Especial American Gods 1ra temporada

302954.jpg

En su comienzo, en su introducción, nos encontramos con un extraño sentado en una oficina.. escribiendo con una pluma a base de tinta húmeda la llegada de los colonizadores frente a las nuevas tierras de las américas.. y como en ese violento e impetuoso llegar, al enfrentarse a una mortal encrucijada.. deciden implorarle a los dioses alguna clase de beneplácito.. una ayuda para poder retirarse de esas violentas y furtivas tierras que mas allá de ser desconocidas pasan a ser mortales y peligrosas.

Es increíble esta introducción, porque con tan poco nos cuenta en detalle.. nos bifurca el camino que la serie por completo desea seguir y la meta es claramente un entretenimiento asegurado ameritando una preciosa fotografía y una violencia comparada con ciertas producciones filmograficas.

landscape-1490789335-american-gods-characterart-shadowmoon-amazon.jpg

Porque American gods basada en el libro de neil gaiman y teniendo como showrunner a Brian Fuller es por completo una serie que merece todo nuestro respeto y admiración tanto por la forma en la que esta  perpetrada por como juega deliberadamente con esa mitología que por momentos surca la inquietud televisiva.

Motivos

Y es que por momentos, American Gods parece la respuesta a una necesidad imperiosa de una audiencia que por momentos se encontró avasallada con una imposición injustificada, pasa como un tiroteo de lo fantástico. Literalmente nos encontramos con un espectador sobrecogido por superhéroes, autos que se transforman en robots y un millón de personajes e ideas que subrayan lo imposible, que se asemejan mas a un cuento fantástico de lo reacio que una realidad asegurada.

Es que American Gods se sujeta a eso, sirve de antesala, de presentación a una idea clara y casi comparable con las mejores ideas y tragedias griegas. Aquí el personaje, el eco de todo es el espectador, es el que cree….

american-gods-trailer.jpg

Y casi como un chiste de esa semejanza nos presenta un “tal vez” convertido en un imperiosa y espectacular realidad.

Que pasaría si todo aquello en lo que creemos tuviera una concepción solo por el hecho de que deseamos y anhelamos que así..sea. Simplemente porque rezamos y tenemos fe en ello.

screen-shot-2017-05-15-at-1-04-34-am.png

Y aquí esta lo fantástico de American Gods, porque funciona como una caricia para todo aquel que dicta de ser católico o judío, islámico o musulmán, Creyente o ateo.. porque la primera temporada comienza con esa curiosidad que se cuela a medida de que van pasando los capítulos y es que en su final verdaderamente nos golpea como si se tratase de una cura que se aplica de a poco, de a gotas.. en medida cautelares.. al final de su temporada, todos vamos a ser creyentes.

Trama

La trama nos dirige con Shadow Moon (Ricky Wittle) un estafador convicto que dos días antes de salir de prisión es informado de que su mujer Laura Moon (Emily Browning) fallece en un terrible accidente automovilístico.. Y es que entre toda esa pesadez de enterarse del final trágico de su mujer, en su salida de prisión y camino a su entierro se encuentra con un extraño, el Sr Wednesday (Ian Mcshane) quien le ofrece un trabajo como su guardaespaldas personal .. Mas allá de recibir constantemente el rechazo de parte de Shadow con respecto al trabajo es el sr W. el que no deja de aparecerse en su camino.

Y llegado ya al funeral de su mujer es allí donde se entera por de parte de la mejor amiga de la difunta que su mujer estaba teniendo un affair con el esposo de ella, amigo de el mismo.

Y es que Shadow al recibir semejante noticia no tiene otra opción que aceptar el trabajo del Sr W. Solo para darse cuenta de que no solo no se trata de un trabajo simple y nada peligroso sino que el Sr W. no es quien dice ser.

alls.jpg

Lo mejor

Definitivamente lo mejor que tiene esta serie es tanto el desarrollo argumental como la visión que tiene el showrunner para montarnos algo tan preciosamente producido.

Y es que en lineas argumentales es esa idea de que los dioses pueden ser comunes, pueden tener vidas mortales y mundanas mas allá de cualquier clase de misticismo o envergadura que hubiesen podido tener en el pasado.

American-Gods-Anubis.jpg

A medida que van pasando los capítulos, los episodios, podemos darnos cuenta por completo de la firmeza de su desarrollo, porque cada uno de los personajes dentro de esta serie parecen realizados de una forma bastante peculiar, como si se tratasen de dibujos o caricaturas.

14-easter-american-gods.w710.h473.2x.jpg

Creo que una forma mas relevante de explicarlo es como que cada personaje tiene una vida propia increíble y es que son tan ricos y desarrollados de una forma tan fuerte que atraen, simpatizan y entretienen de una forma tan increíble y especial que definitivamente vale la pena mirarlos.

Un ejemplo claro es el personaje de Gillian Anderson (Media “los medios”) que a medida de que van pasando los capítulos definitivamente muestra toda su gloria de escena a escena.

gillian-anderson-american-gods-wide.jpg

Al principio como una clase de honor al desaparecido David Bowie (como Ziggy Stardust) con ese traje color cerúleo, celeste platinado, pasando a una preciosisima y bien producida Lucille Ball (I love lucy) llegando a una despampanante y deliciosamente impuesta en camara lenta Marylin Monroe hasta llegar a una bellísima Judy Garland en el final de la primera temporada.

media

Es que todos esos iconos, todos esos guiños a una sociedad que se las arregla definitivamente para creer en ciertas imágenes se mantiene constante y se espeja por cada uno de los capítulos de esta fabulosa serie. 

Lo flojo

A American Gods se le agradece mucho que devuelva con confianza esa idea de lo fantasioso dentro de una grilla plagada de desarrollos que se repiten y contrastan de un lado a otro.

26-american-gods-5.w710.h473.2x.jpg

Y es que si tenemos que ser honestos con respecto a lo que flaquea esta serie es que en parte, su desarrollo por partes se siente lento. Se siente por momentos como que los 8 capitulo en los que se presenta esa búsqueda de parte de Shadow junto con el sr W de esos otros dioses se toma su tiempo para contar cada pequeña parte dentro de toda la relevancia que tiene la 1ra temporada en si.

1200.jpg

Y aunque dentro de este merito se hace evidente que 8 capítulos son muy poco (ya se confirmo una segunda temporada, con mas capítulos) American Gods 1ra temp nos muestra muy poco de lo que es su totalidad .. Y ese final con un comienzo de lo que podría llegar a ser una guerra magistral entre dioses mitológicos y deidades contemporáneas se siente poco, plagado de preguntas y con una necesidad de mas por departe del espectador.. y que mas allá de funcionar como tremendo cliffhanger, repito, se siente mas como un vacío inesperado y abrupto.

Decisión final

American Gods es una excelente serie, pasa por momentos que son iconicos, que la van a hacer verdaderamente una serie de culto, porque toca lo fantástico desde una perspectiva muy estilista, diferente, bien desarrollada y totalmente entretenida.

170428_TV_AmericanGods.jpg.CROP.promo-xlarge2.jpg

Es como una poesía moderna hecha con las mejores imágenes y con papel glasee rodeándola de un lado a otro. Simplemente brilla.. constantemente.

Una muy buena serie. Definitivamente, una nueva favorita.. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s