentará equilibrar su vida familiar y sus responsabilidades como Ant-Man. Pero pronto Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) y Hank Pym (Michael Douglas) volverán a llamar a su puerta para requerir su ayuda. Ambos necesitan llevar a cabo una misión muy urgente: una villana conocida como Fantasma (Hannah John-Kamen) ha robado la tecnología de Pym y amenaza con destruir el planeta. Scott tendrá que volver a ponerse el traje de Hombre Hormiga y aprender a pelear junto a Hope, más conocida como la Avispa. Trabajando juntos podrán destapar importantes secretos de su pasado.

Sensacine.com

Este articulo esta plagado de spoilers. Sino vieron la película los invito a leer mi reseña sin spoilers.

Antman and the wasp viene a significar una película por demás jugada, porque para los que no se dieron cuenta esta séquela viene a implantarse como en una clase de limbo, un impas del universo cinematográfico de Marvel, no solo por el hecho de que se estrena después de la imponente infinity war, sino de que no llega a formar parte de la fase que le sigue.

Básicamente hablamos de una película que cronológicamente nos narra la vivencia de el personaje de Scott Lang tiempo antes, o mejor dicho, después de los eventos ocurridos en Civil War (2016).

Dirigida por Peyton Reed el mismo que dirigió películas como Bring it on (2000), Down with love (2003) The breakup (2006) y Yes man (2008). El mismo dirigió la primer Antman (2015) una vez que Edgar Wrigt se bajo del proyecto.

TzmMmg9.jpg

El Casting

Con un Cast magistral liderado por un Paul Rudd sulfurando un Scott Lang por demás querible, atractivo y carismático, vuelve a repetir el papel entregado en la primer película.

El problema con este querido protagonista es que mientras en la primera se lo mostraba un personaje inteligente, capaz y muy abocado por el amor a su hija. Mas allá de que esto se vuelve a repetir, tengo que ser honesto y blanquear el hecho de que se minimiza las aptitudes del personaje (a propósito) para darle paso a ella.

pjimage.jpg

Una fantástica y genial Evangeline Lilly (La amo como Kate Austen desde Lost) como una heroína que literalmente se come todas las escenas de acción. Y es que desde el principio, desde la primer película vemos constantemente que ella lucha por ser quien lleve el traje. Y esta vez que puede hacerlo no decepciona con respecto a la rudeza y la fuerza que tiene.

Es espectacular y acertado el regreso de el comic Relief de Michael Peña quien vuelve a repetir en el medio de la película un sketch en el cual larga uno de sus famosos relatos/diálogos que acompañado del histrionismo de, por ejemplo Evangeline Lilly (es la que nombro porque es la que mas me causo gracia) con la voz de el, hacen ilarar a la audiencia que no puede evitar sostenerse la panza con tremendo gag. LA escena del suero de la verdad es fantástica.

MV5BZDhlZmJiNTktOWJlYS00NTMyLWFmZjEtYWIyMzEyYjc5YzgxXkEyXkFqcGdeQXVyNzk3NDUzNTc@._V1_SY1000_CR0,0,1497,1000_AL_.jpg

Es acertado y renovado el posicionamiento de Michael Douglas quien se vuelve a hacer de una notoriedad envidiable. En una entrevista vi como Douglas alababa la clase de film que era Antman. Y la clase de film que eran en realidad esta clase de peliculas. Que literalmente no ponian limite con respecto a edad, clase social o pais donde uno viviera. Literalmente un film que se ve y se traduce a multiples idiomas y que no tiene barreras. #genial

y la increíble adhesión de Laurence Fishburne y Michelle Pfeiffer.

El primero viene a sulfurar como una contraparte del personaje de Douglas. Bill foster viene a ser una clase de compañero de antaño de Hank Pym que por razones de fuerza mayor (No se llega a entender o explicar muy bien el porque de su enemistad en el film) se vuelve un ferviente enemigo de Hank. La segundo viene a representar a Janet Van Dyne, la mujer de Hank Pym, la primer Avispa, la primer y original wasp, perdida en el universo cuántico aparecida con traje, pero sin personaje en el primer film de Antman.

