Especial The defenders (2017) 1era temporada Análisis y opinión

quienes-son-defenders.jpg

SPOILERS: Como critica de la primera temporada de The defenders este articulo esta plagado de Spoilers Leer a discreción.

Tenía muchísima fe en esta serie, honestamente no esperaba menos de lo que me ofrecieron las series base que en realidad la conforman (obviamente exceptuando a Iron fist). Y es que The defenders es una amalgama, un conjunto de series unidos de una forma bastante peculiar. Porque mas allá de haberse mantenido durante mucho tiempo en una etapa de una producción muy vasta y progresiva flaquea en algunas cosas, sin dejar de sobresalir, obviamente, en otras.

The defenders (2017) incide en la vida de 4 personajes peculiares, todos de New York que más allá de pertenecer a ese inquietante, lleno de acción y efectos especiales, universo, o mejor dicho “mundo” en el que se conforma esa puesta que abarca a nada mas ni nada menos que los vengadores de Marvel.

Existen estos defensores que mas allá de no llegar a ser vengadores (obviamente que en los comics llegan a serlo) capaz que funcionan mas como una forma de “vengadores”  barriales, del vecindario, pero “vengadores”, al fin y al cabo.

Y es que esa empresa tan vasta como lo es Marvel durante un tiempo fue sinónimo de chiste cuando se hacia referencia al tratamiento con el que se perpetraba cada héroe dentro de sus cintas. Y  es en su formato serial (sobretodo, el de Netflix, no ahondaremos en Agents of shields ni Agent carter, etc) donde parece haber conjugado esa formalidad y seriedad que durante tanto tiempo sus fanáticos parecían haberle exigido.

the-defenders-netflix-marvel.jpg

Si vamos por parte el pico  mas alto de satisfacción televisiva vino de la mano de su primer serie de Netflix, Daredevil, luego de esta llego Jessica Jones, después la segunda temporada de Daredevil seguida del estreno de Luke Cage y finalmente IronFist.

Y dentro de este submundo de personajes mafiosos y peleas o luchas personales donde nos encontramos con un puñado de superheroes que reniegan de la vida que tienen, que son abusados, que pelean por situaciones que mas allá de parecer reales o no, de serlas o no, entran en un espectro de un dramatismo que no se veía en esta clase de formato. Y no solo le queda bien, sino que verdaderamente hace juego de sus facultades para demostrarnos  que como en una linea de otra película de su mismo tipo, definitivamente “una gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

Y es que estos héroes, son imperfectos, son marginados. Uno podría llegar a tildarlos de antiheroes, pero por sobre todas las cosas son humanos. Y es ahí donde Marvel, Netflix da en el clavo.

the-defenders-netflix.jpeg

Y volvemos al punto de partida con The defenders. Que nos los presentan a cada uno de nuestros defensores en el punto justo donde los dejamos la ultima vez que los vimos.

Y la historia parece incidir en las temporadas de Daredevil, con la Mano y Elektra siendo ejecutada por los mismos. Y es que en esta temporada que consta de 8 capitulos nos introduce a un villano singular como lo es Alexandra (Sigourney Weaver) como la cabeza de la organización que ha estado entrometiéndose en la vida de cada uno de nuestros superheroes. Una organización ninja-malefica que parece no tener paro ni limites haciéndose con las riendas de la ciudad y capaz de hacer cualquier cosa para llegar a sus metas.

Si tenemos que empezar por ese aspecto, por el villano, hay que ser verdaderamente justos, Sigourney Weaver es espectacular como villana.  Es justamente lo que esta clase de series necesitan. En la primera temporada de Daredevil se nos introdujo a Kingpin con un Vincent Dònofrio que barrio el suelo presentándonos un personaje único, intachable. Y  esa maldad era totalmente creíble. Y uno a medida que veía la serie se nos daba pista de como evolucionaba el personaje y directamente de donde venia, el porque de su ser. Y todo definitivamente, vuelvo a repetir, era creíble.

The-Defenders-Sigourney-Weaver-Alexandra.jpg

En ese aspecto. Alexandra es perfecta. Se nos introduce a una villana que evidentemente es mas vulnerable de lo que parece ser. Y es en esa lucha interna de ella por ganarle al tiempo donde todo su modus operandi es totalmente creíble. Otra cosa, cada linea dentro de los diálogos de Alexandra son completamente exquisitos. Y Sigourny Weaver sabe como manejarlos, con una gracia y una sofisticacion que son sobresalientes. Y verdaderamente entretenidos.

defenders-netflix2.jpg

Que es lo que me molesto por un momento? Mas allá de que después me sorprendió muchísimo y me dejo con la boca abierta, de par en par y repensando que iba a pasar en el próximo capitulo.

