Sieranevada (2016)

sieranevada-478178717-large.jpg

Adentrarme al cine Rumano con esta película que explota las interpretaciones dentro de su argumento de una forma por demás, eficaz y acabada. Y que técnicamente es un goce satisfactorio de lo que con la cámara se puede perpetrar, si uno tiene la paciencia y el talento obviamente de Cristi Puiu.

Porque Sieranevada nos incide en una reunión familiar rumana donde todos los entre telones de una familia dispersa que se reúne para “celebrar” (ceremonia) el entierro del padre de la familia. En dicha reunión se tocaran temas que abarcan un espectro tan amplio como lo son la familia, la política y cada uno de los personajes hace un aporte especial con respecto a su visión dentro de sus propias vidas.

Cristi Puiu realizo el guion y dirigió esta película que técnicamente es un placer a los ojos. Esas tomas largas que nos muestran todo básicamente, que parecen relatarnos todo, desde una habitación a otra, recorriendo cada una de las situaciones que van sucediendo dentro de la casa, es totalmente sorprendente.

Se nota que el director se ha tomado su tiempo para preparar cada escena, y lo mejor de todo esto es que hace un uso eficaz de la cámara para darnos el gusto de deleitarnos como espectadores constantes.

Y es que Puiu sabe de lo imperante que es la empatia en el cine. Y nos introduce a un casting de actores que verdaderamente sobrepasa las expectativas de cualquier amante del cine tragicómico. Y es que cada uno de ellos es eficaz en su lugar y le aporta a la cinta un agregado que la hace totalmente entretenida, pero por sobre todas las cosas muy veraz.

Y es que por ejemplo ya casi llegando al final de la cinta, y quiero que lo tomen como ejemplo, cuando la mujer sale y estaciona la 4×4 equivocadamente en un lugar erróneo y se arma una pelea entre el esposo y un vecino. Esa situación se ve por completo real. No parece realizada, ni actuada. Y es que todo, todo funciona a la perfección dentro de esta película, hasta los extras. Y es en esas tomas largas donde se desplaza de un lugar a otro donde el relato se hace de una realidad visual impresionante y uno queda maravillado con la mano de Puiu, porque sabe que definitivamente es muy bueno.

Probablemente no sea un cine para todos los espectadores. Es mas en la sala una pareja se levanto y se fue de la película a mitad de la misma. Posiblemente por el hecho de que la idea de la cinta  pasa por la reunión en si.

Y es que el hecho de durar mas de 3 hs puede parecer de una pesadez extrema y por momentos cansa, pero repito, esta tan bien realizada y las actuaciones dentro de la misma son tan sobresalientes que la película por si sola ya se merece toda nuestra admiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s