Cloverfield (2008)

Después de Paradox (2018) no pude evitar pasearme por las 2 primeras cintas de la saga. No tienen idea lo mucho que disfrute escribir este articulo, porque a medida de que iba mirando videos por youtube con entrevistas y detrás de producción me fui enriqueciendo con cosas que no tenia la menor ida.

Aqui una nota especial sobre una de mis peliculas favoritas, Cloverfield.

La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.”

maxresdefault.jpg

Matt Reeves logra introducirnos a esta película como un viaje impresionante donde el espectador pasa a ser uno de los protagonistas dentro de la misma cinta.

Y es que si uno vivió el estreno de la película en su momento dado, estamos hablando en el 2008, mucho antes de que muchas redes sociales se convirtieran en lo que son actualmente y la tecnología mas allá de estar equiparada a grandes proyectos básicamente se le dio un uso practico e inteligente de una forma tan especial que uno no puede evitar aplaudir al equipo de Bad robot, la productora que se encarga de estas películas.

El misterio como catalizador principal

Y es que muchos antes del estreno por el marketing puro empezaron a lanzar teasers y trailers que nada decían de la cinta en si, logrando un increíble hype por departe de los espectadores y amantes del genero sin siquiera saber de que se trataba, y vuelvo a repetir, en una época en la que las redes sociales no son los monstruos que son hoy en día y que levantan publico sin hacer el menor esfuerzo.

https://www.youtube.com/watch?v=IqQzvfn_s30

Agregale a esto un sin fin de paginas y juegos interactivos con algunas pistas de lo que la película se trataba o con personajes de la cinta. Por ejemplo existía una pagina en la cual te mostraban un grupo de fotografiás y vos podías moverlas de un lado a otro dándolas vueltas y remirandolas (en esa época era re tecnológico eso)

O por ejemplo en la red social MySpace (RIP) la productora había generado cuentas con cada uno de los protagonistas, de los personajes, como si fuesen personas reales y los hacia interactuar, dando pistas de sus gustos, de la relación que tenían unos con otros.

Todo muy bien preparado y desarrollado para generar algo que hoy en día simplemente parece haberse desvanecido por completo.

El misterio es el catalizador de la imaginación.” JJAbrahams

Y esa idea, la idea del misterio es inigualable. Hoy en día con producciones que se atan a los estudios de mercado que literalmente son o dependen de cuantos likes tiene una noticia o de si el fandom alza la voz con respecto a ciertas decisiones o casting.

19428

Esto nos habla de como la Internet mas allá de habernos ayudado a progresar de una manera desmesurada, nos ha limitado en ciertos aspectos. Aun no se a encontrado a un nivel global la forma de hacer con privaciones de desarrollos. Como que las productoras necesitan aunar misterio para cada una de sus producciones pero lamentablemente se encuentran limitados a ser objetivizados y masacrados literalmente por el espectador que se transformo en un productor fantasma, en la comodidad de su casa, detrás de una pantalla y mucho tiempo antes del estreno de la cinta.

JJ Abrahams piensa (pensó) específicamente eso. Como visionario que es, mucho antes de que las redes y la Internet se transformase en lo que son decide esconder su espectáculo para que el publico no se genere sobre- expectativas y que literalmente se pueda comer el producto finalizado sin objeciones y simplemente se quede con el viaje y la sorpresa en si.

Aca les dejo una charla TED de JJ hablando sobre el misterio.

https://www.youtube.com/watch?v=vpjVgF5JDq8

Clover-Field

Fui a Tokio el año pasado fuimos a muchas tiendas de juguetes y me di cuenta de que la mayoría de las tiendas vendían juguetes de Godzilla y se me vino a la cabeza de que estaba este iconico monstruo que años después significaba tanto para una cultura..y sabes que..desee que tuviésemos un monstruo como ese..”

J.J Abrahms

Como un campo de nubes, algo específicamente hermoso y misterioso existen en esa definición.

Cloverfield (2008)_00_09_14_00009

Y es que en el desarrollo del monstruo, de la película donde uno no puede evitar quitarse el sombrero y felicitar a Reeves por la estructura del film.

Porque la película mas allá de tratarse obviamente del monstruo en si, lo fuerte de la historia pasa por el desarrollo de los personajes.

Y es que la historia se centra en Robert quien recibe un ascenso por lo que deberá mudarse a Tokio. Es en su fiesta de despedida donde se encuentra con su ex (que aun ama) Beth, y mas allá de todo lo que sucede luego. Mas allá de que nos enfrentamos a un monstruo gigante y a la destrucción por completo de Nueva York es la idea de la relación de estos dos personajes la que funciona como una clase de centro, es la que mueve todo. Y donde uno llega a darse cuenta de la importancia de este asunto. Es en el final.

Cloverfield

Adentrándome en el terreno del SPOILER es en esa escena final la que los encuentra a ambos atrapados debajo del puente y confesándose su amor, algo que a el le costaba muchísimo donde uno logra entender el dramatismo de la trama. Posiblemente por tiempo, por un casting bastante joven también, pero creo que por sobre todas las cosas por el tiempo de la cinta en si. Uno no llega a entender lo triste y trágico del todo. Y es que una vez muertos. Se corta la grabación y como ultima toma volvemos al pasado con la misma pareja, viva y disfrutando una de sus primeras citas. Y esa linea final de ella abrasándolo a el y mirando a la cámara “tuve un buen día” Fin DEL SPOILER

Básicamente ese final me pareció poético. Como que el silencio que le sigue en los créditos te da a entender lo fenomenal y verdaderamente bien desarrollado del guion.

Que a medida de que va sucediendo los acontecimientos del monstruo Cloverfield nos relata en modo de cortes de la grabación sucesos o pedazos de la relación que tenían ambos en el pasado, obviamente para cerrar con tremendo broche de oro.

eqIlLcgSFn3PZEspcJlzVb8rs5E

Cloverfield se supera con creces y resiste desmesuradamente el paso del tiempo. Y es que si tengo que ser honesto con el estreno de su 3ra parte me entraron esas ganas de verla y mirándola tengo que ser objetivo y decir de que la película no parece haber envejecido en lo absoluto.

Como que los efectos especiales son muy buenos. La producción en si en su totalidad es de la puta madre. Y mas allá que a mas de una persona no le gusto esa idea de la cámara movediza o temblando constantemente me parece que es lo que le brinda una idea mas de espectador testigo y lo que la hace por completo sobresaliente.

Todo dentro de cloverfield funciona muy bien. En donde se quiebra un poco es en su casting, pero no es del todo blando en ese aspecto. Básicamente cada uno es eficiente para la clase de película que es.

Pero con una mano en el corazón, la película se merece su titulo de obra de culto. Porque es una vez vista y pasado ya diez años de su estreno por completo DISFRUTABLE y ATRACTIVA.

7.5

les dejo un video con detras de camara, que me parece fascinante por el trabajaso que viene detrás de la película. Sin subtitulos lamentablemente pero los que saben ingles estoy seguro de que lo van a disfrutar.

https://www.youtube.com/watch?v=wLU8iRwCSu4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s