The Square (2017)

g7ifEh3XBKftVA0g1zz9lXORm7l

Ruben Ostlund se supera con una película con un mensaje profundamente importante.

The Square (2017) nos habla de muchos temas pero todos parecen abarcar un mismo espectro. Ese de las limitaciones. De las clases de las razas.

Christian (Claes Bang) es un respetado curador en jefe de un prestigioso museo de arte contemporáneo. Se encuentra trabajando en la próxima exposición, The Square una obra que llama al altruismo e incita al espectador a respetar a sus semejantes. Pero cuando en un extraño robo a Christian le roban el celular y sus pertenencias se empiezan a desatar de una forma seguida y consistente diferentes situaciones que nada o mucho tienen que ver con lo que profesa la enigmática obra.

http_cdn.cnn.comcnnnextdamassets170521122031-the-square-film-still-1

El film habla de una manera muy imponente a través de sus imágenes. Nos intenta, nos relata a través de un par de vivencias que pueden llegar a parecer inconexas como la falta de humanidad ha llegado a complementarse con una burguesía superficial, casi tirana. Y aquello que uno piensa que es evidentemente bello o se inclina al mundo de las grandes artes simplemente se ve bifurcado e instaurado por definiciones indefendibles.

1563c29a822405fca9504f53a16b8ca1-017

Desde el principio desde la primera entrevista que tiene Anne (Elizabeth Moss) con Claes Bang se puede presumir en ese interrogante de como el arte es “arte”. Y simplemente por el hecho de estar dentro de una galería de arte, algo que parece burdo o simple se transforma automáticamente en ello.

f0ec8cb108a5371362a4a90798e06698b437ed6e

Y es que de eso se trata todo el film. The square sirve como una clase de cuadrado imaginario que nos demuestra que es un pobre y que es un acaudalado. Quien ayuda y quien se atiene de hacerlo.

Y se mofa de ello. Existen momentos muy obvios en el film, por ejemplo cuando Bang deja sus cosas con un mendigo para que lo ayude a buscar a sus hijas.

Y es que esta clase de momentos se repercuten durante todo el film sin ninguna clase de paro, el único problema evidente es que para el espectador común, aquel que busca un relato claro y fácilmente entendible se complica al aparecer un montón de vivencias sin un hilo narrativo seguro mas que el circunstancial.

the-square

Pero les puedo asegurar que The square tiene una conexión muy amplia con lo que a su tema se refiere. Y es que desde el mono apareciendo en la sala de estar de la conquista de una noche. Hasta aquel hombre / artista Oleg (Terry Notary) personificando a un mono enfurecido en una multitud de acaudalados snobs. Todo en esta película se relaciona y se entiende de una manera compleja pero en su resolución totalmente satisfactoria.

the-square (1)

A eso hay que agregarle las tomas que Otslund utiliza de una manera soberbia pero limpia. Y es que uno no puede evitar enamorarse de la forma que tiene para hacerse con movimientos por completo increíbles que a uno lo dejan pensando “como hizo para ejecutar esa toma” un ejemplo claro es cuando sube la baranda los 11 pisos junto a sus hijas el personaje de Bang.

MV5BY2UzMGY4OTItODZhNS00MzRjLWJkNDktNGFiMmI0YTI2ODdlXkEyXkFqcGdeQXVyNjk1Njg5NTA@._V1_

Ruben Otslund

Y todo en esta película es funcional, e increíblemente interesante. Pero falla en una cualidad importante. Lola Arias es un personaje real, una artista plástica de argentina. Y es que Ostlund utiliza su nombre sin su consentimiento de una forma bastante inverosímil. Dándole, atribuyéndole una obra que jamas creo. Poniéndola a la artista plástica en un claro disgusto (mas abajo link con un articulo con respecto al tema)

 

lola-720x405.jpg

Lola Arias artista de la cual se relata en el film pero asegura no formar parte del mismo ni ser autora de la obra. 

https://www.clarin.com/espectaculos/cine/lola-arias-the-square-disparate_0_HkE52JTJf.html

 

Pero en fin, The Square no es un film para todos los espectadores. Reclama muchísima atención y por momentos puede parecer un torbellino de situaciones inentendible y sin ninguna clase de parate. Para mi una de las películas mas profundas y entretenidas que he visto.

8

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s