Especial The Handmaids Tale 1era temporada

handmaids-tale-hulu-title

Ya mismo solta lo que estas haciendo… estas leyendo? Tira el libro que estas leyendo!!! estas manejando???? solta el volante y enconmendate a la gracia de dios… abrí la puerta del auto en marcha y tírate de una al pavimento y empeza a correr hasta la computadora mas cercana para verla online!!!

Creo que hace bastante que no escribía sobre una serie sin estar tan entusiasmado como lo estoy en este momento. Porque si, es así.. The handmaids tale (El relato de una criada 2017) es una fenomenal serie que en su primera temporada sorprende bastante por su calidad, y asi en todo (por completo) su desarrollo.

Porque definitivamente quiero ir por partes y no adelantarme con esta serie, me voy a tomar mi tiempo para desmenuzar su primera temporada y lo mas importante aun hacer alguna que otra comparación necesaria con la película de 1990.

Trama

Serie ficticia creada por MGM transmitida en HULU basada en la novela de Margaret Atwood que nos cuenta la historia de June (Elizabeth Moss) una joven editora de una revista que un buen día se ve atrapada dentro de una nación que es golpeada por el ataque terrorista de un grupo de fanáticos denominados “los hijos de jacob”, los mismos crean un nuevo régimen transformando estados unidos en lo que vendría a ser la nueva república de Gilead, una sociedad totalitaria con una natalidad tan baja que recurre a métodos de un fundamentalismo religioso extremadamente retorcido para tratar a todas las mujeres (por su sexo, solo por ser mujeres) como productos del estado, que solo sirven para fecundar. Aquellas que se niegan a hacerlo (o por ejemplo son estériles o lesbianas,etc) son llevadas a colonias de exterminio extremo para ser utilizadas, ultrajadas de la peor forma posible.

the-handmaids-tale.jpg

Dentro de este nuevo mundo, de esta nueva sociedad, June se transforma automáticamente en Offred y pasa a ser la “criada” dentro de la vida de el comandante (Joseph Fiennes) y su mujer Serena Joy (Yvonne Strahovski) y es que dentro de la quietud, la soledad y la desesperación de transformarse de una persona a simplemente una esclava donde June recuerda quien es, y esa necesidad por recuperar a su hija la haran luchar por lo que sea y hasta las ultimas consecuencias.

Si tengo que ponerme una mano en el corazón, en el prospecto actual de series que nos den un mensaje y nos pongan a pensar, a debatir con respecto a la clase de sociedad en la que estamos inmersos, si tenemos que hacer un rejunte o un conteo de esa clase de series, películas o formatos que verdaderamente sirven para poder encender alguna clase de introspección con respecto a nosotros mismos como sociedad, la realidad es que me quedaría muy corto, es mas casi nulo.

Porque esta clase de formato o películas, series que buscan esta clase de meta, eventualmente terminan configurándose en un desarrollo ajustado siempre emblemático pasando desde el documental y aquellos que tienen una linea argumentativa fuerte.. que generan personajes o vivencias, siempre caen en el cliche.. o en la moda del momento y eventualmente pierden aquel camino por el que son concebidas.

cropped-margaret-atwoods-the-hand-007.jpg

Y en esta afirmación esta la gracia, porque THT no pierde constancia en sus diez capítulos sino a medida de que va pasando se desarrolla de una forma tan delicada y espectacular que uno no puede evitar sentir que esta degustando algo así como un muy buen vino.. que se ha  estacionado durante mucho tiempo. Y que al abrirlo tan repentinamente como lo hacemos, al descorcharlo de la forma en la que lo hacemos se abrevia una explosión de sabores en nuestra boca, que como metáfora hay que ser realistas, es literalmente una explosión de colores, fotografía, música, y todo esto, agregándole aun mas cosas… siéndole fiel a la idea principal, desde el capitulo uno hasta el diez de la ultima temporada.

La fotografía

La imagen dentro de lo que es la serie en si es verdaderamente sobresaliente. La serie esta muy buen lograda. Tiene una fotografía extraordinaria que se puede disfrutar en cada momento.

Desde que comienza haciendo uso de la trama por el hecho de que están siendo perseguidos por un grupo literalmente fascista y se nos presenta a una June desesperada corriendo por un bosque sujetando la mano de su hija.

Hasta bien entrados en la serie cuando la mismísima June camino junto a Offglen (Alexis Bledel)  por la rivera del río, en ese mismo lugar donde pasan al costado de un par de cuerpos que sirven como testigos o relato de que todo lo erróneo, equivocado, todo lo que intenta romper los limites dentro de Gilead tiene su castigo. Es evidente que todo esta posicionado para hacer de la fotografía, de la imagen dentro de la serie algo verdaderamente digno de ser degustado.

handmaids-tale-03-1495560452.jpeg

Y es que The handmaids.. juega con la fotografía. Hace uso de los colores. De las situaciones, de las emociones encontradas. Utiliza pasteles para cerciorarnos de que en ciertos momentos no hay peligro, y recurre a la oscuridad y a los largos momentos de sombra para resaltar esa soledad que existe en la nueva vida de June transformada en Offred.

