Eyes wide Shut (1999) Análisis

William Harford es médico. Tiene éxito en su trabajo, una hermosa mujer y una hija que le adora. Aunque parece que todo marcha sobre ruedas, Alice le confiesa a su marido que ha estado a punto de separarse de él por otro hombre. El lugar: una fiesta en la que las fantasías eróticas vuelan libremente entre los asistentes. A partir de ese momento, William conoce un mundo desconocido para él. Se une a una “secta” en la que la única norma es dejar volar la imaginación.

Sensacine.com

obviamente el siguiente articulo esta plagado de SPOILERS

Stanley Kubrick nos introduce en un film plagado de mensajes gráficos y subliminales sorprendente. Una película que sirve como una idea de un mundo por completo reflexivo y con una idea clara y concisa.

El matrimonio como una santidad que se consume por los problemas externos, tentaciones, deseos y con el despropósito que da la falta de confianza, las fantasías y el continuo confort pueden destruirlo o atentar con su confección.

1102699-eyes-wide-shut

El azul

Constantemente durante todo el film podemos ver que durante ciertas escenas se posiciona el color azul constante en ciertas partes de la escenografía.

Desde un costado, un cartel, la ropa con la que los personajes se visten.

El azul sirve como una clase de definitorio relato consensuado, es el indicio de problema, de peligro dentro del film.

Se establece desde un principio con la discusión que tienen Tanto el doctor con su mujer. En el momento en el que Alice (Nicole Kidman) se levanta de la cama y se acerca a la puerta del baño donde se ve bañada por ese fulgor constante, ese tinte azul que sirve como una idea de caos dentro de la vida de Bill (Tom Cruise).

341478

e inclusive esa misma tonalidad aparece en el poster del film.

Y es que este color se vuelve a repetir innumerablemente dentro de la película y solo para reivindicar los problemas o el peligro que significan ciertas cosas, situaciones.

Desde una discusión, pasa a que personajes claves como Victor Ziegler, o la prostituta que contrae Hiv, hasta Milich, cada uno de ellos lleva una prenda del color azul diferenciándose por unas tonalidades apagadas o diferentes una de otras.

En busca del Arco iris

Y es que tomando en base esa idea del azul como el caos principal. Nos encontramos también con la búsqueda del arco iris. Dentro esa idea se repite y se le promete al personaje de Cruise de una forma fantástica y repetitiva.

Lo vemos cuando comienza el film, cuando en la fiesta Bill se encuentra con esas dos mujeres que parecen llevarlo hacia un lugar privado para dar rienda a sus deseos.

Es allí donde el les pregunta hacia que lugar lo llevan y una de ellas simplemente le responde.

vamos al final del arco iris, acaso.. no quieres verlo?”

Y es justamente en esa idea. Del placer, de poder conseguir el oro al final del arco iris donde nos encontramos con una toma donde (mas tarde) se lo ve al Dr Bill yendo por las calles de la ciudad de Nueva York y se da una idea de arco iris en su espalda.

eyes-wide-shut-2

Nuevamente cuando llega al negocio de Milich, el negocio de disfraces uno se encuentra con que el lugar lleva el mismo nombre “arco iris”

El sueño de Bill Harford

Y probablemente uno de los fuertes del film es esa idea de que conlleva a un montón de teorías o ideas con respecto a de lo que se trata en realidad, y una de ellas es de que el Dr Bill Harford estuvo soñando todo el tiempo.

Y es que dada la fantástica forma en la que se imponen ciertos elementos y situaciones dentro del film podemos entender de que algo surreal sucede en la vida del mismo.

eyes-wide-shut-1

Ya que todos sus preceptos, sus ideas se tambalean en el momento en el que su mujer le afirma que tuvo la idea de engañarlo con otro hombre.

Y es desde ese punto en el que vemos por ejemplo, que todas las mujeres, las personas alrededor del mismo parecen caer atraídos, enamorados indefectiblemente del Dr Harford.

Desde la hija del paciente que acaba de morir que sorpresivamente lo besa y le confiesa su loco y desenfadado enamoramiento. Hasta las personas con las que se cruza en la calle. La mujer que atiende el café (después que es seguido por ese extraño hombre pelado) y para mi, el mas notorio, el recepcionista del hotel perpetrado por Alan Cumming.

ews5

Todos, cada uno de ellos se envuelve en un halo de enamoramiento demasiado fuerte y sorpresivo para con el Dr.

Y una vez llegado al final del film donde mas allá de toda la idea se realidad o no. Su mujer en la ultima escena, aquella en la que profesan sus confesiones y se encuentran tratando de llevar lo que queda de su matrimonio. Donde ella le indica que tendrían que ser agradecidos, de que ambos vivieron sus fantasías y salieron ilesos de ellas. Que ahora, están despiertos.

El tema principal

El tema principal dentro del film viene a definirse como un entramado de situaciones, lo que la pareja tiene que afrontar para salvaguardarse de sus propios instintos. Y Hablamos de pareja, porque el film habla de 2 personajes principales.

descarga

Eventualmente solo nos deja ver el lado de el, lo que el vivió. Pero la realidad es que nos influye en la vida de ambos, tanto de Bill como de Alice.

Y es que a través de las fantasías de ambos, podemos ver como se empieza a quebrantar el lazo que los une. Desde un vamos, desde que comienza el film nos encontramos con una pareja que parece sentirse demasiado cómoda.

Es dentro de esta comodidad donde vemos a Alice haciendo pis frente a el, luego preguntándole si se ve bonito el peinado que lleva , a lo que el, le responde automáticamente que si, sin siquiera mirarla. Esto nos viene a informar de lo desgastada que esta la relación desde un aspecto en el que ambos parecen no prestarle atención uno del otro.

Es en su final donde todo cierra de una manera justa y espectacular, donde verdaderamente uno puede entender todo el paseo por el que Kubrick nos acaba de llevar.

eyes-wide-shut-11

Honestamente me parece un film impecable, intenso, inquietante y por completo reflexivo. De lo mejor que he visto en película. Y es una lastima que no pude disfrutarla en el cine. Probablemente tenga la oportunidad cuando el cineclub de mi ciudad la relance como suele hacer con esos iconicos films que pasan a ser de culto .

Recuerdo bastante bien que cuando veía el trailer o pedazos del film pensaba que era exclusivamente un film sobre orgías y de contenido sexual duro y ahora, me doy cuenta que es por completo lo contrario a eso.

Podria haberme explayado en el cast (multi reconocido) , también en la muy buena banda sonora, pero honestamente quería mantener acotado el articulo y referirme exclusivamente al mensaje o mensajes intrínsecos en el film.

Se les recomienda al 100% verla, si todavía no la vieron.

A mi parecer 10

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s