Whistle down the wind (1961)

Kathy, una niña de 15 años que vive en una granja de Lancashire, encuentra a un fugitivo acusado de asesinato escondido en el pajar. Cuando ella le pregunta por su nombre, el fugitivo solo tiene fuerza para pronunciar “Jesucristo” antes de desmayarse. Kathy, convencida de que se trata de Jesucristo en persona, se lo cuenta a su hermano pequeño y a sus amigos y entre todos deciden cuidar de él y mantenerlo a salvo de los vecinos que esperan capturar al fugitivo.

b8381fd25664a03b714758519e085876.jpg

Whistle down.. es uno de esos films que automáticamente una vez terminado te deja perplejo, pensando, reflexionando. Un film por demás, muy bien realizado con una banda sonora que es sorprendente. Literalmente hablamos de un increíble film que nos invita a reflexionar como sociedad y de como percibimos hasta nuestras propias creencias.

Y es que la película dirigida por Bryan Forbes, producida por Richard Attenborough (el abuelito “no repare en gastos” de Jurassic park) es simplemente un film impecable. Que sorprende por su ejecución con una vigencia que me deja perplejo por completo.

whistle_down_the_wind_UK1sht.jpg

Y mas allá del hecho de que la película esta realizada en blanco y negro, el film parece consumado en una modernidad efímera. Y es que inclusive el tema principal se puede percibir como un tema por completo actual y que posiblemente no pierda vigencia en el futuro.

Con un cast de talentosos y jocosos niños que saben entregar performances acordes. Supera Hayley Mills con una actuación abrumadora y es que la pequeña actriz demuestra unos dotes impresionantes.

MV5BMjMwNjJjY2QtMmI3Yy00MjdlLTk4NDItMDg0ZmYyN2YzYThhXkEyXkFqcGdeQXVyMTIyNzY1NzM@._V1_SY1000_CR0,0,1319,1000_AL_

La acompañan tanto Diane Holgate (Nan) como Alan Barnes (Charles) que genera los momentos mas graciosos dentro del film.

511PD1HF3CL

Algo para recalcar me sorprendió mucho el parecido entre Normand Bird y Nick Frost (Shaun of the dead 2004)

Con una banda sonora impresionante de Malcom Arnold. La música parece conformarse con una idea clara y concisa. Todo gira en torno a un juego de niños.

Y cuando recalco esto es porque la música hace un velo, un tributo a esa idea de la inocencia. Desde el comienzo cuando los niños salvan esos gatitos de morir ahogados uno puede entender, se da una idea de esas realizaciones de antaño de disney. Y es que la música intenta persuadirnos a involucrarnos en la inocencia de lo que estamos viendo.

16fac6d9c81db750f236e0c5d6ae9564

Porque es definitivo en si, la película nos habla de la inocencia. De estos niños que jugando, que “creyendo” se enfrentan a una realidad bastante complicada, dura y hasta peligrosa. Y sin embargo es tan fuerte esa, idea de pureza o inclusive si uno busca otra perspectiva (que es valida, todas lo son) de “ingenuidad” donde transforman a este ser. Y llegado al final donde aun mas, se sobre entiende que los niños son un reflejo de la sociedad.

Fantástica. increíble. 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s