El final de nuestra villana, me dejo bastante sorprendido, no esperaba que sucediera de la forma en la que sucedía. Y mas allá de que esto le daba pie a Elektra Natchios (la bellisima Elodie Yung) como la villana de peso, el peligro en contra de los defensores, me hubiese gustado poder disfrutarla hasta el final.

Sin título.jpg

El papel de Alexandra me hizo recordar mucho a esa Sigourney Weaver al final de The Cabin in the woods.

Me gusto muchisimo el comienzo de la serie, con esa idea de separarlos a cada uno con un color especial. Y mas allá de que los identifica con una estética bastante segura y firme (obviamente vendamos posters) hay que ser honestos y decir que queda singularmente bien. Esto puede llegar a cansar? Probablemente para el que no esta acostumbrado a esta clase de juegos de presentarnos una Jessica con un filtro azul, un Luke con uno amarillo y así sucesivamente uno  puede marearse o sentir de que a medida de que se van introduciendo las imágenes o escenas de cada uno, al cambiar el tono de la paleta de colores como que ya nos pre avisan del personaje que vamos a ver.

marvels-the-defenders-poster-art.jpg

Para mi funciona bastante bien, queda bien. Y es que en el tercer capitulo cuando confluyen la mayoría y llegan a Midland Circle (evidentemente la portada de La Mano) donde todo se vuelve de un blanco neutro y es evidente que caen en las fauces de algo que ninguno por si solo puede manejar.

Y es mas, esto se transforma, esta clase de estética aunque se repite evoluciona de una forma bastante (a mi parecer) espectacular cuando todos llegan al restaurant chino. La cámara hace un paneo de todos sentados alrededor de la mesa y a medida de que va pasando por cada personaje uno puede atarse de los colores que se presentan en la toma. Cuando habla Danny Rand por ejemplo se hace evidente la planta en el centro, cuando la camara enfoca a Jessica ese neon azul del fondo sobresale, y así continuamente. Parece intentar marearnos con esa mezcla furiosa de colores que en realidad nos esta intentando decir que nuestros héroes están llegando a un acuerdo, que verdaderamente se convierten en un grupo. Luego de ese capitulo es como que todo se vuelve uniforme y a mi parecer, eso a la serie le calza muy bien.

Sin títulortyrty.jpg

Cual es el drama de la serie, cual es el error mas grande que tiene?

Si tengo que ser sincero comete algunos errores graves que antes en su momento llego a sedimentar la perdición de Iron Fist.

Y es que cuando tenemos que explicar, “defender” el porque de toda esa guerra en contra de La Mano es evidente que nos referimos al hecho de que cada uno de ellos tiene como propósito defender la ciudad de nueva york.

Y si ustedes me preguntan nueva york parece introducirse dentro de la serie como un fantasma, verdaderamente no la encontramos visualizada de una forma en la que verdaderamente se sienta de que corre peligro. Si, evidentemente ellos durante los 8 capítulos luchan contra esta organización que es vasta e ilimitada en poder.

Pero sucede el terremoto y mas allá de lo que escucha Matt Murdock ese peligro que uno espera poder ver, ese peligro que corre la ciudad, no se siente real porque literalmente: NO SE LLEGA A VER.

Eso es una lastima, no se si habla mas del presupuesto con el que cuenta la serie como porque no se hicieron con la idea de contratar mas extras para verdaderamente hacernos real el peligro, en ese aspecto la serie falla enormemente.

050_GT_106_Unit_00555R.jpg

Lo que tiene de bueno es que mas allá de demostrarnos que flaquea en presupuesto (otro ejemplo es casi al final cuando quedan atrapados Luke, Iron Fist y Jessica en el elevador y Jessica lo sostiene antes de que se caiga, se ve por demás pobre la escena) The defenders sobresale y tapa esa falta de producción con unas escenas de acción que simplemente son espectaculares, se ven fluidas, rápidas y bastante dinámicas.

Y es que si tenemos que ser honestos The defenders atina en acortar su cantidad de episodios presentándonos una situación que sucede en un par de días. Y lo bueno de esto es que por momentos hasta uno de los protagonistas (Jessica) replica de lo mucho que parece que hubiese pasado el tiempo  y tan solo hace días que se conocen.

