The party (2017)

the_party-386869577-large.jpg

Sally Potter es eficaz brindándonos una película acotada en tiempo pero presurizada con una carga teatral tan grande y con unos actores de un peso y un talento inigualable. Una comedia negra con unos giros dramáticos que funcionan de maravillas. Muy buena.

Janet (Kristin Scott Thomas) es una política de izquierda que invita a sus amigos a una fiesta para celebrar que acaba de ser nombrada ministra del Gobierno británico, un objetivo que llevaba años persiguiendo. Sin embargo, sus amigos también tienen noticias sorprendentes, aunque la mayor sorpresa será la que revelará el esposo de Janet, Bill (Timothy Spall), que transformará la fiesta por completo para acabar convirtiéndose en una pesadilla.”

Y es que Sally Potter se hace de un elenco inigualable de figuras poderosisimas que saben hacerse con los personajes y los diálogos de una forma incomparable. Y es que el fuerte la película son los golpes dramáticos cortados por momentos de un hilarante humor negro principalmente traídos al caso por el personaje de Patricia Clarckson.

1000full-patricia-clarkson.jpg

Y si hay que ser honestos esta ultima es la que brilla con una singularidad potente y consistente. Su personaje es el resguardo del cinismo. Es la que trae la comedia como toque distante y cortante. La que separa la realidad tan pesada que vive cada uno de los ejes dramáticos, de los personajes de una forma por demás limpia y segura. Como un golpe en seco.

Otra que me gusto mucho como se desenvuelve en la trama, pero creo que pasa mas por como es ella en si, su forma de gestualizarse, de hablar, es Cherry Jones. Ese momento en el que pelean con Emily Mortimer y ella le confiesa de que la va a dejar para siempre me parece muy intenso. Y como reacciona Cherry me parece por demás un momento dramático muy bien ejecutado.

Cast_&_Crew_Photo_Call_The_Party_Berlinale_2017

Kristin Scott Thomas funciona de maravillas, asi como el fenomenal Cillian Murphy, literalmente cada uno de ellos es creíble en su papel.

Y es que la película en si funciona como una puesta escena teatral en blanco y negro. Esto ultimo sirve especialmente muy bien para realzar esa sensación de que todo esta en conflicto.

No existe el color durante la trama. Y ni intentes encontrarlo en ningún momento de la película.

Group-shot-from-THE-PARTY-by-Sally-Potter

Y es que cuando empieza nos encontramos con el personaje de Thomas, Janet, abriendo la puerta y sujetando un revolver. En ese momento exacto aparecen las letras en grandes “la fiesta” y te das cuenta de que esta reunión no es una fiesta cualquiera.

Todo desemboca de una manera fenomenal en esa situación y se entiende con creces el porque de esa conclusión. Con tremendo giro (que si sos muy observador podes llegar a cazar) The party es elocuentemente buena porque se sujeta a diferentes ejes modernos como lo son las creencias religiosas, políticas, sexuales y se rie de cada uno de ellos, los ridiculiza para después darle el lugar justo que se merecen.

El que no cree, parece retractarse y empezar a creer, tomando el lugar de aquel del que tanto reniega (Clarkson y su futuro ex-esposo es un ejemplo claro) Aquel que lucha por un futuro, las elecciones que tomamos mas allá de nuestras inclinaciones sexuales como pueden no significar una seguridad al cien por ciento (Cuando Mortimer pelea con su pareja) Y no voy a entrar en mas detalles porque seria inmiscuirme en el spoiler, pero la realidad es que los personajes entran a la casa proyectando una cosa y llegado el final es donde enfáticamente se ve una transformación en cada uno de ellos.

Profunda, creíble, sorprendente, y lo mejor de todo, dura un poquito mas de una hora.

9

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s