Critica y opinión ESPECIAL : Justice League (2017)

 DNFKhMDW0AAFIxb.jpgAclaración: Este articulo contiene SPOILERS de JUSTICE LEAGUE (2017)  

Una Película que viene con una presión exacerbada después de una gloriosa vuelta de tuerca con lo que significo la película de la mujer maravilla (2017) para el universo dc.

Justice_League_2017_Wonder_Woman_hero_Gal_Gadot_535035_1280x591

Y es que si tenemos que ser honestos al cien por ciento hay que ser justos y decir con una mano en el corazón que Justice League no llega a ser la promesa que este universo cinematográfico necesita, pero definitivamente es un paso hacia el camino correcto con grandes desaciertos, pero completamente disfrutable y entretenido.

Y es que como fanático de estos universos cinematográficos de películas de superhéroes y villanos la mayoría de los que me conoce sabe de lo mucho que amo el universo cinematográfico de marvel, y mas allá de que se que Marvel tiene grandes y muchos desaciertos la realidad es que me inclino por ese apartado.

Hoy en día es como una lucha de intereses. Es como si, no se, a uno le gustaran los perros y a otro los gatos.

Y en esto va lo mas honesto que puedo ser. La realidad es que desde chico uno siempre conoció, supo de los personajes de dc. Muñecos, albums de figuritas, dibujitos.

Es mas yo me interiorice del universo de Marvel después de que salio la primera IRONMAN (2008) y eso habla mucho de lo importante e iconicos que son los personajes del universo DC que cuando mucho antes de que se transformase en una moda hacer películas apartadas y conjurarlas en super grandes monstruos taquilleros ya se lanzaban en universos propios (obviamente super iconicos) y de una envergadura envidiada por las cabezas mas grandes y que eventualmente llegarían a esa altura. Un ejemplo claro Batman.

JLcritica

Pero ahora a lo que nos incide.

Y es que Zack Snider nos introduce a lo que vendría a ser la cumbre mas importante de agrupación de súper héroes alguna vez creada. Y es que hablamos de Superman, de la mujer maravilla, de batman, de flash, de aquaman, de cyborg, todos ellos se hacen parte de una asociación declarada justamente para hacerle frente a un mal impensado. Y es que con la muerte de superman la tierra evidentemente queda expuesta a amenazas incontables, posiblemente inhóspitas.

Y vamos por parte.

El villano de esta cinta probablemente sea lo mas flojo de la misma.

Hablamos de un gigantón creado con cgi que no tiene un peso ni llega a ser una amenaza inminente para nuestros amados super héroes. Y solo reparte golpes sin tener un trasfondo o una narrativa de la que uno pueda llegar a atarse o entender por completo.

Y en este apartado tengo que ser muy honesto y claro. Soy una persona que tiene poco, escaso, NULO cómic de dc dentro de mi repertorio de cómics.

He leído mas marvel y vuelvo a repetir gracias a su mismo universo. Por ende probablemente la gente que leyó o ha leído cómics de dc por completo debe entender el trasfondo del personaje pero acá, en esta cinta se siente por completo una imagen ilusa, una amenaza literalmente estética que no sirve para mucho y hasta es en su final donde uno queda sorprendido por su flojera performance.

la478fsrt0jpsweiicdu.png

Ciaran Hinds es el que esta detrás, en la voz (definitivamente) de Steppenwolf.

Y si hablamos de caracterizaciones el villano se lleva lo mas bajo de la cinta, seguido de un aquaman que por momentos parece concebido para hacer chistes o literalmente sacarse la remera.

aquaman-1.jpg

Voy a decir la verdad, Jason Momoa no me disgusto como Aquaman sin embargo, no se, esperaba mucho mas de su personaje. Posiblemente a decir verdad esperaba mucho mas de todo y quedo mucho por nada en realidad.

Lo que si me gusto mucho fue tanto superman como la mujer maravilla (con muchas MUCHAS RESERVAS) batman y flash hasta ahí nomas.

justiceleaguetrailer02jpg

Superman tiene el TERRIBLE agregado de que se nota POR COMPLETO ese TERRIBLE (le voy a poner todo mayusculas) CGI que le hicieron a la boca.

Why-Superman-Mouth-Weird-Justice-League.jpg

Cuantos millones ganara Henry Cavill con esta película, acaso no podía cortarse el bigote la puta que lo pario???!!! en fin mas allá de eso hay que aplaudir, creo que evidentemente por el tiempo de la película que es bastante acotado, de que el superman que se presenta en la cinta es bastante light.

Y eso que hablamos de un superman resucitado y todo, pero no nos encontramos con una lucha personal ni de una fuerza dramática que cansa ni es intolerante. Acá superman ya fue presentado. Acá superman viene a salvarnos las papas.

Y vuelvo a repetir creo que eso se evidencia en todos los aspectos de la cinta. Todo es muy rápido, todo TODO es muy light.

Y seguimos, tenemos a un batman que ya conociéndolo de la película anterior, de BVS podemos disfrutar por completo las escenas en las que se hace. Y existe un apartado especial para batman porque es el que llegado el tercer acto de la cinta toma la decisión de alejarse del grupo y es el grupo (gracias a la wonderwoman) el que decide acercarse a el, no dejarlo solo en la lucha porque evidentemente…. Son super amigos CUACK .

Y ESTE ES EL PROBLEMA PREPONDERANTE EN LA CINTA. Todos son muy buenos en sus roles (la química entre ellos es algo espectacular), algunos capaz mejores que otros y así sucesivamente, pero es tan acotado el tiempo que algunas cosas se hacen al relieve cuando tendría que tener su tiempo. Se pelean, se arreglan en 2 minutos y así.

