Ironman (2008)

Mi pelicula favorita de Marvel indiscutiblemente. Y pasa el tiempo y mirándola nuevamente (con un montón de películas encima) puedo afirmar que se mantiene en el tope, como una de las mejores películas dentro de este universo cinematográfico.

Y es que Ironman (2008) conjuga un historia acorde, un muy buen cast y todo, justamente todo lo que se le pide a una película de superheroes. Y me atrevo a decir que va mas allá con una mirada, con una perspectiva sorprendente con respecto a la época en la que esta inmersa y con un corazón por completo reflexivo.

Luego de verla por no se cuantas veces me sorprende al demostrarme que la película cuenta mucho mas de lo que aparenta y es eficaz de muchas formas posibles.

1_krzdjH0y6GzNxvsonZqFLA

Iron Man es la historia del industrial multimillonario y genio inventor Tony Stark (ROBERT DOWNEY JR.). Como consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno norteamericano, Tony se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo.

El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (FARAN TAHIR), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (JEFF BRIDGES), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física.

Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (GWYNETH PALTROW), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey” (TERRENCE HOWARD), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

Lahiguera.net

El cast

No creo que exista una mejor selección de cast para una película de superhéroes que el existente en esta película.

Y es que desde un principio se pensó en Robert Downey para el papel. Y una vez conseguido el rol junto con el de Torrence. Robert convenció a su amiga (porque lo es) Gwyneath Paltrow para que aceptara el papel como la pelirroja Pepper Potts.

b1d64381c111740d7fa34659af17dc16

Vamos a hablar de los 4 personajes mas importantes dentro de la película.

Jeff Bridges: Obadiah Stane/Iron Monger

Algo así como el protector de Tony una vez que fallece el padre del mismo. Se hace cargo de la empresa y de todos sus negocios, obviamente de los fraudulentos. El antagonista de la cinta.

548bbc0d9e281ea23b7509b568263b23

Lamentablemente un antagonista con pocas escenas que no le quita merito a la performance de Bridges (Que a mi personalmente me gusto muchísimo) Pero que necesitaba de mas tiempo para tratar de explicar mejor sus intenciones. Su verdadero y real propósito.

Terrence Howard: James Rhodes/ a futuro iba a terminar siendo War Machine

El mejor amigo de Tony, el Teniente Coronel encargado del armamento militar. Le salva las papas a Tony mas de una vez y de muchas formas. La química entre ambos actores es indiscutible, verdaderamente se siente en la pantalla.

Es una lastima que se generara drama a partir de la segunda película y Terrence dejara su papel. Para saber mas sobre lo que paso abajo les dejo un enlace con un articulo de lo que Terrence afirma que sucedió entre el y Robert Downey.

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-terrence-howard-robert-downey-jr-me-echo-iron-man-llevo-dinero-20131119180402.html

Gwyneath Paltrow: Pepper Potts

Un casting vuelvo a repetir fantástico. Y con ella imposible que no lo fuese. Y mira que mucha gente parece no bancarla pero la realidad es que en este papel Gwyneath cumple. Le aporta un toque de elegancia seriedad, y a la vez fuerza al personaje. Por ejemplo al principio cuando despide a la reportera de la casa de Tony, oro puro.

Robert Downey Junior: Tony Stark /Ironman

Robert Downey parece haber nacido para perpetrar a Tony Stark. Esa picardia, los gestos, literalmente es la irreverencia en persona. Y mas allá de que le aporta un corazón es imposible que no te agrade de alguna forma. Las mujeres lo aman, los hombres quieren ser su amigo, y encima con ese traje muy badass.

Y creo que lo que lo ayuda mucho es su historia personal. Hablamos de un personaje publico, un actor que sale de las drogas, lleno de errores y dispuesto a repararlos. Es imposible que el publico no enfatice con su vida. Y es que el, no es que ventila lo sucedido sino que se posiciona como un ejemplo claro de que se puede salir de esos lugares oscuros y hacerle frente a travez de trabajo duro y perseverancia.

La música

Con una banda sonora compuesta por Ramin Djawadi (el genio detras de la música de bandas sonoras tan espectaculares como el soundtrack de Westworld) Fiel seguidor desde joven de los cómics de Iron Man, Djawadi ya había atravesado experiencias con Marvel en blade trinity y Comenzó su labor tras ver el teaser de la película. Con la finalidad de diferenciar el filme de otras franquicias cinematográficas de superhéroes y sus identidades musicales.