40816033920_cf585153fd_b

También se le agrega Walton Goggins como un leve, acotado, y sinceramente innecesario Sonny Burch, que viene a representar un capo mafioso que le vende partes tecnológicas a los Pym para poder armar su maquina cuántica.

La realidad es que este enemigo viene a intentar hacer lucir los poderes de la Wasp, ya que si le prestamos atención es como su contrario en el film.

Y obviamente que no se puede dejar atrás a la bellísima Hanna John Kamen que viene a sulfurar una fantástica Ghost que literalmente es desaprovechada de una manera sorprendente.

La Trama

El director Peyton Reed se hace de este posicionamiento para encerrarse en una trama verdaderamente simple, mas allá de que intenta jugar con esa idea de la complejidad del universo cuántico, lo que tenemos que tener con certeza es la idea de que cuando vamos a ver Antman and the wasp nos vamos a enfrentar a una narrativa por demás relajada, muy lejana a la dramáticamente contundente y oscura infinity war.

the-quantum-realm-as-seen-in-the-trailer-for-ant-man-and-the-wasp.png

Y esto le cabe como anillo al dedo, como guante a la mano (jajaj) porque es justamente por lo cual los cimientos de la cinematografiá de estas películas en especial esta moldeado.

Cuando te adentras a ver la película te encontrás con una película literalmente simple, con muchísimo (y muy eficiente) humor y con una forma de estar desarrollada que literalmente, se pasa volando, uno no siente ninguna clase de pesar ni sale de la sala disconforme.

Y en esto quiero hacer una aclaración muy importante. Cuando voy al cine. Mas allá de mi opinión me gusta mucho prestarle atención al publico. Ver como perciben las películas en ciertos aspectos. Y me sorprende encontrar que la audiencia se comporto similar a la audiencia de Deadpool 2 .

ant_man_and_the_wasp_poster_by_dcomp-dcgamxr

Y es que el humor se multiplica por 2 en esta película. Si tengo que ser mas incisivo, tengo que afirmar que es un deleite encontrar a Michael Peña con un sketch en el que relata como conoce a Scott Lang y sucesos del primer film que literalmente hizo que la mayoría de la audiencia no se contuviera de las risotadas en la sala.

Pero acaso el humor puede ser exagerado en el film?

Honestamente, no lo creo así. Creo que Antman and the wasp logra formular unos chistes fáciles y muy bien elaborados. Utiliza su trama de una manera muy inteligente.

Porque temas o situaciones que suceden y uno se ríe en el primer acto sirven como tremendos chistes para reciclarse de una manera sorprendente en el segundo o tercer acto (un ejemplo claro es la Baba Yaga). Y esto lo quería aclarar porque esta clase de accionares los he visto en grandes comedias improvisadas, sobre todo en magistrales stands up. Y, lo mejor de todo, es que no hablo de que esto lo vamos a vivenciar en el film solo de parte de Michael Peña.

Los Villanos

Y es en este apartado donde tenemos que tener en cuenta tanto a el personaje de Sonny Burch, Bill Foster y si, Ghost.

Marvel vuelve a repetir su error clásico que es literalmente desaprovechar sus enemigos. Haciendo referencia al hecho de que este análisis contiene spoilers quiero explayarme en el hecho de que un personaje antagónico por sobre todas las cosas se siente extraño, como que te da la sensación de que a medida de que iban haciendo el film se fueron decidiendo los pasos que iba a seguir. Y es en el final donde deciden dejarlo, transformarlo, en un ser renegado de sus propias acciones.

