Especial: DARK (2017) Critica y opinión 1ra temporada

El siguiente articulo contiene grandes SPOILERS de la primera temporada de DARK (2017) leer con cautela.

Lo peor que le pudo pasar a esta serie es que desde un comienzo, desde un principio al ver el trailer inigualablemente se la termino emparejando con la serie de Stranger Things. Y si aunque en su maquillaje, en su comienzo la intención de la misma sea presentarse como un misterio oscuro es en realidad pasando por todos los capítulos donde nos damos cuenta de que Dark es una genial e intensa serie que contiene grandes elementos de la ciencia ficción y que fue concebida para despertar intriga misterio y entretenimiento. Literalmente una serie para ver con todas las luces prendidas, por el miedo que genera? no. Sino porque no vas a querer dejar nada de nada pasar por alto.

La serie gira alrededor de la desaparición de dos niños en Widen, Alemania. El pueblo entero se vuelca a buscarles hasta que la situación cada vez se convierte en una experiencia sobrenatural.

Parece ser que todo se relaciona con los inexplicables sucesos que ocurrieron en 1986. Toda esta misteriosa desaparición, además, sacará a la luz el pasado y los secretos de cuatro familias que descubren que están misteriosamente conectadas.

Y en mi humilde opinion Dark es lo mejor que he consumido este año a nivel serie.

Y es que Dark tiene todos los elementos para convertirse en una serie de culto que va a ser remirada mas de una vez.

Posee todos los condimentos que van desde una fotografiá excelentemente producida, una banda sonora fenomenal, un cast eficiente y definitivamente bueno. Y toca temas tan profundos como lo son la conciencia humana, los viajes en el tiempo y todo de una forma tan dinámica que uno no lo siente pesado en ningún momento. A eso agregale que sabe inmiscuirse en la intriga y el suspenso del espectador brindándonos una temporada por completo interesante y que verdaderamente no tiene desperdicio.

Aplaudo de Dark el comienzo de su temporada.

Es increíble el suspenso y el misterio que se chorrea por los primeros capítulos, avanzada la serie se empiezan a dar explicaciones pertinentes que eventualmente le quitan el misterio que caracteriza su comienzo, pero es que al pasar los minutos uno se queda enganchado de una manera tan fuerte con la historia que no puede evitar sentir que tiene que seguir adelante para poder resolver el misterio.

Y si tenemos que hacer un conteo, los primeros capítulos son misterio puro.

Es en el capitulo 3 el que sirve como una introducción al pasado, y es que toda la confusión o intriga de los dos primeros capítulos se ve socavada y profundizada con la presentación de los mismos personajes que vemos en los 2 primeros capítulos pero en otro momento de sus vidas.

Hay que aclarar que cada uno de los encargados de presentar estas caracterizaciones no son solo buenos sino que también fueron elegidos de un forma bastante especial puesto que las similitudes entre los personajes del pasado y el futuro es verdaderamente sorprendente y creíble.

Lo que hay que ahondar por completo en este capitulo es como se muestra de una forma bastante especial el hecho de que Mikkel se encuentra perdido en otra etapa de su vida. Y es que si tenemos que profundizar en ese aspecto, honestamente el director sabe generar un sentimiento de angustia, suspenso e inquietud a lo que refiere a la vivencia del personaje.

6a3c9be14f4b2643

No estamos hablando de que fue secuestrado, ni de ninguna clase de desvarío accidental, hablamos de que esta perdido en otro momento, en otro lapso de tiempo. Y el director logra perpetrarlo de una manera desesperante. Introduciéndonos en ese mismo camino una vasta cantidad de personajes ya conocidos con otras actitudes y formas de pensar. Me pareció increíble este capitulo. Sobre todo al final cuando se toma su tiempo para mostrarnos cada uno de los personajes y hacernos comparaciones desde los dos puntos x distantes.

Otro ejemplo

Es increíble como en el capitulo 5 se maneja la verdad desde dos ángulos bastante diferentes, desde un lado la doble vida que lleva Ulrich con Hanna, el adulterio hasta el hecho de esa revelación al final con Mikkel siendo nada mas ni nada menos que el padre de Jonas, el mismo que lo perdio cuando salieron aquella fatídica noche cerca del la cueva.

En un montón de aspectos a medida de que van pasando los capítulos se empiezan a esclarecer un montón de dudas pero lo mas importante es que se nota como la fotografiá dentro de la serie se va volviendo especialmente cautelosa y no solo nos invita a prestarle atención a cada imagen sino a prestarle muchísima atención a cada una de las situaciones que se van dando dentro de la serie.

Termina este capitulo y uno no puede evitar tratar de conectar datos y situaciones dentro de los capítulos anteriores., Es magnifico eso, porque nos pide re-veer algunas cosas y de eso habla la serie. Básicamente nos pide a gritos que la veamos (en lo posible) de corrido. Un literalmente consagrado y en este caso posiblemente necesario bing watching. Y otra cosa mas, que se le preste muchísima atención a cada uno de los detalles.

Y es que si tenemos que ahondar en algunas partes dentro de la serie tendría que pasar un mes escribiendo sobre ella.

Lo bueno de esta serie es que es un producto aleman. Con un cast coral de 76 personajes actores (repetidos o sea.. por el tiempo, épocas) y cada uno de ellos elegidos de una manera bastante especial. Todo, TODO funciona en Dark. Y algunos personajes son retratados en 3 diferentes épocas de su vida, de una manera bastante peculiar por 3 diferentes actores, buenos en sus roles (tengamos en cuenta de que hablamos de adultos y menores) y a la vez, por las semejanzas físicas que los mismos tienen.

A eso agregale una fotografiá especial. Que se toma su tiempo para mostrarnos cada momento o situación de una manera perfecta y estéticamente cuidada. Desde el vamos, desde el capitulo 1 con esa intro y cada momento cortado y espejado, uno se da cuenta que no esta frente a una serie simple, mínima.

Y eso es lo especial de Dark, la serie te pide pensar y estudiarla.

Dark_Cave-112f32d

Vuelvo a repetir, Dark es un producto creado por Baran Bo Odar y Jantje Friese de una manera magistral que tiene todos los condimentos para convertirse en una serie de culto, una banda sonora especial, una fotografiá magistral, un cast eficiente y una historia llena de intriga que te pide que la mires.

Un definitivo 10, a mi parecer no decayó en ninguno de sus capitulos .

acerca del futuro…

creo que el final de Dark es un tremendo Cliffhanger que mas allá de poder llegar a ser evidente mas o menos desde el capitulo 5. Cuando a Jonas su Yo futuro le entrega el lector de radiación con esa linterna extraña (muy evidentemente del futuro) es un tremendo final cargado de emoción y que le abre las puertas a nuevos caminos. Hablamos de una brecha mas dentro del tiempo. Y mas allá de que es constante esa referencia de la triada.

watch-trailer-for-a-terrifying-new-german-drama-from-netflix-00_00_44_22-still038

Es evidente que el tiempo con la explosión, ejecución del aparato genera una brecha que vuelve el portal mas grande de lo que parece.

Un poco de LOST – serie (mi amada LOST) un poco de la interesante Predestination (2015) Dark se nutre de diferentes ideas pero lo mas impresionante de todos es que no decae en su ejecución en los diez capítulos. Cosa que la vuelve un logro tecnico-narrativo y que vale los diez puntos que le otorgo. Totalmente recomendada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com