Es en charlas con Favreau donde el mismo le explico que no necesitaba una banda sonora sinfónica fuerte, melódica, sino que lo que pedía era acordes de guitarra pesados que trataran de dibujar situaciones con unos simples acordes.

maxresdefaultewrewr.jpg

Atravez de esto surge una banda sonora de rock metal y electrónica. Muy bien desarrollada y percibida por criticas mixtas. Personalmente a mi me gusto mucho. Y es en el comienzo del film con Tony paseando en el desierto y los militares con un fondo de ACDC donde uno no puede evitar sacarse el sombrero . Excelente selección.

La trama:

Acerca del terrorismo

La película se supera al sutilmente presentarnos a un joven tan egocéntrico y desapercibido de lo que a su fortuna confiere. Stark es un personaje que desde un principio se cree benefactor de su propia patria. Y es que a medida de que va pasando la película crece por el hecho de chocarse con la verdad del asunto.

Aquellas armas que el creía que “salvaban” su nación son vendidas al mejor postor, literalmente a los terroristas a los que supuestamente su propia nación tiene en contra.

IronMan-6

Donde se supera el film? por el hecho de que nos introduce un personaje ignorante (algo así como la sociedad inmersa con todo lo sucedido en los diferentes atentados que atacaron la nación estadounidense) y nos hace abrir los ojos de que el problema el terrorismo pasa por todos lados y afecta a personas inocentes, pero de ambos lados, como lo es Ho Yinsen el personaje que trae a la vida Shaun Toub, el mismo que lo ayuda a desarrollar el traje a Stark.

La prueba de que tony stark tiene un corazon

Tambien, muy sutilmente se coloca, se posiciona esta idea del “corazon” dentro de la película. Y es que en el momento en el que Tony se saca el reactor viejo le dice a Pepper Potts que lo tire que literalmente no le importa. A lo que ella conociéndolo, decide guardarlo y enmarcarlo con una simple leyenda “prueba de que Tony Stark tiene un corazón”.

Y es que tiempo después cuando lo encuentra sacándose el traje después de ir a pelear contra los terrorista en Pakistan, le pregunta porque necesita ir y luchar esa clase de pelea. Por Pepper pasa evidentemente ese miedo de que a el le suceda algo o se lastime. E inclusive llega a renunciar para evitar verlo asesinado. Es allí donde el larga una linea. “yo se en mi corazón, que esto es lo que tengo que hacer”

maxresdefault

Con estas simple lineas se nos demuestra que Tony Stark mas allá de toda su arrogancia, su necesidad pasa no solo por ser un superhéroe sino que intenta solucionar aquello que de una forma derivada logro perpetrar. Las armas que creo, que avalo son utilizadas por terroristas y es a ese punto al que incide la película.

Pero mas allá de el tema antibelico volviendo al principal. Lo tenemos a Obediah después de enterarnos de que es el perpetrador vendedor de las armas a los terroristas diciéndole las siguientes lineas a Pepper. “Tony dejo una parte de si mismo en esa cueva.. me rompe el corazón Y es justamente esas mismas lineas la que se sienten tan de antagonista. Y es que nada suena mas falso y repudiable que esas mismas palabras saliendo del malvado empresario.

El mismo que asegura “Quiero construir una generación de armas, con esto en su corazón” haciendo referencia al mini arc reactor, el mismo que produce que crea Tony para el mismo. Ese que simboliza la humanidad de Tony simplemente para generar armas.

iron_man-108960873-large

Por estos aspectos la película me parece una aventura impresionante que inaugura los cimientos por los que Marvel como universo cinematográfico tiene cabida, es por lo que el espectador deposita confianza y bue.. al final vemos como se va desarrollando la historia.

La película es eficaz en tomar a su genero y darle una convicción impresionante. Pocas películas de su clase hasta esa época se tomaban muy en serio y creo que fue una conjunción de cosas. Como que el cgi estaba en punto caramelo, junto con los guionistas, el productor, el director, el cast. Todo se unió para que diera un resultado por demás eficaz y nos pudieran introducir un tremendo film que se mantendrá durante mucho tiempo como uno de los mejores en su tipo.

10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s