L`an 01 Film (1973)

Francia se para. Todo el mundo deja de trabajar y cada uno reflexiona. Se trata de construir una nueva sociedad basada en otros valores y estructurada de un modo diferente. Pero, ¿es posible?

FILMAFFINITY.COM

Reparto

Gérard Depardieu, Miou-Miou, Gérard Jugnot, Coluche, Véronique Alain,Josiane Balasko, François Béranger, Georges Bernier, Romain Bouteille, Cabu,Christian Clavier, Patrice Leconte, Gébé, Thierry Lhermitte entre otros.

Dirigida por Jacques Doillon, Allain Resnais, Jean Rouch

Gratamente invitado por el ciclo de cine de la facultad de psicología de la universidad de Córdoba Capital, evento Puerta Cultura.

Y me encontré con este sorprendente film.

Encuentro positivo cuando el cine viene a relatarnos aspectos de la historia que parecen olvidados, y que en realidad están mas conscientes y vivos que nunca.

a0f92597079a5448d1e9774f16c60dcb

El cine pasa a ser un relator constante de las vivencias de las personas. En cada una de las aventuras que podemos ser espectadores nos deleitamos con historias que subrayan la locura y lo insólito.

L`an 01 viene a jugar con la idea de la seguridad, al enfrentar al ciudadano común con las grandes jerarquías conocidas (o mejor dicho en esa época) de poder. Y como logra eso? Atándose a las pequeñas luchas.

Todo pasa a ser un juego de experimentación e improvisación, uno que sorprende por su jovial frescura e inesperada profundidad.

An 01 (8)

L`an 01 se hace de improvisaciones que delinean una sorpresa burda, casi vulgar.

Pero es en ese choque donde uno como espectador del film se da cuenta que probablemente sea la única manera de llegar a la visceralidad del asunto.

Y es que la película se propone a imaginar que sucedería si en un momento dado, todo, absolutamente todo el trabajo, fuese detenido por completo. Una huelga constante. Un paro necesario indefinido.

Scène

Y es en esa idea de locura e imaginación donde L`an 01 encuentra una forma de explayar su idea. La idea del hombre en contra de todo proceso sistemático complejo que incida a convertir al ser humano en un esclavo de su propio trabajo. De aquello que supuestamente esta constituido para alimentarlo, sustentarlo, etc

Vi esta película con la discrepancia de encontrarme inmerso en una sociedad capitalista que hace del uso de su propia imaginación para generar discursos que solo llevan a la persona a inmiscuirse aun mas en su propia carga. Y es que parece que todo esta consumado para consumirse (valga la redundancia).

Scène

Y mas allá de que no soy un erudito en estos pasajes como espectador de cine puedo afirmar que hasta las películas se conciben como si se tratasen de productos en una góndola. Y es en ese accionar donde los actores, los directores, los sonidistas, los diseñadores ya no pasan a ser artistas (Que lo son) sino que automatizados por una cabeza preponderante pasan a ser empleados atados de manos, como si se tratasen de un Charles Chaplin sujeto a una cinta de correa.

Esta es una opinión personal, claro esta.

130560-G

Lo bueno es que L`an 01 nos permite hacer una retrospectiva del pasado. Y darnos cuenta de que en realidad esas sistematizaciones que tanto temíamos no solo se han vuelto mas fuertes sino que probablemente están hoy, mas vivas que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s