Y hablo obviamente de Ghost, interpretado por Hanna John Kamen. Me dio la sensación de que toda la presentación, el agregado de esta antagonista sirve para colocarlo como plataforma para, o ser parte de los vengadores o aliarse al equipo antman en futuras películas.

Y es que podemos ver inclusive con Flashbacks y todo, como fue utilizada por Shield, traicionada con la posibilidad de curarse y manejada así como lo hicieron tanto con la viuda negra (age of ultron 2015) o con Bucky Barnes (Capitan America: Civil War 2016)

Sin embargo se siente apresurada su presentación, su lógica es blanda y honestamente al final todo el personaje se siente plano y superficial. Porque uno mas allá de que ve la relación que tiene con Foster, uno no logra entender porque Foster odia a Pym.

Básicamente en el film no llegan a contarnos nada de eso.

Otro desaprovechado es Sonny Burch quien viene a sulfurar un villano de etiqueta, mas plano y convincente de que su única razón de ser es la de hacer brillar a la Wasp mandado a sus matones a golpearla o a perseguirla en la carrera de automóviles.

En fin, uno puede llegar a pensar que Marvel no aprende con respecto a sus villanos. Pero la realidad es que la película (a mi entender) fue concebida mucho antes de Black Panther e Infinity War, se pospuso su lanzamiento para poder darle paso al final y comienzo de la proxima fase.

Quien dice capaz que en Captain Marvel, Marvel nos sorprende con uno de sus mejores villanos.

Un giro de tuerca

una opinión muy personal

Antman and the wasp se hace del uso de toda esta movida “feminista” abocada a la cinematografía comiquera que se sulfura (en parte) gracias a la increíble Wonderwoman (2017)

DfLolR5XcAcuV8H

 

Y es fantástico que se le de mas notoriedad o la igualdad que se merecen los personajes femeninos dentro del ámbito de los superhéroes e inclusive si se empieza desde los mas acotado, desde una movida que parece de moda, literalmente no importa, lo importante es que siente precedente que genere un cambio y que le permita a la mujer posicionarse como lo que tienen derecho igualitariamente a ser.

Cual fue el error mas grande a mi parecer. Es que por momentos me dio la sensacion de que el film podría haberse configurado de una manera diferente, Imaginense de titulo: The wasp. No ser una sequela directa de Antman. Y así como en por ejemplo, Ironman2 presentaban a la viuda negra. O en Spiderman Homecoming se introducía a Tony Stark de vez en cuando introducir a Scott Lang.

Y se que suena muy fuerte. Pero la realidad es que si le prestamos un poco de atención a la trama dentro de esta séquela, nos damos cuenta de que todas las subtramas dentro del film giran alrededor de los Pym. Y que mejor manera de percibir las cosas de otra manera o de un tono mas fresco que con la visión de ella.

antman_and_the_wasp_ver5_xlg.jpg

Que esto no signifique que lo propongo porque es un personaje femenino, sino que lo propongo porque me parece uno de los personajes femeninos mas fuertes que tiene Marvel a esta altura (esperemos ver que onda con la Captain Marvel) y estoy seguro de que hubiese salido oro puro con este resultado.

Sin embargo la decisión es contraria y se vuelve a sentir como que Marvel le tiene terror a algunos cambios, se limita a lo seguro. Y eso aunque genera ganancias se percibe bastante blando.

Que sigue ?

La escena postcreditos

Y es que en el final, Marvel nos sorprende con un desenlace sorpresivo en su primera escena postcreditos que deja a todos en la sala sorprendidos y exclamando “nooo!” (#truestory).

hqdefault.jpg

Y mas allá de que sabemos que al final del día nuestros amados superhéroes, los vengadores, van a terminar salvando de las papas a la mitad del universo es comprensible que mas de uno tirite por el futuro de sus amados héroes y heroínas.