Justice_League_by_Gage_Skidmore_2

Un ejemplo claro es la presentación de Cyborg y Flash. Perpetrados por Ray Fisher y Ezra Miller.

rezpect.jpg

Me convencen los dos, son muy buenos en sus papeles (y me sorprenden sobre todo cyborg) pero todo lo que vimos en los trailers es justamente lo que encontramos en la película con respecto a sus respectivas introducciones.

Otra cosa, Alguien le presto atención a la FORMA EN LA QUE CORRE FLASH? Probablemente una de las corridas mas torpes que he visto de un flash que se supone es .. justamente FLASH.

Justice-League-trailer-4.jpg

Y en este apartado hago una aclaración fuerte. Lo mejor de justice league son las escenas de wonder woman y es en esta película donde evidentemente se hace un paso hacia atrás con respecto a lo que wonder woman significa, su puesta en escena con respecto a la película anterior. Y no me malinterpreten. Me gusto como aparece en esta película. Lo que no me pareció muy correcto (que digamos o lo que peca de poco correcto o incorrecto o no se.. ustedes pónganle un nombre) pero evidentemente es funcional a vender entradas, es el constante primer plano que le hicieron a las nalgas de Gal Gadot.

qotx56ogilny.jpg

Es mas hay un momento en el que se cae la parte de un techo y Flash se le tira encima como para evitar que la golpee y cae con su rostro en las bubis. A lo que cuando se levanta ella le pega una mirada onda “aiii los chicos son chicos” y se nota por completo rara y bastante pelotuda la escena.

No se preocupen, no soy un femi-nazi ni nada. Pero a eso hay que agregarle también que a las amazonas (y mas allá de que esa escena esta bastante buena por la acción que tiene) se las personifica como … inservibles. Como unas amazonas con bikinis (evidentemente todos ya sabemos del problema que se armo con el cambio de vestuario con respecto a la película anterior) y flechas de madera, poco se reconoce de esas super guerreras que se la pasaban ejercitándose y dispuesta a dar batalla.

amazons-justiceleague-wonderwoman-1.jpg

Y es que si tenemos que ser honestos Justice League es una película bastante plana y segura que peca de no llegar un poco mas lejos y solamente asegura un viaje entretenido hacia una escena postcreditos totalmente espectacular.

Y allí me estoy adelantando un poco pero vuelvo a los personajes, tienen poco tiempo de desarrollo y son bastante ligeros. Los salva el hecho de que son figuras iconicas por si solas.

 

Mas allá de eso. Mas allá de que justamente todo se desenvuelve rápido por el acotado tiempo las escenas de acción dentro de la misma son un deleite. Desde la lucha de las amazonas contra Steppenwolph hasta cuando revive superman y se enfrenta a ellos, cada una de las escenas de acción son muy buenas. Tienen una coreografiás bastante intensas y es como por ejemplo en el ejecutar de la capa de batman donde verdaderamente notamos una muy buena impronta, como que se ha mejorado mucho con respecto a la acción que tiene la película en los momentos donde evidentemente hace falta acción.

Marquee_LeagueUp_alt_598cedc92629e1.10497843.jpg

Y llegamos a un punto que lamentablemente tengo que tocar. Y es que la acción desacerbada que se ve por momentos buena si uno la compara con el villano no llega a justificar esa amenaza potencial que lo que a las cajas madres se refiere.

Y es que en ningún momento se siente verdaderamente como que el mundo esta corriendo un peligro. Si, todo se ve lleno de acción y son intensos… pero … donde están las victimas?

Durante el segundo y mas el tercer acto. Cuando se empiezan a juntar las tres cajas y los lacayos de Stepenwolph atacan esa ciudad alejada. Nos podemos dar cuenta de que es constante la atención hacia una familia en particular. Y es que sirven para rematar un chiste que hace Flash. Pero nada mas. Uno no llega a sentir una amenaza muy grande que digamos cuando ve la película completa.

Y en este apartado tengo que hacer una pausa. Porque con la tragedia de Zack Snyder y el posicionamiento de Whedon como director o como editor de las partes finales de la cinta (y refilmaciones) uno llega a pensar cuanto de cada uno de ellos realmente tiene la cinta. Si le prestan atención el tinte y .. básicamente no se siente como una película de Zack Snyder. Y eso deja una incógnita bastante grande.

Pero si hay que ser honestos, nos pide que se lance una versión Directors cut para poder decir que estamos por completo satisfechos con la película?

NO. definitivamente no.

DJyOyO4W0AcIpYP.jpg

Esta película Justice League tiene muchos desaciertos, pero es un paso agigantado hacia el camino correcto. No saturándonos con drama hiper complicados que se solucionan de las maneras mas absurdas (Martha, sos la numero uno..) No saturándonos con minutos y minutos de película de mas que no sirven para nada, mas que para dejar el culo literalmente plano.

Justice League es una película de superheroes con fallas y desaciertos, pero una opción por completo entretenida. Con caracterizaciones y personajes light. Con chistes que funcionan y alguno que otro que no, pero es justamente lo que veníamos pidiendo de hace rato, un entretenimiento seguro, ligero y que justificara la puesta en escena de todas las otras películas. Este film lo logra pero de 100 escalones es solamente uno. Lo que hay que apreciar mucho es que parece que de a poco warner esta escuchando a sus fans. Y eso SE AGRADECE MUCHÍSIMO. Porque los errores pasan a segundo plano y mas allá de que esta película pueda llegar a ser mediocre o sobresaliente o una pesadilla, evidentemente se nota que aprende de sus errores, y lo mas importante aun, intenta mejorarse.

5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s