Literalmente la serie técnicamente es excelente.

la música

Y es que THT hace uso de la música, de su soundtrack de una forma bastante especial. Porque es que en la república de Gilead, es en la actualidad de la serie donde evidentemente la música no esta permitida, es en esos silencios bastos, donde podemos escuchar la voz de Offred haciendo monólogos póstumos con respecto a sus propias vivencias.

Es que desde esa perspectiva la soledad, la quietud se hace presente de una forma avasallante tratando de intimidarnos con su calma. Es una amenaza constante ese silencio que evidentemente evoca la desesperación de no permitir a las personas ni un poco de calma con respecto a lo que están viviendo.

handmaidstale2-ed

Y en eso la magnitud de la música en la serie, porque en el momento en el que se desarrollan los flashbacks, porque si al permitirnos ver lo que era la vida de June, de Offred, es que la paleta musical varia de una forma bastante especial brindándonos temas de tono pop pasando a momentos de una variette de desarrollos diferentes. Porque de eso se trata de imponernos una abismal diferencia entre lo que es la vida actual en Gilead y de lo que fue su vida “normal” mucho antes de la represión.

La película

Y es que the Handmaids tale tiene una película realizada en 1990 dirigida por Volker Schlondorf y que para estos pagos fue acribillada con el nombre de “Entre la furia y el éxtasis”.

Protagonizada por la desaparecida Natasha Richardson (como Offred) Faye Dunaway (como Serena Joy) y Robert Duvall (Como el comandante).

300px-Thmt-poster.jpg

Entre las grandes diferencias que podemos apreciar con respecto a la serie es que la película al carecer de tiempo se toma los momentos mas importantes del libro y los hace póstumos.

En la serie mas allá de que tenemos un trasfondo de minutos que sobresale. E inclusive, mientras la película llega al final de la novela, en la serie queda con un final abierto, obviamente haciendo uso de un útil Cliffhanger y a la espera de la segunda temporada.

Una diferencia que sobresale sobretodo con respecto a la película es que en la serie se nos presenta a una Serena Joy con fuerza, con una intensidad que por momentos da miedo, confunde y verdaderamente funciona,  una Serena Joy joven . Esa relación que tienen los dos personajes, tanto Serena junto con Offred, de Matrona, señora, dueña y esclava, por momentos se ve ofuscada y sorprende porque nos atrapa con la idea de que tal vez en otra situación, en otro universo dentro de los limites de lo que es la serie en si, ellas probablemente pudiesen haber sido amigas.

Y es que la película nos presenta a una Serena Joy madura haciendo uso de su edad como una forma de justificación de su esterilidad. Toma otra perspectiva que mas allá de ser justificada no tiene la autonomía y el dinamismo que tiene la relación establecida por los mismos personajes en la serie.

Rober Duvall sobresale como un comandante necio y duro, difícil de complacer e inclusive de leer. Pero la realidad es que Joseph Fiennes no se queda atrás y con la ayuda de los capítulos hace de el personaje suyo.

Con total sinceridad la serie sobresale y empantana la producción de la película que se queda corta y plana, pequeña, comparada a la serie.

El casting

El casting es uno de los mejores casting elegidos para una serie dramática de televisión.

Evidentemente sobresale Elisabeth Moss con una fuerza incomparable que es capaz de hacernos resaltar monólogos con una decisión y una desesperación pocas veces vistas en alguna otra serie o película.

cast.jpg

Porque parece que no solo ella fue elegida meticulosamente para este proyecto sino que la acompañan un grupo de actores de una envergadura y una potencialidad impresionante como lo son Alexis Bledel (que me sorprendió muchísimo, desde Gilmore Girls a pasar a esto, evidentemente interpretativa y personalmente Rory creció un montón) Max Minghella, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski (como una fría y enfermiza Serena Joy) y un grupo de secundarios que transforman a Gilead en una realidad tristemente certera y por demás, y por momentos, escalofriante.

10_years-454519477-large.jpg

The Handmaid`s Tale es una de las mejores series que he visto o he tenido el agrado de toparme en este año, creo con certeza de que aquellas series que generan ruido, que nos hacen hablar de ellas una vez terminado el capitulo o pasados los días definitivamente se merece todo nuestro apoyo.

Y es que the handmaids.. honestamente pasa a ser un llamado de atención para el espectador con respecto a temas sociales que son demasiado fuertes y aveces en un prospecto tan amplio de formatos y productos genéricos definitivamente se pasa por alto. Tal vez por su contenido, por la fuerza y los tabúes con los que la sociedad aunque dicta de haber superado, evidentemente mantiene y lamentablemente hace uso.

The handmaids tale hoy se agradece y es definitivamente perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s