Star Wars: The last Jedi (2017) Especial critica con spoilers

Star_wars_the_last_jedi_poster_1688.jpg

Rian Johnson logra ejecutar este episodio dentro de la saga de una manera eficaz. Y mas allá de que tiene sus partes blandas Logra captar la esencia de Star wars impregnándola con una frescura y un dinamismo, una energía y un entretenimiento tan desmesurado que es imposible aburrirse con esta película.

Y es que la cinta se siente como dividida por diferentes actos, y es prolija en su desenvolvimiento. Cada uno de esos actos, o situaciones son verdaderamente entretenidos de mirar. Y a medida de que van pasando los minutos dentro de la película se va potenciando cada vez mas hasta llegar a unos momentos de una epicidad tan, pero tan grande que la única forma de que no te hayan gustado estos momentos de acción y locura es siendo un vegetal (VER-dura!).

Honestamente se agradece la cantidad de riesgos que se toma Rian Johnson para hacer esta película. Porque mas allá de que es una pieza dentro de una saga, se nota que tomo muchas decisiones que evidentemente llevan la narrativa de la película a lugares nunca antes explorados, y mas allá de que no deja muchas explicaciones, se siente como un tremendo balde de agua fresca.

Star-Wars-The-Last-Jedi-1-600x300-600x300

Y vamos por parte, de lo mas blando a lo mas fuerte.

Sobre mundos e inclusividad innecesaria

Posiblemente suene un poco chocante este subtitulo, pero es una realidad de como quiero definir las escenas de Rose (Kelly Marie Tran)

Muchos se han quejado de que el mundo/casino en el que se sumergen tanto Rose como Finn para buscar al decodificador es una variación de nuestro mundo con un par de personajes exóticos y que literalmente si se saca de la cinta no tiene mucho sentido. En ese aspecto es cierto.

star-wars-portfolio-06-2017-ss05

Es obvio que la historia la narrativa de Canto Bight puede sentirse innecesaria, pero sirve como iniciativa para demostrar lo imperante que es la fulminacion tanto de la resistencia como de la primer orden.

Y es que a través de este mundo se explica como los mismos que le venden armas a “los malos” son los mismos que le venden armas a “los buenos”. Y es que a través de Rose de su dialogo se nos explica como se invierte el mundo por completo. Y nos abre la puerta a esos niños que al final terminan siendo la promesa de la nueva resistencia.

Y cuando hablamos de inclusividad nos referimos a la misma narrativa, esa historia que se siente forzada de Rose con Finn. Probablemente me sorprendió mucho (y no me gusto, porque no me llego a cerrar) el beso que al final después de haberlo salvado le da Rose a Finn.

TheLastJedi5a146040a62f7.0

Y mas allá de que las intenciones son buenas aquí lo que se intenta plasmar es esa idea de que evidentemente no hace falta ser un “gran” héroe para salvar mundos o galaxias completas. O sea con lo mínimo, con salvar aquello que amamos es suficiente o aunque sea, como que de algo se empieza y vale la pena. Lo subraya en el momento en el que le quita la montura a uno de los Fathiers.

Y esto evidentemente se hace mas fuerte cuando llega el momento final de la cinta (verdaderamente meloso, y muy, muy disney)

Y es que ese final del nene barriendo haciendo uso de la fuerza, con el anillo de la resistencia. Aunque allí se nos intenta plasmar que evidentemente de esas cenizas surgirá una nueva y mas fuerte resistencia.

Y …. el personaje de Rose

y me hace muchísimo ruido este personaje. Porque en un momento dado mucho antes de el lanzamiento de la película se nos hizo saber que este film iba a contar supuestamente con un personaje lgtb. Y cuando empieza el film uno se encuentra con la muerte de la hermana como una heroína de la resistencia. Toda esta escena me gusto muchísimo. Esa idea de el uso de la fuerza para largar las bombas a ultimo momento sobre el Dreadnought y verdaderamente todo el comienzo de la peli me dio un dejavu muy Rogue One (2016).

star-wars-the-last-jedi-watching-01-custom1-v3

Y eso es lo que me hace ruido. La “hermana”. Y no quiero decir que no sea cierto que son hermanas. Pero durante toda la cinta esperaba por la revelación de que fuesen otra cosa. Y es que su personaje, el de Rose te da toda la onda para ser del sindicato.

