El león duerme esta noche/ Le Lion est mort ce soir (2017)

Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

Filmaffinity.com

el siguiente articulo contiene spoilers

Una película increíble que me sorprende por su soltura para revisar un tema tan profundamente incomprendido, complicado de tratar, como lo es la muerte en víspera de un personaje atractivo, querible, de una forma por demás entendible y subjetiva.

el-leon-duerme-esta-noche.jpg

Nobuhiro Suwa es un genio al introducirnos en un film dramático, dinámico con una fuerza reflexiva que apasiona y con un uso del ambiente de una manera estéticamente definida, una belleza característica inunda los decorados, el set de este film, que intenta hacernos reflexionar con respecto a la muerte desde un aspecto muy aventurero con un ser que llegado a los momentos o, mejor dicho, etapa culmine de su vida decide tomarse su tiempo para hacer una retrospectiva ficticia del pasado (o no) y jugando a ser un niño nuevamente.

2146677.jpg

Me sorprende la calidez, la fuerza interpretativa de Jean Pierre Leaud (una eminencia actoral en Europa) y la candidez con la que se deciden tomar ciertas decisiones, como por ejemplo el hecho de dejar que la improvisación tome rienda suelta en el film, dejándonos como testigos de la mas dulce representación de la juventud y la vejez. Cuando ambos preceptos se interpelan, deciden jugar entre ellos, la ternura y la sorpresa inunda la pantalla haciendo del deleite del espectador.

el_leon_duerme_esta_noche_02-1280x640.jpg

La mayoría de la critica se sorprende por la interpretación mas complicada dentro de esa idea, la de interpretar la muerte. La realidad, la faceta mas complicada de la misma. La certeza de que esta ahí, la espera de que eventualmente suceda.

Y la realidad es que una vez mirado el trailer y habiendo ya visto el film puedo asegurarles que la película puede percibirse como un film severo, un drama pomposo e intrínseco. Y es bueno encontrarse con que la película es un drama que intenta visualizar a través del personaje de Jean el pasado, el presente y el futuro, intentando demostrarnos que su verdadero amor lo perdona, lo hace intentar recapacitar con respecto a sus errores cometidos. Y los niños intentan hacerlos reflexionar con respecto a lo que mas amo, aquello que define, y definió durante tanto tiempo su vida, el cine.

a10.jpg

Es en ese encuentro fortuito de los dos ejes x dispares donde todo el encuentro funciona como una clase de terapia trasversal para el alma del personaje. Y le permite estar en paz con sus propios demonios, con sus miedos, con sus dudas, y así, poder morir (o no) en definitiva paz.

Increíble.

Excelente

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s