The killing of a sacred deer (2017)

No es un film para todo el mundo. Y es que El sacrificio, intenta hacerse con una visión inquietante de una leyenda, de un mito griego y lo logra atraves de un argumento por momentos perturbador y chocante. Con el uso de unas tomas fantasmagoricamente similares a las de Kubrick en el resplandor. La película se hace con una tensión y una intriga impresionante con el uso de silencios y una incomodidad  apropiadamente satisfactoria para sus momentos de explosiva tensión.

Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Filmaffinity.com

maxresdefault

Y es que el relato en si puede parecer común y corriente. Pero es el fantástico (y lo adjetivizo así porque así lo creo) director el que se hace de unas tomas y una tensión perturbadoramente satisfacientes. Es eficaz en incomodar. Lo logra desde el primer momento al que sin dudarlo tira toda la carne al asador y le muestra específicamente al espectador una cirugía a corazón abierto.

Yorgos Lanthimos, el director de las renombradas Dogthoot(2009) y Lobster (2015) ambas ya guardadas dentro del disco duro esperando a ser vistas. Nos entrega esta inquietante película que se hace de un argumento simple pero perturbador y que sin darse cuenta toca una fibra sensible del espectador.

Aquella justamente en la que la expectativa choca con la posibilidad de que cualquier cosa literalmente suceda.

Pero primero vamos por parte.

KILLING_OF_A_SACRED_DEER-2

El Cast

Lanthimos se hace de unas figuras increíblemente talentosas. Ya conocemos y no necesitan ninguna clase de presentación ni Colin Farrell, ni obviamente Nicole Kidman.

El representa al doctor Steven Murphy, un medico abocado al oficio con algún que otro oscuro secreto. Logra una representación muy buena y satisfactoria con unos momentos de una desesperación tajante que no llegan a cerrar del todo, pero básicamente porque no son infundados al 100% y llegados al tercer acto de la cinta entendemos por completo porque.

Ella representa la mujer del cirujano, Anna. Nicole Kidman nos sorprende con una representación muy, muy eficaz. Sabe hacerse de los momentos dentro del film con un porte y una fuerza y logra surcarlos tan fantásticamente. Pasa del humor negro a la desesperación como si fuese una tremenda campeona, y lo es.

2017-05 4415.jpg

En el apartado de los mas pequeños tanto Raffey Cassidy como Sunny Suljic como los hijos de los doctores son muy buenos y eficientes en sus roles.

Pero el que sobresale con mayúsculas de una forma increíble es Barry Keoghan de una manera impresionante el actor se hace de una característica forma de representar al personaje que inquieta, intriga y acelera una creciente necesidad del espectador por intentar comprender lemotive del personaje. Y a medida que va pasando la película el mismo logra darnos explicaciones sin llegar a definir todo por completo.

El guion

Y en este aspecto El sacrificio, se hace de unas lineas descabelladas que no hacen mas que engrandecer la tensión dentro de la cinta. Con unas representación por momentos que te dejan con la boca abierta, específicamente hablo del momento en el que el medico confiesa a su hijo algo del pasado para que el le confiese algo de el mismo. Me encontró tanto a mi como la gente que estaba en el cine con uno de los momentos mas chocantes que he vivido dentro del cine.

ludditerobotcom

Nadie espera esa clase de charlas entre padre e hijo, nadie espera esta clase de desenvolvimiento de personaje cuando todo parece indicar que la cinta sigue una dirección. Y en eso lo fantástico del film, por momentos el espectador no llega a entender, mas allá de la tensión del miedo, del horror, no llega a tener una idea de como pueden seguir las cosas. La película se hace de un guion sorpresivo y que literalmente te da la sensación de que puede tomar cualquier camino.

El cine que choca

Y es que la película es un páramo de goce y agobio constante. Dentro de las tomas y el desarrollo dentro del film todo parece concluso a llamar a los sentidos del espectador, desde la música, las actuaciones, las posiciones que toma la cámara. Todo llama a la intriga, a la tensión, al definitivo agobio. Y es que inclusive cuando todo parece calmo y complaciente se escucha una música de fondo que nos recuerda nos da alarma de que algo tremendamente oscuro va a suceder, y sucede.

Killing_of_the_Sacred_Deer__06833.1517192758.1280.1280

En ese aspecto esta película, este film es eficaz en demostrarnos lo que una película tiene que hacer. Llamar a los sentidos del que esta observando y sacudirlo de una forma impresionante.

No es en definitiva una película para todo el mundo. Probablemente halla mas de uno que termine saliendo con una mueca de defraude por lo que ha sido testigo. Y en realidad no es un cine para “pasarlo bien”. Es un cine para mirarlo mas de una vez. Para sentirse presionado al limite y gozarlo desde la satisfacción de una butaca.

killing-of-a-sacred-deer4

Imprescindible esta clase de cine. Esta clase de historias que nos llaman a remirar, a releer a estudiar aquello de lo que estamos haciendo presencia.

9 me gusto muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s