Especial de Halloween: El Exorcista (1973)

ec54f5f7fa215cf80a458272dfdac4cf-the-exorcist-1469408778

La película mas terrorífica de la historia. No existe ranking de terror en el que no este. Probablemente una de esa joya de su genero que se lleva el primer puesto en todo el mundo. Un blockbuster inequívoco de su época superando a muchas predecesora y cambiando al genero por completo. Basicamente hubo un antes y un después de El exorcista.

Basada en la adaptación de la famosa novela de Willian Peter Blatty. El exorcista (1973) nos cuenta la historia de Regan (Linda Blair) Una niña de doce años que se encuentras siendo victima de efectos paranormales como la levitación y fuerza sobrehumana. Su madre Chris (Ellen Burstyn) aterrorizada al someter a diferentes análisis y estudios médicos y no encontrarle explicación decide recurrir a un sacerdote , el padre Karras (Jason Miller) quien junto al padre Merrin (Max Von Sidow) deciden someter a Regan a un exorcismo para expulsar el demonio que tiene dentro.

exorcist-1-1200x675.jpg

Y es que El exorcista (1973) es para estudio. Por mas que pase el tiempo no se encuentran historias que estén a su altura, porque mas allá de ser una ficción esta inmersa en una realidad que es increíble. Porque el espectador la siente real, mas allá de la utileria, el maquillaje y todo lo demás (que son excelentes)se supera en la narración, en su argumento.

Un argumento que nos habla de un mal que se siente que se percibe como algo verdaderamente genuino.

Y ese a mi entender es el golazo de la película.

The-Exorcist-1973-movie-poster

Por momentos nos olvidamos de los personajes y lo que percibimos es evidentemente una lucha ancestral. Y lo mas inquietante (para bien) de todo esto es que mas allá de que los momentos de sorpresa dentro del film son verdaderamente shockeantes (mirate a Linda Blair escupiendo sangre y bajando por la escalera dada vuelta y no dormís por una semana) , están manejados de una forma tan magistral que uno no puede evitar caer en esa carrera de un miedo, de un suspenso y terror que evidentemente solo se gratifica hasta el final de la cinta, donde uno puede decir que por fin termina el calvario para la joven Regan.

exorcist-3

Todo dentro de el exorcista es fenomenal. Porque esta basada en la novela de William Peter Blatty, al cual contrataron como guionista para participar en las lineas dentro del film. Y es que todo, todo es conjuntamente perfecto.

Probablemente el mayor acierto es Linda Blair como la joven Regan McNeil, pero no se desmerece Ellen Burstyn como la madre de Regan. Creo que el cast completo es increíble, desde Max Von Sidow a Jason Miller. Y lo mas importante aun es que son muy, muy buenos.

The-Exorcist1473177149

Esa relación, por ejemplo, madre e hija se percibe como algo totalmente legitimo. En ningún momento flaquea la idea de que estamos viendo un drama que es real, mas allá de que las tomas, la forma en que esta filmada son evidencia de ello.

Y en ese aspecto hay que ser por completo honesto y aplaudir la forma en la que esta impuesta la película con una ambientación tan adecuada y satisfactoria. Y en ese aspecto es cuando hablo de los momentos shockeantes dentro de la cinta. Probablemente en ningún momento uno deja de percibir el miedo porque todo, desde el acting, los momentos, la ambientación, todo esta conjugado de una forma casi coreográfica para meterse en nuestra psiquis y darnos miedo.

The Exorcist (1973, Rendevous Jewelbox Theatre)

Un peliculon que me cuesta ver. Probablemente la vi en 3 partes voy a ser honesto. Y es gracioso, nosotros como familia de videoclub (tuvimos 1) mi vieja le tenia terror a esta película, como sera que de grande no es capaz de quedarse en la misma habitación cuando uno la coloca en el televisor.

Una recomendación asegurada, y un broche de oro esta película que es una de las mejores películas de la historia del terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s