Amalgama de secundarios, el futuro y el pasado

Y probablemente acá me equivoco porque estoy tirando una idea que es totalmente una “idea” mía. Podría hacer una pagina. Las ideas de Dany y me moriría de hambre. Jajaj

Pero la realidad es que este episodio The last jedi, le guste o no le guste a quien sea sienta las bases para cambiar por completo algunas disposiciones dentro de la saga y a la vez nos introduce un montón de personajes. Y mas allá de que estos se mueren (porque lo hacen) evidentemente con la salida de Rogue one, la promesa de una Han solo y así una cantidad de prequelas, estos personajes evidentemente van a estar (o han estado?) en las cintas venideras.

thelastjedi59dd0acb93f017

Y en este aspecto hago una fuerte referencia a 3 personajes importantes para mi.

Snoke

Y la muerte precipitada del mas malo de los malos se siente como un vació tan importante dentro de la saga (hasta el momento).

Esa precipitación por cortarlo por la mitad nos recuerda muchísimo al destino de Darth Maul en la amenaza fantasma (1999). Y yo esperaba que al final de la película aparecieran los restos de Snoke y que se repegaran o algo.. no se alguna escena postcreditos jajajaj (veia mucho Marvel)

snoke-normalpng.png

Y si se han tirado tantas teorías con respecto a su descendencia, de donde salio, quien era realmente para cortarlo de raíz de una forma tan vertiginosa y violenta (para las expectativas del espectador VLR) que se siente como un golpe en el estomago seguido de una inyección de morfina.

Porque la escena me sorprendió por completo. Literalmente me dejo sorprendido y mas aun con lo que le sigue. Esa pelea de Kylo y Rey juntos en contra de esos soldados de rojo me parece espectacular.

Benicio y Justin

Y es que mucha gente se quejo del personaje perpetrado por Benicio del Toro, personaje que yo firmemente creo que aparecerá en la prequela de han solo.

star-wars-portfolio-06-2017-ss12

Dj se siente muy rápido y aunque es un giro mas dentro de la trama (uno pequeño y que no cae muy bien) dentro de su traición se encuentra su razón de ser.

Porque con la salida del libro The last Jedi The visual dictionary (si, es canon o sea que es oficial) se explica también la frase del mismo.

DJ es un sobreviviente cínico y oportunista que ve a la sociedad como desequilibrada en favor de los ricos y tiene poco respeto por la Primera Orden, la Resistencia o la Nueva República. “Él cree que las causas grandes son para tontos, dado que la sociedad es sólo una máquina buscando convertir a todos en un engrane”

It’s all a machine, partner. Live free, don’t join.

frase del mismo donde saca su nombre.

Justin Throux sirve para hacer un cameo rápido como el maestro decodificador introducido por una innecesaria Maz Kanata (Lupita Nyong’o) muy innecesaria.

Vice Admiral Holdo

Laura Dern logra conformarme por completo con su interpretación de la vicecomandante (o vicegeneral) Holdo. Y es que desde un primer momento logramos identificar una sofisticacion crucial que evidentemente solo sirve para confundirnos.

Star-Wars-Last-Jedi-Admiral-Holdo-Photo-Details

Es que Poe siente lo mismo que nosotros desde un primer momento. La comandante Holdo parece no hacer nada de nada para salvar a los pocos que quedan de la resistencia y es en su revelación donde como giro dentro de la trama funciona de una manera bastante buena ( a mi entender) y mas aun con su forma de salvar al resto de la tripulación. (choca a la velocidad de la luz contra la resistencia)

star-wars-portfolio-06-2017-ss11

Como sera que me gusto lo que vi (y era poquísimo) que estoy dele buscar las novelas de Claudia Gray sobre star Wars, supuestamente hay una sobre la princesa Leia que forma canon dentro de la narrativa cinematográfica de star wars, y en ella te cuenta como conoce a Holdo y porque confia tanto en ella.

La importancia de Leia

Es notable la escena importante que tiene Leia (perpetrada por la queridisima fallecida Carrie Fisher) dentro de The Last Jedi, es mas la importancia que cobra su personaje como definitiva relevancia de que no hace falta ser un jedi para hacer uso de la Fuerza.

star_wars-_the_last_jedi_costumes_1_embed

Desde que entre al cine esperaba que se le diera un final a su personaje (obviamente con la noticia de su fallecimiento es justamente lo que esperaba) Y es en el momento en el que explota la parte de la nave donde esta ella donde me agarre la cabeza y dije “no, no le pueden dar un final así” me había parecido por demás violento y rápido y me dio una sensación fea.

star-wars-the-last-jedi-leia-600x355

Es en la siguiente escena cuando ella empieza a movilizarse junto con los restos de la nave desperdigados por todo el espacio y cuando empieza a ser atraída por la fuerza hacia la nave donde literalmente se me cayo una lagrima. Esta película hace un uso del personaje de Leia realmente hermoso. Le hace justicia al personaje con respecto a su funcionalidad dentro de la cinta. Mas allá de que nunca fue una princesa en apuros o quedada nos demuestra que es funcional tanto como general así como poseedora de la fuerza. La ame mucho.