En ese aspecto acortar los capítulos es lo mas acertado, puesto que la serie no se vuelve pesada, no se alarga de mas y las escenas de acción se justifican y tienen el merito propio de durar lo que verdaderamente vale la pena observarlas.

defenders-poster.jpg

Y si tenemos que hablar del casting The defenders trae a cada de uno de los compañeros de ruta de nuestros superheroes, y eso esta fenomenal, se ve legitimo. Hace real y verdadera la lucha que están persiguiendo.

Para Daredevil (Charlie Cox) nos traen a Foggy (Elden Helson) y Karen Page ( Deborah Ann Woll), para Jessica Jones (Kristen Ritter) nos vuelven a traer a Trish Walker (Rachael Taylor)  a Malcom Ducasse (Eka Darville) y a Harper (Carrie Anne Moss) para Luke Cage (Mike Colter) Misty Knight (Simone Missick) y para Danny Rand, el Iron Fist ( Finn Jones) nos vuelven a traer a Collen Wing (Jessica Henwick). A eso agregale una participación extendida de Stick (Scott Glen) y de nuestra Nick fury defensora como lo es la enfermera que une a todos estos personajes, Claire Temple (perpetrada por Rosario Dawson)

A nivel dramático actoral no existe mucho por analizar dentro de esta serie, sin embargo existe un momento en el que el personaje de Collen Wing se larga a llorar con la enfermera Claire Temple. Y lamentablemente es ahí donde uno puede afirmar que a Jessica Heenwick solo la dejen para las escenas de pelea y que no le permitan incursionarse en escenas pesadas de un dramatismo al que no le puede hacer frente.

Mas allá de esto, cada uno es justo en su papel, porque verdadera e inequívocamente cada uno se ha hecho de ese rol que están perpetrando, ya los hemos visto incursionarse en esa lucha y es mas como recordar algo que hemos visto antes y verlo evolucionado de una forma mas entretenida y llena de un dinamismo que la vuelve satisfactoria.

049_GT_105_Unit_07717RC.0.jpg

Y hay dos puntos importantes que quiero recalcar que me parece que hacen que la serie baje en calidad o que se vuelva un poco extraña. Y es que durante todas las series que la conforman hubo muchísimos guiños a los vengadores, desde la primera, desde Daredevil hasta la ultima, con respecto a la Stark tower. O era evidente que cada 2 x tres se hacia una referencia a los vengadores. En este capitulo ese universo parece no coexistir con el de los defensores, o si lo hace esta demasiado, muy alejado.

Y otra cosa que me hizo muchísimo ruido y me pareció demasiado blando fue el final.

Como fanático (lo soy) de esta clase de series, de películas hemos visto los cliche una y otra vez. Es normal que nuestros héroes se enfrenten a la muerte mas de una vez. Pero creo que ese final con la muerte (y seguida resurrección) de Matt Murdock me pareció lo mas anticlimatico de la serie. Posiblemente a alguno le haya gustado, personalmente me pareció bastante común y nada sorpresivo. Es obvio que va a estar vivo si te confirman una tercera temporada de Daredevil a unos meses del estreno de esta serie.

maxresdefault.jpg

Uno como espectador no le exige ni muertes, ni que aparezcan vengadores ni ninguna locura por así decirlo. Simplemente estaría mejor que se jugaran por tramas que mas allá de “parecer” violentas lo sean al fin y al cabo y que se hagan del dramatismo que tan bien le sienta a esta clase de serie para demostrarnos de que mas allá de entretenernos pueden cambiar las cosas.

the-defenders

En fin la serie me gusto mucho, pero repito, es mas porque soy un fanático de la misma y de cada uno de los personajes por lo que me pareció fructífera y bien llevada. Pero es obvio y evidente que comete variados y grandes errores. Se los perdona porque los suplanta con una acción y un dinamismo que verdaderamente entretiene aparte de que no se hace para nada pesada y  puede consumirse la temporada completa como 2 grandes películas separadas.

18fd60f02ef402330343dd68de19e08a--daredevil-marvel-daredevil-serie.jpg

En fin the defenders, una temporada llena de acción que flaquea y sorprende en su producción. Que no llega a ser sobresaliente en su totalidad pero que tanto por su cast como por su villana se salva de caer en las fauces de la mediocridad.

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s