Annihilation (2018)

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de la expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Elseptimoarte.net

Alex Garland nos introduce este film de ciencia ficción con una profundidad intrigante, que una vez terminada la película asegúrate de que si la viste con alguien mas te vas a tomar el tiempo para hablar un rato sobre ella. Cada uno va a dar la perspectiva de lo que vio, de lo que piensa que sucede o pasa en el final. Y todo esto con la certeza de que mas allá de que la película no llega a explicar todo es tan excesivo lo bello, lo extraño y lo misterioso dentro de la película que simplemente, cumple.

annihilation-713855494-large

Y es que Alex Garland nos tiene acostumbrado a unas producciones impecables. El creador de Exmachina (2014) nos introduce a un film cerebral que subraya los limites de la locura, de lo imposible, de la ciencia ficción mas conocida pero le da un giro agregándole un corazón reflexivo y un par de pistas para que el espectador intente sacar una ideal del gran todo que tiene al frente.

El Casting

Y es que en Annihilation se conjuga en un cast increiblemente bueno. Con algunas actrices de un porte magnánimo y con un par de caras nuevas que verdaderamente funcionan de una forma eficaz y logran el cometido, aquel de sorprender, confundir y asustar al publico.

Natalie Portman funciona bien, como siempre. Y es que liderando el papel principal, y al grupo de las expedicionarias la tenemos a la talentosisima actriz con un rol que sin defraudarnos entrega inequívocamente.

annihilation-cast-vod.jpg

La acompañan tanto, la veterana actriz (Y genia de genias ) Jennifer Jason Leigh como la extraña doctora Ventress. La valkyria Tessa Thompson como la Dra Josie. Gina Rodriguez como la Dra Anya Thorenson y Oscar Isaac como Kane el marido traumado de la Natalie Portman.

Cada uno de los actores dentro de la cinta parece ser justamente seleccionado para la misma. Ninguno demuestra ninguna flaqueza y son comprendidos por unas historias de una pesadez dramática bastante importante. Y es que dentro del mismo camino que elige el director de hacer de cada uno de los personajes un mártir, y mas allá de que no se llega a ahondar mucho en la vida de cada uno, simplemente se siente defendible y por completo el espectador compra que las “casualidades” sucedidas en el film, son por completo creíbles.

Y yo las defino como “casualidades”, requisitos, y mas abajo voy a ahondar en el tema para no inmiscuirme de una en los spoilers.

La música

Ben Salisbury y Geoff Barrow

a2538300855_10.jpg

Creo que hace mucho tiempo que no escucho un soundtrack que me erice la piel. Y es que mas allá de las imágenes, del suspenso y las situaciones. Incluso escuchando un tema solo, separado del todo. A uno le entra unos escalofríos, una intriga.

Y es que cada una de las canciones dentro del soundtrack de esta película fue justa y especialmente desarrollado para dibujar y acompañar cada parte dentro del film. Y mas abajo les dejo un enlace de aquel tema que me voló la cabeza, me erizo por completo los pelos de la nuca. Y me dio una sensación de dejavu inexplicable.

https://www.youtube.com/watch?v=BXWSjywdQ7Q

Los efectos

Annihilation contiene probablemente una cinematografía increíble y unos diseños de producción de la puta madre. Y es que todo el diseño de las plantas, de esa jungla viviente dentro del resplandor de ese Shimmer básicamente es algo que nunca hemos visto mas allá de películas como Avatar u otras símiles. Pero lo mas importante, mas allá de que en en la mayoría de las pelis de ciencia ficción uno da por entendido de que lo que esta siendo testigo no es nada mas ni nada menos que algo creado por un grupo de especialistas fotográficos, de efectos especiales, es en Annihilation donde todo, parece comprendido, hecho de una manera tan minuciosa que a uno no le queda otra que creerlo.

mv5bntg1y2e3owmtmtg0mi00nzuxlthjymqtzgi5m2e0nzdjzjmyxkeyxkfqcgdeqxvyntqxotm1ntc-_v1_

Y es que todo, desde los animales (por dios, ese oso me va a perseguir por el resto de mis pesadillas. Junto con el demonio del Ritual de Netflix) hasta las flores, los arboles cristalinos, todo esta desarrollado con una belleza y un amor hacia cada uno de esos diseños que el espectador no le queda otra que agradecer tremendos proyectos de una sofisticacion magnánima, que literalmente te quitan la respiración.

annihilation-movie-image-12

El guion

Basada en la novela de Jeff Vandermeer, Annihilation contiene ligeramente una aproximación de lo que el libro es sin llegar a ser o enmarcar la totalidad de la novela. Tengamos en cuenta de que esta basada en el primer libro de una trilogía. Le siguen a Aniquilación (publicado 2014), Autoridad (publicado 2014) y Aceptación (igualmente 2014). Juntos reciben el nombre de la trilogía Southern Reach.

nrm_1409683091-southern-reach.jpg

lo mas imponente de todo esto es que Alex Garland se hace con la historia y la confecciona con unas lineas bastante buenas, exclusivamente creíbles, irónicas y mas allá de que no son la locura le funcionan y le entran como piña a la película.

