I, Tonya (2017)

Década de los años 90. Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel. Claro que, Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding.

Me acuerdo bastante bien el año pasado cuando vi el primer poster de esta película, hice una mueca y me jugaba la cabeza que con Margot Robbie al frente, la película iba a ser una clase de chiste, no le veía mucho sentido.

Craig Gillespie me demostró por completo lo contrario. Así mismo Margot Robbie.

i_tonya_ver3_xlg

I, Tonya es una película dramática que funciona como una clase de documental biodrama que específicamente nos introduce en el bizarro mundo (y utilizo esa palabra porque es la impresión que te da la pelicula) de Tonya Harding y del infame suceso acontecido con su compañera/competidora de patinaje Nancy Kerrigan.

El casting

La película nos entretiene de una manera impresionante con unas actuaciones increíbles tanto de parte de Margott Robbie como de Allison Janney.

LBXGQH2KIJB2BFJOMGJRL6EJUI

Margot Robbie como la principal se hace con cada escena con una credibilidad que desborda la pantalla. Y es que la película mas alla de funcionar como un biodrama fresco es en su humor donde desprende momentos de una sorpresa extrema. Margot sabe trabajarlos sabe movilizar al espectador y demuestra por completo que no es una simple cara bonita. Y es que en el momento culmine en el que el juez dicta la sentencia de que esta vetada del patinaje de por vida Margot se hace con una performance por completo emotiva. Totalmente inesperada (por mi parte) me sorprendió muchísimo.

i-tonya

Allison Janney nos entrega una performance que le dio como resultado su merecidisimo oscar como mejor actriz de reparto. Y es que la actriz comediante nos entrega uno de sus mejores roles perpetrando a la madre abusiva de Tonya, Lavona Harding. Y es increíble tanto interpretativa como físicamente, Allison se transforma para entregarnos un personaje bizarro casi sacado de un dibujo, es en el final de la cinta donde uno se sorprende con que la realidad puede ser aun mucho mas sorprendente que la ficción.

cultonya01-1

Tanto Sebastian Stan como Paul Walter Hauser tienen su momento de gloria en la cinta, muchísimo menor comparado al de las señoritas. Y la que también me sorprendió por su personaje simple pero en verdad necesario e interesante fue Julianne Nicholson como Diane Rawilson, la entrenadora calmada y bondadosa de Tonya.

36187


La Trama

Y es que si tenemos que ser justo la trama en la cual se inmiscuye la historia de esta muchacha es cien por ciento real, o mejor dicho básicamente esta contada desde la perspectiva tanto de la brillante y (lamentablemente) acabada patinadora como de los perpetradores de la situación.

Y hago hincapié en esto porque esta historia se ha contado un millón de veces. La hemos visto en mil especiales, en Hard copy, en E entertainment, etc pero lo mas interesante es que la película se hace con la visión de Tonya y de sus cómplices (supuestos) sin tener la mas mínima intención de tratar de revisar, ni entender la posición, la visión de la victima, Nancy Kerrigan.

i-ton

Dejándonos una perspectiva por completo refrescante del suceso y hasta dibujándonos o demostrándonos que durante la situación no hubo una perpetradora real, sino que mas bien Tonya fue una clase de victima de los sucesos que le marcaron la vida, que la convirtieron en la persona que es. Una madre abusiva, un esposo golpeador y una necesidad imperante de cariño y respeto que logra vislumbrar con el cariño del publico con su triple salto triple axel en el 91.

i-tonya-movie

Margot Robbie junto a Tonya Harding

En fin un biodrama que vale la pena ver que entretiene, que tiene unas tomas increíbles (nótese cuando hacen acercamientos de los autos en acción, o cuando esta el ex esposo en la casa y la cámara parece tener vida propia, se aleja de el) y unas actuaciones que desbordan de lo abrumadoramente buenas.

Me gusto mucho. 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s