Especial de Halloween: Scream (1996)

scream1.jpg

Una película que se ríe de su genero, se ríe del cliché. Una película que en su momento rompió las barreras del genero al introducirse como algo totalmente fresco y divertido. Haciendo uso de un humor pocas veces visto en estas películas de la mano del genial Wes craven. Una de mis películas favoritas (por no decir La película) y aprovecho esta época que la reestrenan en los cines, así como un grupo de selectas del mismo genero para mirarla nuevamente. Pese a quien le pese, como sera su éxito, y su merito, que la colocan con cintas como El exorcista (1973) y El resplandor (1980).

Scream (1996) nos introduce en la vida de Sidney Prescott (Neve Campbell) que al año del asesinato y violación de su madre se encuentra con que un asesino serial empieza a atacar a todos sus compañeros de escuela de una manera violenta y a través de un juego que repercute al cine. El asesino llama por teléfono a sus victimas y juega con cada uno de ellos un juego macabro.

Scream-90s-horror-25795813-1024-768

Y fue una época en la que todas las películas de terror se formaban en parte de un conjunto de escenas o imágenes que se repetían mas de una vez en todas las películas del mismo genero.

Una chica bañándose, un jumpscare de la nada cuando el protagonista esta tranquilo y otro le toca el hombro, y así infinitas situaciones que se repetían en el genero constantemente y al espectador ya no le hacia ni miedo, ni gracia encontrarse con estas escenas.

Eran evidentes, premonitorias, totalmente degradaban la historia, el argumento de las películas y las hacían todas con esa sensación de que estaban cortadas por la misma tijera.

scream2

Scream llega como un baldaso de agua refrescante, por que es en el genial guion de Kevin Williamson donde parece que el espectador tiene vos propia dentro del film. Cada uno de los personajes, hasta la protagonista se ríe de esos clichés, se ríe del genero. Y mas allá de que a momentos de esto, se encuentren en esa misma situación, es totalmente entretenido encontrar eso siendo ridiculizado con un humor negro y con una frescura que atrae.

Scream es una joya del cine del terror, con una banda sonora compuesta por Marco Beltrami que funciona de una forma esplendida. Se pueden hacerse con los enlaces en you tube en par de segundos y se dan cuenta de lo fenomenal de la composición, que genera una tensión y un misterio que se ve socavado por esas composiciones de violines intensos como si se tratasen de cortadas. Esplendida música de principio a fin.

cafeYH18ZoxiZNqmhSrmyLRIx8f

Y si hay que recabar con respecto a lo que Scream se refiere, hay que hacer hincapié en los primeros minutos de la cinta. Y es que la producción de la película tenia en mente para el papel de Sidney Prescott a nada mas ni nada menos que Drew Barrymore, Y es Wes craven el que decide colocarla al principio de la cinta, para darle el tratamiento “psicosis”.

Algo que el espectador no esperaba. Lo que la mayoría de la gente creía era que iba a ver una película de terror de Drew Barrymore, ya que salia ella en la portada, en los afiches de la película en los cines. Alta sorpresa que hasta le día de hoy se conmemora como un verdadero acierto.

BTSscreambig

Drew Barrymore con el desaparecido, Wes Craven

Y es a partir de allí donde uno como espectador no sabe que esperar de la película. Por las lineas, por los chistes y el argumento. Y mas allá de que tiene sus errores es en el misterio donde nos colocan como parte del séquito de victimas y literalmente “cualquiera puede ser el sospechoso”. No se ustedes pero yo, como amante del genero, de películas como Clue (1985) termino deleitado con lo que hice presencia. Un viaje de misterio, miedo y entretenimiento que no tiene detención y que en el ultimo acto se ve maximizado por la sangre y la violencia a la que el mismo tanto se refería.

Y vuelvo a repetir, con este Halloween pude volver a vivirla nuevamente en todo su esplendor. Y fue fantástico encontrarme con cosas que no había visto antes. Y quiero hacer un hincapié fuerte en lo que es el argumento. Básicamente lo que es la situación previa a los asesinatos y a la misma película en si. El asesinato de Maureen Prescott. Y es que el dolor por todo lo ocurrido y el recuerdo de la madre de Sidney se hace presente en casi toda la película, la vuelve vulnerable, y mas allá de que uno no presencio el hecho se encuentra por completo explicado y evidentemente se resuelve al final de la cinta.

scream-4

Creo que toda esta situación esta manejada de una manera bastante increíble puesto que como espectador en ningún momento flaquea esa idea de lo que a la madre se refiere, y mas allá de que en ningún momento aparece en la saga (se la ve en un vídeo de 15 segundos y sin audio en la tercera) es un personaje fuerte que vuelve vulnerable a nuestra protagonista de una forma sorprendente y que se justifica a cada momento. Es un golazo.

scream-pic-1

En fin, Scream, mi película favorita. Llena de un humor negro y un amor (verdadero) por la películas propias de su genero. A si mismo no se toma en serio, se llena de personajes estereotipo y juega con eso. Probablemente flaquea en algunas cosas, pero con el paso del tiempo se ha vuelto iconica y una verdadera joya de su genero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s