El Jardín de las palabras (2013)

The-Garden-of-Words_GOW_Movie_KEY_2048x768.jpg

Que acabo de ver? Una verdadera obra de arte que solamente pide 45 minutos de tu tiempo para demostrarte que grandes historias se pueden contar con poco tiempo y que en el espectro de la animación, definitivamente cabe la definición de una arte gráfico por completo especial y con una belleza que cautiva y atrae.

gardenofwords13

The Garden of Words (2013) nos introduce en la vida de Takao Akizuki un joven quinceañero que quiere ser diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos por lo que los días así, decide saltarse la escuela para dirigirse a una plaza cerca y contemplar la lluvia en la comodidad de un banco en la soledad de la plaza. Es allí donde se encuentra con una extraña, cosa que repite constantemente los días de lluvia. Sin darse cuenta establece un lazo con la extraña que parece improbable y pronto descubrirá la verdadera identidad de la misteriosa acompañante.

Vh1zXub.jpg

Makoto Shinkai nos introduce en este anime de una belleza increíble, exacerbada. Que por completo cautiva y enamora tanto por la forma en que esta complejamente realizada como por la narrativa que conjunta dentro de sus acotados minutos.

Y le rendimos una definición, lo adjetivamos como un film acotado por que estamos acostumbrados a historias que se desenvuelven dentro de la hora y media. Pero es gratificante encontrarte con una cinta que con solo 45 minutos, literalmente te cuenta todo.

Y hasta se incluye una escena post-creditos que mas allá de dejar un final abierto, como que concluye con la narrativa imperante dentro del film.

Kotonoha-no-Niwa-BD-1280x720-AVC-AACx3-5.1-2.0-2.0-Subx3.mp4_snapshot_19.34_2013.06.03_19.26.01

Y todo dentro de esta película es precioso. Y la historia dentro de la misma inclusive. Estamos hablando de dos puntos, de dos personajes por completo diferentes, lejanos que siendo extraños se resguardan de la lluvia y se enamoran, se salvan.

La película habla de los miedos, de la sociedad, de lo que significa crecer, de los sueños. Todo desde un espectro tan bien dedicado. De una forma por demás delicada, y se hace de metáforas (escondidas, como por ejemplo que el joven decida ser zapatero siendo un quinceañero) para contar su propia historia.

Y lo hace de una forma tan magistral acompañado de una música acorde y por completo justa. No hay nada que me disguste, o que me haya disgustado o que me haya quedado suelto de este film. Podría ahondar y decir que necesitaba explicaciones, que quería entender mas de lo que a algunas cosas que se quedan dentro de la trama como explicadas en la superficie, pero no.

No necesito de esas explicaciones porque la historia pasa por otro lado.

gardenofwords03

Acá lo imperante son ellos dos. La lluvia, su encuentro. El momento, el presente. Tanto el pasado como el futuro se explican de una forma muy suave, como si se tratase de la decoración de una torta. Pero es a lo que hace al centro lo que verdaderamente uno siente con el paladar. Y es que esta pequeña, acotada, perfecta e inmensa animación intenta disuadirnos. Hay que probarla en su centro y quedarse con ello, el resto son obviedades que no le hacen hueco a lo que es el film en su totalidad.

9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s