The Beguiled (2017)

Beguiled.jpg

Me sorprendió por su ambientación y por el suspenso que genera al demostrarnos de que algunas historias es mejor percibirlas que leerlas o que nos las cuenten. The beguiled es una película dirigida por la increíblemente talentosa Sofia Coppola que vuelve a reunirla con Kirnsten Dunst en una asociación que evidentemente se concibe  para el éxito de ambas.

The Beguiled (2017) Ambientada en la guerra civil norteamericana (1860) Nos cuenta la historia de Jhon McBurney (Colin Farrel) un solado yanki, que herido de una pierna se encuentra con un grupo de mujeres del bando contrario en una institución de señoritas sureñas.

Tanto la institutriz Martha (Nicole Kidman) como la maestra Edwina  (Kirnsten Dunst) y  el resto de las alumnas del colegio lo reciben con recelo y odio al ser del bando contrario, pero es con su llegada y a medida de que va pasando el tiempo que lo aceptan y florecen diferentes tipos de emociones que llegan al extremo.

The-Beguiled-1-1200x600-c-default.jpg

Sofia Coppola es una genia en demostrarnos de que puede inmiscuirnos en una atmósfera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. The beguiled se ambienta en una época de antaño y es esa sensación la que se percibe desde el primer momento en el que aparecen las imágenes de los arboles afuera de la casa.

La directora tiene una mano magistral para demostrarnos de que estas mujeres realmente están aisladas. Desde ese aspecto es fascinante la mano que tiene Sofia para demostrarnos la calidad con la que se hace de cada una de las escenas, mezclando momentos de una tensión cortante (por la situación misma) con momentos graciosos (si, así es, graciosos) que le brindan color a los personajes.

set_the_beguiled_cast_GettyImages-687798978.jpg

Y es que dentro de toda la seriedad, la ambientacion la directora se presta para momentos de una incomodidad hilarante.

Estamos hablando de un grupo de mujeres, literalmente en aislamiento, que se encuentran con un hombre y en la película se nos define de que cada uno de estos personajes (desde el mas juvenil hasta el maduro) parece abrirse a un montón de emociones o paredes emocionales que solo por encontrarse con el parecen aflorar o ser derrumbadas.

the-beguiled.jpg

La película me gusto bastante, mas allá de que no tiene un misterio ni es una locura argumental tengo que ser honestos y es una película de la cual vos queres saber como termina. Porque cada uno de los personajes dentro de esta ficción parecen tener motivos o preocupaciones que se ven legitimas.

Hablamos desde el mas tosco, aquel que ve al soldado simplemente como un enemigo o inclusive aquel que lo ve como un escape a una realidad opresora.

beguiled-3-1200x675.jpg

Desde mi punto de vista la película no tiene desperdicio. Probablemente dentro de esta gran historia se pierden grandes méritos como lo son Elle Fanning, que por momentos queda un poco desdibujada, su personaje caprichoso no llega a sentirse como una verdadera amenaza para esa clase de triangulo amoroso que simplemente, no se da. Una lastima porque me pareció validera su actuación en The neon Demon (2016) pero en esta película pasa como desapercibida.

Lo mismo pienso de Colin Farrel.

Tengamos en cuenta que ya hay una adaptación de esta cinta The Beguiled (1971) con Clint Eastwood, y es en esta película donde se aprovecha de la visión, del punto de vista del hombre en la situación. No se puede comparar el peso dramático de Clint Eastwood con un Colin Farrel que en esta solo se predispone como un objeto, como una cara bonita que espera ser utilizado por los demás personajes.

12255791_1300x1733.jpg

Pero esos son los puntos mas debiles que tiene en Cast porque si tenemos que ser honestos. El resto esta muy bien seleccionado.

Tenemos una Edwina Dabney perpetrada por una genial Kirsten Dunst de una manera totalmente magistral. Ella pasa por los momentos mas opresivos dentro del argumento al querer escaparse e idealizar una vida con el seductor. Y la realidad es que cada momento, cada situacion, cada cambio de temperamento se le cree por completo a esta fenomenal actriz que sabe como manejar las emociones hasta llevarlas al punto limite.

la-ca-mn-the-beguiled-sofia-coppola-kirsten-dunst-20170615.jpg

Otro gran acierto es Nicole Kidman que por momentos, con la ambientación y todo me hizo un dejavu a The others (2001) pero totalmente alejados los argumentos uno del otro. Nicole es una actriz de fierro que nos presenta una Martha Farnsworth que se va resquebrajando a medida de que pasa la película entera para demostrarnos de que no es tan fría como parece.

coppola_kidman.jpg

En fin la película es un golazo de principio a fin. No es recomendable para todo el mundo porque la ambientación que tiene, si no te gusta en lo mas mínimo, probablemente te parezca una película tediosa, como que no va hacia ningún lugar. La realidad es que aquí lo que la directora te pide es que le prestes atención a el comportamiento humano dentro de cada una de las vidas de los personajes inmiscuidos en la institución. De como las mujeres, estas mujeres parecen transformarse con la llegada de el externo. Y como sulfuran de una forma totalmente inesperada esa situación.

Me gusto muchísimo. 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s