Zama (2017)

 Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

Cinenacional.com

Basada en el gran libro de Antonio Di Benedetto, Zama se supera por ser un film basado en una novela de una interpretación omnipresente. Muchos especulaban que Martel no iba a poder cumplimentar con el film aquello que la novela intensionaba. Sin embargo con Zama, Martel logra posicionarse nuevamente como una directora eficaz y talentosa.

Zama_El_Palomitron.jpg

Martel dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos rojos (1991) y Rey muerto (1995), así como la serie de televisión D.N.I. (1995) y el programa infantil poco convencional Magazine For Fai, antes de realizar su primer largometraje, La cienaga (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2004 su segundo largometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de oro en el Festival de Cine de Cannes.

Su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.

En 2011 obtuvo el Premio konex como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.

En Zama, Lucrecia Martel se interioriza en un puesta en escena ambiental que cautiva por su desenvolvimiento. Hace hincapié en los detalles de una manera abrumadora pero limpia. Le da al sonido un papel principal evidenciando que es una cineasta de vivencias, de situaciones amplias, de desarrollos casi metafísicos.

maxresdefault

El cine de Martel no fue hecho para mirarse, literalmente fue desarrollado para ser vivido, sentido.

Es en ese aspecto donde las cosas pasan también por otro lado. No es un cine fácil de digerir para el espectador que esta acostumbrado a un cine lineal, “convencional”.

Y cuando utilizo la palabra cine me refiero a que Martel específicamente, es una creadora de cine, hecha y derecha.

Lucrecia-Martel.jpg

Lucrecia Martel 

La película no puede evitar vivirse en ningún otro ámbito que no sea una sala de cine.

Por ejemplo, El sonido de la película nos invita a viajar al lugar donde se desarrolla la historia. El agua, esas chicharras, cada uno de los componentes que hacen a la escenografía natural de la cual se desarrolla el eje de la narrativa están ahí.

En una entrevista vi como Martel explicaba el aprecio que siente por las siestas salteñas. Ese momento en el que todo se detiene y el silencio total abunda por su provincia. Y es que la cineasta logra perpetrar la magia de esos momentos con una soltura que sorprende y emociona.

1516290701502

Con una fantástica fotografiá de Rui Pocas. La película logra cautivarme con unos colores y unos contrastes tan firmes y llenos de vida que sorprenden. Sobre todo en la tercera parte del film. Cuando parece desenvolverse todo con una acción que gratifica y un final sorprendente.

Si existe algo para recalcar mas allá de que el cast seleccionado para el film es bueno. Es lo interesante que es que ninguno, ni inclusive el personaje principal Zama, parecen sobresalir o posicionarse como un eje por el cual se desarrolla todo el film.

Principalmente Martel es una relatora que logra darle a cada personaje una vida que se intima entre lo circunstancial y lo importante.

zama_01-1280x640

Le brinda mucha importancia a las situaciones y eso le genera aporte a los personajes. A eso le agrega una fuerte atención al ambiente. Creando un film como un conjunto de cosas y no directamente sobre la historia de un personaje o cierta persona.

Lo que vamos a ver cuando nos adentramos dentro del cine de Martel, específicamente de Zama es la vivencia de este hombre donde se proyecta, literalmente todo por lo que esta pasando.

Increíble.

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s