Y es que la escena postcreditos nos deslumbra con un Scot Lang que con la ayuda de Hank Pym, Hope y Janet Van Dyne logra introducirse nuevamente al universo cuántico de la ayuda del mini generador cuántico creado por los Pym, en una Van.

ant-man-and-the-wasp-paul-rudd-slice-600x200.jpg

Es alli una vez inmerso en este extraño mundo. Scot se hace de un aparato que parece alimentarse, consumir toda la energía de este mundo. Misma energía que emana el personaje de Michelle Pfeiffer de sus manos.

Es notable la importancia que la cámara le presta al aparato por completo estoy seguro que el mismo va a ser de importancia para la 4ta parte del universo de los vengadores.

maxresdefault.jpg

Puesto que ya se lanzan múltiples teorías con respecto a los que puede pasar en esta entrega y Scott lang es uno de los presentes en el film.

En fin. Terminado de usar el aparato Scott se pone en contacto con los Pym para que lo extraigan para afuera y justo en el momento en el que todo parece marchar sobre ruedas pierde contacto con el exterior. Y es en ese momento donde la cámara nos revela que Tanto Hank como Hope y Janet han sido eliminados, convertidos en cenizas (No me quiero ir siñor Antman) por el malvado malnacido de Thanos. ❤ #teamthanos

Toda la sala pego un grito en ese momento. Literalmente creo que “nadie lo veia venir” a lo Quicksilver.

Yo me sorprendí mucho porque lo que me habían spoileado era que solamente la Avispa era la que iba a desaparecer de la tangente. Es obvio que para ahorrar suelditos estelares y hacer de la 4ta un poco menos engorrosa eliminaron no a uno, sino a 3 personajes estelares de este film (Marvel, usted es maléfico)

Que esperar en el futuro?

Luego de esta terriblemente dificultosa escena postcreditos nos sigue una que viene a servir como una clase de Troll tremendo para aquellos que se quedan esperando hasta el final.

Aparecen varias tomas de la casa de Scott por completo vacía. Y justo cuando uno espera que suceda una revelación importantisima aparece una hormiga (vista tanto en el trailer como en el medio de la película) tocando sola una batería en la casa.

Y si todo el publico se obnubilo de odio por la situación, esperando una escena que les volara aun mas la cabeza de lo que hizo la anterior. Lo sorprendente es que si sacamos conjeturas puede ser una pista de la forma en la que Scott salga del universo cuántico en el que esta atrapado. Ya que sabemos que es Scott el que maneja a la hormiga.

Y si tenemos que hablar a ciencia cierta. Es una realidad que Antman se va a reunir nuevamente con los vengadores para enfrentar a Thanos en A4. Y por las escenas filtradas podemos ver que se ven escenas con un Scott acompañado de unos muy jovenes (como en la primer película) Vengadores.

Paul-Rudd-as-Ant-Man-and-Avengers-Infinity-War.jpg

Es ahi donde las especulaciones nos hablan de viajes en el tiempo o inclusive de la misma tecnologia que utilizaba Stark en Civil War.

Definitivamente tendremos que esperar hasta el futuro para despejar nuestras dudas.

………………………

Antman viene a confirmarse como una película standard dentro de este universo de películas de superhéroes, no supera la prueba de fuego de unos enemigos planos y superfluamente bien realizados.

Pero si llega a superarse en convertirse en un entretenimiento por demás pochoclero con una visión especifica con respecto a un apartado de estas cintas que es por demás sorprendente y lamentablemente muy desaprovechado (el universo cuántico).

Vuelvo a repetir que no quita el hecho de que es una película sorprendentemente entretenida y aunque no le llega a la altura a su anterior definitivamente se siente como un capitulo mas dentro de la historia de este personaje. Tal vez no conclusivo pero uno muy divertido y entretenido de mirar.

Lo mejor: Los efectos especiales, Evangeline Lilly, el Sketch de Michael Peña en el medio de la cinta

Lo Peor : Los enemigos, por momentos se siente como demasiadas cosas juntas.

7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s