Y en ese apartado quiero ejemplificar con un momento al principio, cuando entran al Shimmer, cuando ven todas las flores de colores Y Tessa Thompson se acerca y larga “parece que alguien se va a casar” y esas lineas, son la clase de pensamiento que uno tiene cuando ve las escenas. Alex le da voz al espectador y lo confunde, porque hace que el publico empatice de una manera brillante, con los diálogos con los personajes que esta viendo . (un aplauso para el)

MV5BNDJlNWU5MGQtZGZhNC00ZjAyLTlkYzUtNDM2NzczY2EyNWI5XkEyXkFqcGdeQXBrZWVzZXk@._V1_

En fin Annihalation es un tremendo peliculón de una ciencia ficción cerebral con un corazón de dulce de leche bañado con chocolate y glaseado de coco (que ganas de comerme un alfajor) pero en fin, sin salirnos de lo que nos repercute. Si annihalation fuera un alfajor de ciencia ficción te diría que AUTOMÁTICAMENTE NO LO DUDES y le pegues un tremendo MORDISCON. Porque es una película que levanta polvareda y hace que se alcen las voces de debate. Entretiene, genera suspenso, atrae visualmente… Lo tiene TO-DO.

9

Y a continuación dejo un apartado importante que deje aparte porque contiene spoilers debido a que no tenia forma de tocar este tema sin perder la soltura o inmiscuirme en ellos. Si van a seguir leyendo por favor les ruego que vean primero la película.

La Trama

Y este apartado lo dejo aparte porque honestamente no existe forma de que toque el tema sin inmiscuirme en un tremendo bañazo de spoilers.

Y es que cuando vemos el trailer mas o menos tenemos una idea clara de que la trama dentro del film es una trama simple. Muy The thing, muy Stephen King.

Pero es que si nos adentramos un poco en el corazón, en la intención del director nos encontramos con una idea que sorprende. Que nos habla de los sueños. Del dolor, pero sobre todas las cosas, de la enfermedad, del cáncer.

Y es que si le prestamos atención cada uno de los personajes dentro de la película nos damos cuenta de que cada uno de ellos tiene o se encuentra en un punto en su vida en el que todo literalmente se viene abajo. Todas las especialistas todas las doctoras tiene una convalecencia, una enfermedad, y como diría lo doctora Ventress, (JJLeigh)

annihilation-jennifer-jason-leigh-615x370

Como psicóloga…

te digo que confundes suicidio con autodestrucción.

Casi nadie se suicida…

pero casi todos somos autodestructivos. De algún modo, en algún aspecto.

Bebemos o fumamos.

Desestabilizamos un buen trabajo.

O un matrimonio feliz.

No son decisiones.

Son impulsos.

Puedes explicarlo mejor que yo.

Eres bióloga.

¿No tenemos grabada la autodestrucción? ¿Programada en cada célula?”

Y es que a medida de que van pasando los minutos dentro de la cinta el director nos tira pistas de que se trata o a que viene hacer hincapié, pero mas allá de que a muchos puede llegar a parecerle como rebuscado o como que no llega a dar una explicación total de que es lo que sucede, desde mi perspectiva DESDE MI PUNTO DE VISTA nos habla de la destrucción, del nacimiento de todo desde cualquier punto de vista.

Y es que cuando comienza la película se ve de lejos la casa de Natalie portman donde vive junto a Isaac. Y es que cuando están en el Shimmer entran a una casa abandonada justamente igual a la de ella. Por no decir, la misma casa.

7c5cf2f03bf8d19c3e998999c8a1df966ac35014

La película hace referencia al desarrollo de un todo, sea existencialmente extraterrestre eso que los esta “atacando” literalmente necesita destruir para generar vida, para emularla, para “reemplazarla” . Como una clase de borrón y cuenta nueva. La película nos insita a tomar al cáncer a los tumores dentro de la misma como anomalías necesarias dentro de ese mundo.

malignos… como, tumores” Esa es la primera reacción de la doctora al ver los hongos que se generan en las paredes de la base dentro del Shimmer. Y es que si tenemos que recapitular.

La doctora Cassie Shepard, perdio la hija por Leucemia, y La doctora Ventress tenia la enfermedad sin decirle a nadie al respecto. Y es que en un momento dado cuando el personaje de Natalie Portman esta hablando con su esposo sostiene un libro en la mano. La vida inmortal de Henrrieta Lacks

Henrietta, fue una paciente con un tumor cerebral que se convirtió en donadora involuntaria de células cancerígenas para estudios científicos. Los aportes que Henrietta dio sin querer al campo clínico abrieron paso a múltiples estudios de los cuales el más relevante fue el descubrimiento de la línea celular de HeLa, que facilitaron más de 70 000 experimentos científicos.

the-immortal-life-of-henrietta-lacks-book-cover.jpg

Para mi Annihilation nos habla de la trascendencia, de la posibilidad de que desde una perspectiva tan fría como la científica se puedan mover o quemar los cimientos de aquello que nos parece tan naturalmente imposible. El alma, el cuerpo, los venenos y los antídotos que nos comprometemos a diario y como no nos damos cuenta que en un abrir y cerrar de ojos nos entregamos sin titubear ni un segundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s