As Boias Maneras (2017)

La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

cinematecadistrital.gov.co

Excelente.

Dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra, As boias maneras es una muy buena película que juega con la idea de lo fantástico para introducirnos a un mundo de connotaciones sociales embarcándonos en una lucha de misterio, sexo y desigualdad que sorprende tanto por su ejecución como por la bella cinematografía que condensa en sus escenas.

Cin brfr 20180321 Les Bonnes mariés.jpg

Y es que As boias tiene como director de fotografiá al genio de Rui Pocas (Director de fotografiá de Zama) que logra conjugar unas imágenes impresionantes que se imponen de una manera tan preciosa que no puedo evitar sentirme anonadado con la belleza con la que internaliza la película al mostrarnos fotografiás, imágenes dentro del film.

boas-h_2017.jpg

Y es que la película en su comienzo intenta demostrarnos, relatarnos a través de su color como todo parece simplemente perfecto. La regla básica son los colores terracotas mezclados con los azules limpios. Todo se siente concreto, elitoso y magnifico, bien cuidado.

Es a medida que se va desarrollando el film, donde nos encontramos con el problema principal y se va desarrollando la trama donde los colores quedan de lado para demostrarnos de que se puede hacer el uso de diferentes matizaciones para tratar de relatar lo oscuro y peligroso, lo imposible y fantástico.

as-boas-maneiras-1-1

Si tengo que ser honesto, la trama del film viene a significar un giro, una vuelta de tuerca a los preceptos que teníamos definidos con respecto a las películas fantásticas de esta clase de genero, las “películas de monstruos”.

Y es que As boias contiene un profundo enfoque social con respecto a lo que son las diferencias de clase. Trata de relatarnos eso a través de las protagonistas principales.

marco-dutra-a-atriz-marjorie-estiano-juliana-rojas-e-a-atriz-isabel-zuaa-apresentam-as-boas-maneiras-no-festival-de-locarno-na-suica-1502735787327_v2_1024x768

Y principalmente la película se divide en 2 tramos para intentar divisar las dos clases imperantes en Brazil, obviamente todo, dividido por un rio. La favela/el centro. Clase baja/ clase alta.

Los simbolismos con respecto a las creencias. Aquello en lo que creemos se siente por completo connotado, desfigurado y puesto en análisis en el film.

filme

Desde un aspecto mas profundo la película inicia con el enamoramiento de las dos mujeres y el nacimiento de Joel. Es o vendría a funcionar como el primer acto dentro de la película.

Personalmente cuando nace pensé que significaba el final del film (sin haber visto el trailer) . Y es en ese apartado donde creía ya que se sentía perfecto. Momento antes de esto, en la escena que el personaje de Ana le relata a Clara como concibió al niño, es justamente allí donde uno puede darse cuenta que la idea de la iglesia se representa como maquiavelica, oscura, traicionera. Es justamente en ese mismo apartado. Donde el profesor que aplaude (En una escena mas luego) cuando Joel lucha con su compañero de colegio y termina asesinandolo con una espada de juguete. Justamente luego, cuando el mismo profesor viene a disfrazarse del cura. Donde logro entender todo al cien por ciento.

El simbolismo de que lo malo, la idea de los preceptos establecidos como sagrados o importantes no significan justamente eso. Como que pueden llegar a significar lo contrario.

Me gusto mucho, personalmente la sentí un poco larga. Pero no dejo de sorprenderme por su belleza y originalidad.

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s