Nocturama (2016)

nocturama-503601365-large.jpg

Critica Opinión con spoilers

Nocturama (2016)

Juego de niños y terroristas

Dentro de toda la repercusión que haya podido tener la película o no. Existe algo que llama exageradamente mi atención dentro de este film.

Nocturama (2016) esta plagada de ideas y sobretodo metáforas que la posicionan como una película importante, interesante y llena de una belleza que pocas veces uno puede vislumbrar en el cine.

Porque si, Nocturama fue concebida para ser observada, mirada dentro de una sala gigante. Que mas allá de pasar por ser una película con un mensaje profundamente ideológico, es en sus metáforas donde se escurre la idea principal del film. Y aunque tiene sus partes blandas es tan grande la sensibilidad que se propaga por cada uno de sus mensajes que es evidentemente una de mis películas favoritas tanto por el mensaje que te larga como por las implicaciones del mismo.

La victima principal: las calles de París

Y la película empieza con un panorama completo de la ciudad de Francia. Mas allá de que lo que se mantiene ligeramente congelado es en el audio, es en el sonido donde nos damos cuenta de que algo no funciona como tiene que ser. Porque es en ese zumbido consistente exagerado y negativo, casi toxico donde desde el comienzo la historia nos cuenta de que algo le va a suceder a París.

Automáticamente se empieza a ver a cada uno de nuestros protagonistas utilizando las vías del metro, uno por uno para llegar a diferentes locaciones. Y es que mas allá de ser personajes bastante distopicos unos de otros parece que a medida que va pasando el tiempo (el director te lo señala con una pequeña viñeta en blanco al costado izquierdo de la pantalla) nos empezamos a dar cuenta que todos están relacionados y el plan maestro pasa por lastimar el centro de París, todos son terroristas en potencia.

El Plan

Y se ve a medida que va pasando la cinta el acabado maestro, las posiciones de cada uno. Y es que Bertrand Bonello decide utilizar una clase de flashback muy particular cuando cuenta esta situación. Porque acompañado de las viñetas uno puede darse cuenta de que ciertos momentos vuelven a suceder posicionándose en la diferente objetividad de cada uno de los protagonistas y es que a medida de que llegamos al primer clímax de la película. A la situación que los sitúa en el shopping a pasar la noche entera.. podemos encajar cada escena como si se tratase de un rompecabezas maestro.

nocturama-bertrand-bonello-finnegan-oldfield-vincent-rottiers-hamza-meziani-manal-issa-martin-guyot-21.jpg

La metáfora incipiente

Y es que Nocturama esta repleta de mensajes. Que van desde lo mas suave hasta lo mas explosivo y atropellante. Porque la idea principal es la de la corrupción en la juventud y como la sociedad crea a través de los jóvenes una clase de ente que solo lucha por un consumismo desacerbado e incipiente.

Es obvio cuando cada uno de ellos se encuentra con un maniquí que se viste de la misma forma de ellos. En mi interpretación creo que es una llamada de atención con respecto a como la sociedad parece estar creando imágenes repetidas que no llegan a otra conclusión de la que romper las reglas escaparse a los limites y destruir lo que se pueda a su paso.

la-et-mn-toronto-2016-nocturama-20160908-snap.jpg

Y los mensajes, las metáforas se mantienen, por ejemplo cuando llegan dentro del shopping y uno de ellos coloca la canción de Willow Smith Y replica lo joven que era cuando saco ese single.. y lo fuerte, poderoso y sensacional que es el tema..

114919902.png

Creo que eso es recurrente durante toda la película, como que esa necesidad de la inocencia frustrada, como que la película quiere delimitarnos con la idea clara de que mas allá de que son mortales, peligrosos y hasta fraudulentos.. todo lo que son, todo lo que hacen es al fin y al cabo porque son niños, porque son jóvenes.

De castigos y consecuencias

Y es en el final donde verdaderamente uno puede concebir la obra en su totalidad como un intención clara por definir conceptos que desde el principio se indagan levemente, el espectador es parte de una matanza que se refiere a una idea de conclusión que pasa mas allá de la jurisprudencia totalitaria y lo que intenta es servir de atestiguación de que todo, hasta de nuestros errores, no importa la edad o lo imponentes que nos creamos.. tiene su premiacion .

nocturama_05.jpg

Mas allá de que el final puede ser negativo o insatisfactorio para muchos, creo que se respeta la idea del director, esa de que cada uno de ellos estaba condenado desde el minuto uno en el que decidieron convertirse en terroristas.

Y la idea, el film en su totalidad.. es bastante bueno, porque las ideas se entienden, se perciben y por sobre toda las cosas, se disfrutan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s