The Post (2018)

the-post-steven-spielberg.jpg

Steven Spielberg hace todo bien, creo que cuando intenta hacer algo mal lo hace genial, obviamente a nivel fílmico. Y The Post es otra de esas películas que quedara en el recuerdo como una llamada de atención invaluable con respecto a la época en la que vivimos. Y como mas allá de que todo ha evolucionado probablemente no nos damos cuenta y estamos inmersos en batallas muy similares al pasado.

De acuerdo a la sinopsis oficial de the post, “un encubrimiento que alcanzó a cuatro presidentes de los Estados Unidos empujó a la primera editora de periódicos femenina del país y a un duro editor a unirse a una batalla sin precedentes entre los periodistas y el gobierno”. Basada en hechos reales.

the-post-2017.jpg

Steven Spielberg se adentra en la historia dramatica de una forma bastante limpia y eficaz. Es en el comienzo de la cinta donde todo funciona a la perfeccion y uno no puede evitar sentir de que esta frente a un peliculon. Pasado ciertos minutos de las primeras escenas todo se tranquiliza para darnos paso a la historia principal y es casi llegando al tercer acto donde la historia vuelve a esa rapidez y a la adrenalina que la caracterizo al principio.

Encontré la historia romantizada. Y es que en las épocas que vivimos donde nos encontramos con un sistema literalmente opresor (no quiero sonar feminazi ni nada) donde la mujer, la actriz percibe un salario infinitamente menor que el del actor varón (y un montón de injusticias mas) , son películas como esta, Basada en hechos reales, las que nos abren los ojos de como fue tergiversada la historia para contar retasos o ciertas partes dentro del todo.

Y mira que esta bien que la película se tome su tiempo para desmenuzar ciertas escenas y hasta aplicarle ciertos retoques que la vuelven por completo diferente a lo que es el producto en su totalidad. Pero por momentos me da la sensación de que podría nivelarse un poco esa magnitud que vuelve la idea principal, que la transforma de una idea a un principio de fabula magnánima.

NOR_D35_071717_302387.raf

Y es que por ejemplo cuando Meryl sale de la corte y empieza a bajar las escaleras. Viene de un momento en el que se enfrenta a la corte suprema poniendo en riesgo su propio periódico. Y es una casualidad, una casualidad estética la que introduce un grupo de mujeres, de todas las edades y las razas que la contemplan mientras baja las escaleras como si se tratase de una mismísima santa.

Y vuelvo a repetir, yo creo en la lucha, creo fervientemente en la lucha por la cual actualmente la sociedad parece dispersarse y contrariarse de una forma furtiva y en oposiciones, pero acaso no tendríamos con una mano en el corazón evitar recurrir a obviedades de esta clase y presentar la historia de una forma un poco menos evidente?

No tan estéticamente “oscarizada”.

1_6j_NcKOVpel1IiSJ-vnuyg

 

La Lección de Spielberg

Y es que una vez decidida la publicación de los secretos del pentágono por departe de Kay Graham en la película se pasa a una escena en la que el personaje de Tom Hanks, Ben Bradlee habla con su mujer contándole que Kay aprobó la publicación de los papeles. Es en ese momento donde Tony Braadle (La genial Sarah Paulson) se sorprende y le dice a su esposo de lo valiente que es Kay. A lo que el responde con sorpresa nuevamente adjudicándose valentía a si mismo como jefe de redacción del diario.

Es allí, en ese momento donde su mujer le explica que el es un reportero. Que lo peor que le puede suceder es perder el trabajo y que posiblemente conseguirá otro en cualquier otro diario. Y es que esta clase de publicación no hacen mas que engrandecer su propio nombre como un editor en jefe renegado, como un cowboy de la verdad, un reportero astuto.

Sin embargo le explica que tiene que tener en cuenta todo lo que Kay pone en riesgo, no solo su nombre por todos los amigos que pierde sino también porque al estar a días de cerrar un trato de una compra de acciones publica del diario. La posibilidad de que los accionistas se hagan para atrás es mayoritaria y no solo eso, Kay puede literalmente perder el diario.

the-post-tom-hanks-meryl-streep

Es en esta simple escena, sin ninguna clase de peleas ni nada, es una breve simple concisa muy bien ejecutada y sincera explicación (guionada e interpretada) donde Steven Spielberg atravez de Sarah Paulson nos explica cual es el eje principal de la película. El corazón de la misma.

