shape of water (2017)

Si hablara de ello… Si lo hiciera… ¿Qué les diría, me pregunto? ¿Les contaría sobre el momento…? Ocurrió hace mucho tiempo, al parecer… En los últimos días del reinado de un justo Príncipe… ¿O les hablaría del lugar? Una pequeña ciudad cerca de la costa, pero lejos de todo lo demás… ¿O, no sé, les hablaría sobre ella? La Princesa sin voz… O tal vez quisiera advertirles de la verdad de estos hechos… y de la historia de amor y pérdida, y del monstruo, que trató de destruirlo todo.

the-shape-of-water-review-19

Estados Unidos, alrededor de 1963. Es la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido. La solitaria Elisa (Sally Hawkins) es una empleada de la limpieza que trabaja en un oculto laboratorio dentro de unas instalaciones de alta seguridad del gobierno. Atrapada en una vida llena de silencio y aislamiento, su vida cambia por completo al descubrir junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer) un experimento clasificado como secreto. Se trata de un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.

teaser_title_printgrade_v001-1

Guillermo del toro nos presenta una película increíble con una cinematografiá especial. Todo dentro de Shape of water es especialmente bello.

Se podría llegar a decir que todo esta justamente realizado para que de una forma u otra el espectador se retire de la sala teniendo una idea clara y concisa de lo que el director pretende de “hermoso”. Porque creo que esa es la idea del film. Intenta darnos a entender que la belleza simplemente no tiene forma y como el agua en si misma no porque no tenga forma no existe, se encuentra allí.

Y toda la estética dentro del film nos recuerda muchísimo a Amelie (2001) obviamente sin llegar a una comparación profunda de una con otra. La realidad es que te shape es un híbrido entre la ciencia ficción y un drama romántico con un mensaje claro y profundo.

04gicwdksulz

El casting

Las actuaciones son muy buenas en la película. Realmente Sally Hawkins tiene por completo merecida su nominación de los oscars como mejor actriz. Hawkins demuestra que no hace falta de pulposidad y rasgos especiales para definir belleza. Es en su persona, en su forma de ser, en esa inocencia donde uno puede encontrarse con un personaje por completo bello.

Acompañada de un fenomenal Michael Shannon que hace incidencia a la problemática lgtb, con un dibujante enamorado de un vendedor de malteados (no se porque me lo imagino al sr burns cantando en la fuente de sodas cuando digo malteados) . Un especialmente justo Richard Jenkins y unos igualitariamente buenos Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg.

the-shape-of-water.jpg

Si tenemos que ser realistas cada uno de los personajes dentro de la historia se encuentran justamente pulidos, bien desarrollados. Y es que si le prestamos atención nos damos cuenta de que muchos, en realidad, la mayoría de ellos se encuentran quebrados incompletos. Y en eso la belleza del film.

El mensaje

Cuando nos adentramos a la historia de Eliza nos encontramos con un personaje inocente, sobreviviente de una extraña situación, el hecho de que le cortaran las cuerdas vocales de niña nos cuenta de lo dramático de su vida. Siendo dejada a la deriva de un río. Sin saber quienes son sus padres. Y es que la idea en si es presentarnos una heroína (porque lo es, es ella quien salva a la criatura) incompleta. Que es capaz de cualquier cosa pero no por ser completada, sino por el amor que siente por la criatura.

the-shape-of-water-lwlies-1108x0-c-default

Y en ese prospecto nos encontramos con un Michael Shannon con la problemática de la desigualdad social. De la fuente de trabajo, de la edad, el problema Lgtb. Después nos encontramos con Octavia y su problemática como ama de casa y un esposo que parece no escucharla, no entenderla. Y hasta el enemigo, el monstruo de la película perpetrado por Shannon pasa por una clase de impas. Siente que no importa lo mucho que haga por su trabajo no va a dejar de ser bajo la mirada de sus superiores un escalón mas abajo.

Es impresionante encontrar que cada uno de ellos, no importa el angulo situación o momento de vida que esta pasando viven sus falencias de una manera silenciosa. Y es que están incompletos. Son al fin y al cabo humanos.

El director

Resulta que a los 6 años el pequeño Guillermito del Toro vio la criatura del lago negro , decepcionado con el final de la película decidió escribir su propio final. 47 años después nos entrega la película con una profunda trama político social con un mensaje claro y con una incidencia que la hace por demás especial.

800

Y es que la inmersa a la historia en el contexto de la guerra fria. 1962. todo lo sucedido dentro del film se ve acotado por esa linea de tiempo y le cabe como anillo al dedo.

Del toro con un repertorio vasto de películas bajo el brazo nos introduce un largometraje que mas alla de tener una historia simple esta ejecutado con una belleza tan profunda que es imposible no pararse y aplaudirlo. Porque Del toro se transforma en un narrador impresionante. Nos cuenta por imágenes un cuento moderno de una belleza y una inocencia que sorprende, mas en la época en la que estamos y lo logra con una mano y una calidez que pocas veces somos testigos en la pantalla.

the_shape_of_water-856013521-large

Y encuentro que la película por momentos se deja llevar por su naive por su forma de ajustar la emotividad del espectador. Y hablo de “ajustar” porque la película intenta llegar al mismo por sus emociones.

Pero cuando pienso en ella, en Elisa… Todo lo que me viene a la mente es un poema. Susurrado por alguien enamorado, hace cientos de años…
“Incapaz de percibir tu forma… te encuentro a mi alrededor.
Tu presencia llena mis ojos con tu amor, pone humilde a mi corazón,porque estás por todas partes”.

Y es en el final con ese trozo de poesía que habla de una idea clara y concisa. Personalmente creo que intenta decirnos que el amor puede encontrarse de mil maneras hasta puede llegar a tomarse como un amor sagrado. El amor de dios. Pero lo ideal y mas importante es que nos habla de todo, porque al fin y al cabo dios es todo. Y el amor no tiene limites.

8.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s