Por cierto alguien se dio cuenta de que muere el admiral Ackbar??? un minuto de silencio por favor.

8dfc45ebe3a41192f8722233ba07e63a.jpg

Lo que me pareció gratificante de la película es esa idea firme y constante de que no todas las apariencias no todas las primeras impresiones siempre son las acertadas. Eso es algo que se repite de forma pequeña a grande en toda la película. Probablemente sea mas fuerte en el caso de Holdo. Pero se repite una y otra vez con un luke que es un espejismo y con una rey que se enfrenta con 2 versiones del nacimiento de kylo ren. Con ese sorpresivo beso de Rose a Finn y asi. Es constante.

star-wars-the-last-jedi-10-1059526

Y esta idea de que no todo lo establecido tiene porque ser definido es lo que sirve como una plato seguro para unos giros tremendos de la trama. Y eso esta fenomenal. Probablemente si se hubiese atenido de algunas cosas (pequeñas) la pelicula hubiese sulfurado un efecto mas seguro con respecto al espectador.

Pero creo que eso es lo que buscaba Rian Jhonson con respecto a este film. No solo que se sintiese como un verdadero episodio de la saga, y hablo de episodio porque es así como se siente, the force awakens se sentía como una película completa con un tremendo cliffhanger esta se siente mas como un verdadero episodio, sino que también logra que la opinión de la gente se dividida.

finn-phasma-last-jedi

Por un lado tenes a los fans enajenadamente enojados con el uso de la leyenda que significa Luke skywalker y por otro lado tenes algunos espectadores que se sorprenden con un nuevo comienzo y con algo verdaderamente sorpresivo.

El verdadero e inigualable sentido de la exclusividad

Y acá lo importante.

La historia, la narrativa de Rey sea verdadera la respuesta de Kylo Ren o alguna clase de mentira para manipularla. Esa que no nació de la grandeza, sino que literalmente nació de unos basureros. Allí se encuentra el quiebre de lo preponderante de la inclusividad.

how-much-star-wars-the-last-jedi-might-earn-its-opening-week_whhx

Hablamos de que no es la nieta, la hija, no es una Skywalker, sin embargo su poder, la fuerza, viene de adentro de ella. Y quiebra la película un poco, o mucho, con esa idea de que uno tiene que crecer en una dinastía de jedis, en un linaje especifico para tener poder dentro de uno. Ya no se trata de buscar y amaestrar a esa gente especial que crece con los privilegios jedi, no se trata mas de algunos selectos. Y esta idea se percibe desde Rogue One con Chirrut Imwe que era capaz de manejar parte de la fuerza.

Es una idea importante que se ve dibujada hasta en el momento en el que Rey cae en la cueva del lado oscuro. Y es que en búsqueda de respuesta al encontrarse con múltiples imágenes de ella misma, y al final con “ella misma” nos da la idea de que las respuestas que tanto busca literalmente esta dentro de ella.

Y esto da rienda suelta a un montón de ideas y posibilidades dentro de la saga.

star-wars-portfolio-06-2017-ss01

La definición de THE LAST JEDI, los últimos jedi, o el ultimo jedi queda por completo entendido en el film. Un film donde se busca cortar por lo sano con el pasado para generar un futuro prospero y evidentemente adecuado. Eso es algo de lo que la película se jacta a través de su guion, desde la charla que tiene Luke con Yoda y así se repite en varias escenas. El pasado no puede mantenerse constante para siempre, y pese al fan que le pese honestamente no creo que exista mejor final para Luke que el que se le da en el film.

Este en el que resurge como una leyenda (con su lucha espejada) y vuelve a traer esperanza a traves de toda la galaxia.

En fin..

Star Wars The last Jedi divide las aguas como nunca antes lo había hecho otra película dentro de la saga, y es básicamente porque se atreve a evolucionar, se da cuenta de que sus personajes principales no duraran para siempre y que justamente lo que esta saga necesita es seguir adelante y replantearse cada uno de sus preconceptos.

Y ahí esta lo espectacular de esta película, probablemente no nos dimos cuenta pero estamos frente a un hito de la cinematografiá fandomera, donde evidentemente vale la pena toda nuestra atención y hasta estudio.

Por completo entretenida de principio a fin. Con alguna cosas blandas pero que al final de la cinta se perdonan porque literalmente la película, es un viaje.

Vuelvo a repetir… 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s