Porque hay que ser honestos, la película sobrepasa la idea de los papeles filtrados y mas allá de que estos son importantes Spielberg quiere que le prestemos atención a este personaje del pasado que fue relegado de toda responsabilidad solo por el hecho de ser mujer.

Convengamos que siendo dueña del diario mismo, este paso directamente a su marido. Y si no hubiese sido por su suicidio probablemente ella nunca se hubiese hecho cargo del diario.

El peso de la modernidad

Y es que dentro de the post la idea de los secretos del estado, siendo defendidos de una manera bastante fraudulenta por departe del gobierno es una clara representación de que hoy en día con el gobierno de Trump, posiblemente las semejanzas parecen no tener escapatoria.

Y es que así como fueron varios los presidentes que se acataron a evitar que ciertos aspectos de la guerra quedaran ocultos. Es obvio que con la presidencia actual mucho de lo vivido se representa de una manera por completo trágica y como una llamada a la reflexion.

2579739h688

Y eso es lo mas interesante de The post, como toca el tema de la libre prensa, del gobierno como enemigo de la libre expresión y de como la lucha que parece grande, importante ,pasa por otro lado.

Nota aparte, imagínense que hubiese pasado si Kay se hubiese hecho para atrás. Si solamente el New york post hubiese publicado los secretos, probablemente hoy en día la forma en la que se publican las noticias (podría decir en Estados unidos, pero como potencia mundial seria alrededor del mundo) seria muy diferente. Hablamos de que (en un extremo posible obviamente “hipotético” )el gobierno dictaría que si y que no de las noticias.

26the-post-decoded-graham-superJumbo

Kay Graham real 

Eso es lo increíble de The post que como una película biográfica-dramatica se hace con la posibilidad de una tremenda reflexión y nos obliga a mirar al pasado buscando entender por completo el panorama que tenemos en el presente. Todo esto atado a grandes problemas sociales y lo logra de una manera inteligente, como no cabía otra forma de la mano de Steven Spielberg.

Y cuando termine de ver la peli salí del cine total y completamente satisfecho. Posiblemente habrá gente que no entienda el final si no comprende o conoce la historia de lo que sucede posteriormente con watergate. Y no hago aclaraciones de Spoilers porque básicamente como película biográfica son datos e información de la cual la mayoría sabemos desde hace mucho tiempo.

En fin, Cuando termine de ver la película realmente me sentí satisfecho, y me puse a pensar, como la recomendaría?

Y automáticamente me di cuenta de una cosa. Hace mucho tiempo atrás (pero mucho) en una de mis clases de colegio secundario, cuando estudiaba comunicación social, la profesora nos puso una película para que entendiéramos como funcionaba un periódico y de como los medios de comunicación manejan o manipulan de una forma imprevista ciertas noticias y situaciones.

the paper 1994

The paper es una de mis películas favoritas,de la cual hace mucho que no veo. Por una cuestión de tiempo obviamente y porque literalmente me olvide de ella.

Y el meollo de la cuestión es que The post tiene un aire similar (las dos abordan temas diferentes, pero desde una perspectiva similar) The Paper dirigida por Ron Howard y con un elencazo que comprende a Genn Close, Michael Keaton, Marista Tomei, Robert Duvall, Randy Quaid, etc. Excelente peli si no la vieron, mírenla es muy entretenida.

Y en esa categoría cae The post. De esa clase de pelis que uno tranquilamente podría encontrarse en el colegio. Como una clase de peli informativa. Cosa de que no esta mal, no es una critica negativa esto, porque les aseguro que The paper es una gran película, solo con el elenco vale la pena la mirada.

the-post-cartel3992

The post sobresale por sus actuaciones y sorprende por su llamada de atención, tanto política como social. Es una excelente película con un elenco potente del cual sobresale cada uno de los participantes como era esperado. Pero eso también le juega en parte, en contra. Por todos lados se la tilda de carnada para los oscars. Que fue lanzada específicamente para hacerse con una bolsa de premios, con un director que parece no hacer absolutamente nada mal, una producción incomparable (la ropa, todo) con un soundtrack de la puta madre (John Williams) y un elenco increíble.

A mi me gusto. No me enloqueció, pero me gusto mucho.

8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s