Horace and Pete Recap 1×01

Horace-And-Pete

Aclaración: Como recap del primer capitulo este texto esta plagado de spoilers para aquellos que no vieron el primer capitulo, están avisados.

Recap 1×01: Horace and pete

La magia del silencio

Estamos acostumbrados a adentrarnos a series, a películas.. de una forma bastante peculiar. Porque esperamos que ellas nos sorprendan.. aveces hasta que nos aturdan.. Con efectos, con sonidos.. pero sobretodo con imágenes.. virtudes apartes.. aveces no nos damos cuenta y hasta evadimos el desarrollo de las mismas.. Algunas cosas se pasan por alto y evidentemente se lastima la intención del perpetrador visual, del director, del guionista.. del que marca la puesta en escena de todo aquello que intenta demostrarnos..y el plan es evadido aveces, ese, el de hacernos prestar atención.

Y ahí esta el punto fuerte de Horace and Pete. Que desde el primer minuto nos presenta una puesta en escena que mas allá de ser simple y recordarnos a un juego de reflexión teatral. Nos pega una cachetada desde el principio, solo para hacernos entender que requiere toda nuestra atención.

h1.jpg

Y es evidente en el comienzo. Porque mas allá de que nos encontramos con este bar sucio, viejo y destartalado.. Uno no puede evitar sentir, percatarse de que cada cosa mas allá de estar puesta técnicamente para representar una parte de este escenario dramático, simplemente esta instalado para ser creíble.

Y se utilizan un par de planos.. y nuestra atención se focaliza en el guion, en las actuaciones. En el desarrollo de cada uno de los talentos (grandes entre grandes) que trabajan en esta serie.

El capitulo comienza con el bar cerrado y un Horace Wittel (Louis C K) que prende las luces y al prender la rockola del bar empieza a limpiarlo al compás suave de una canción. En ese momento se le agrega su hermano Pete Wittel (Steve Buscemi) con el que casi de una forma cómica comienza a bailar con el hasta el final de la canción. Pero todo la comicidad se queda ahí.

De la nada empiezan a discutir por unos trapos mal acomodados por Pete.. Y es ahí cuando de pronto aparece Rachel (Rebecca Hall) la novia de Horace. Que corta la situación saludando a su novio.

Es evidente que Horace no siente lo mismo por Rachel, en el momento en el que la besa esa incomodidad dibujada por los gestos de Horace son demasiado evidentes. Esos manerismos y esa preocupación en los ojos percatan al espectador de una ranciedad evidente que difícilmente se repite en todo el capitulo, mas allá de que suceden en el mismo cosas bastante fuertes.

La intensidad como eje por sobre todas las cosas

Y es en ese momento cuando prenden el televisor del bar y empiezan a colocar las noticias donde uno puede darse cuenta de la longevidad de la serie. Evidentemente es actual, es al momento de la situación de la fecha, es bastante contemporánea por las noticias y por la charla de los allegados a la barra del bar.

h2

Y es en ese momento donde aparece una mujer madura que se sienta al borde de la barra, Marsha (Jessica Lange) y aunque insultos aparte por departe de la charla normal, cotidiana, costumbrista de las noticias por departe del grupo de reunidos. Uno de ellos llega y coloca una canción en la rockola. A lo que de la nada entra dentro del recinto un avejentado y renegado tio Pete (Alan Alda) que abruptamente desenchufa la maquina..

Como si se tratase de un posicionamiento de decisión. Evidentemente la idea de Louis C K es esa. La intensidad puede mantenerse sin la necesidad de cosas externas, solo basta con la fuerza de la palabra de los reunidos, de los talentosos unidos que esta mezcla de dramaturgia tragicómica se hace, se toma, para tener fuerza. Y lo bien que hace, porque nos exige con ello que le prestemos mucha mas atención a las actuaciones. Nos permite deleitarnos con ciertas tiranías y con expresiones. Maneras y desenvolvimientos.

La miseria como justificación

Y aunque por momentos evidentemente toca temas fuertes como lo son la política, la discriminación y el abuso, Horace and Pete lo hace de una manera tan delicadamente puesta en escena que es evidente que uno no puede evitar sacarse el sombrero y admitir que esta al frente de algo increíble. Algo solido y bien producido.

Desde esa clase de explicación que su hija Alice (Aydy Bryant) le da a Horace con respecto al enojo que siente hacia su papa, cuando le cuenta esa historia de la rana, haciendo una metáfora de la relación que ambos mantienen. Es intrigante e interesante.

h3.jpg

Pero lo que sobrepasa todo eso es el momento que el sigue. Cuando tanto el tio Pete como Marsha insultan a la hija de Horace atravez de su físico intentando defender a Horace. Intentando justificar el enojo de Alice.

Pero lo aun mas sorprendente es que mas allá de que pueda parecer crudo el momento es como se realiza que toda esa miseria, toda esa confrontación se justifica de una manera asombrosa porque ambos personajes lo hacen para cuidar tanto a padre como a hija, eso se evidencia al final, con una simple linea de parte de Jessica Lange.

Deberías disfrutar ser una chica gorda… no es una cosa mala.”

Y es increíble dentro de toda esa monstruosidad que representa de que esos personajes evidentemente no tienen filtro se escabulle un compendio de momentos sutilmente cómicos. Que no son hilarantes pero para el que llega a entenderlos son deliciosamente perfectos e inteligentes.

Hablemos de monstruos invisibles

Y hay que hablar de lo evidente. Creo que al final casi llegado al final donde se genera la pelea importante, donde la confrontación de los personajes dentro del bar llega a su momento culmine cuando la hermana de Horace, Sylvia (Edie Falco) aparece con su abogado para tratar de vender el bar y quedarse con una parte.

Es en ese momento donde revelaciones como que Uncle Pete es el padre de Pete.. Se blanquea el hecho de que Pete se quedo sin pastillas por lo que su locura es latente, o que el padre de Horace era un golpeador y abusador constante.

h4.jpg

Todo se maneja con una intensidad brillante que solo se equipara con potencialidades teatrales tanto en la puesta como en el discurso preponderante en el momento.

Marsha, Marsha, Marsha!

Y aunque el drama es latente y es la intensidad que prospera durante todo el capitulo es en el casting de figuras emblemáticas donde no tenemos otra opcion que quedarnos callados, sorprendidos.. anonadados con las figuras y sus dotes, con sus desenvolvimientos y presentaciones.

Porque por un lado la tenemos a la magistral Jesica Lange haciendo de un secundario potente como lo es la clienta alcohólica amante del difunto padre de Horace.. al tio Pete ejecutado por un fenomenal Alan alda y a ellos les agregas Steve Buccemi y una impresionante Edie Falco que durante la pelea final demuestra todos sus dotes actorales dramáticos y te deja con los ojos abiertos.

Resoluciones

Y es como que mas allá de la tormenta y después de expulsar todos los demonios. Mas allá de esas revelaciones desastrosas y todos esas palabras hirientes entre ellos, entre los personajes es al final una vez que Horace llega a la parte de arriba del bar donde esta su departamento donde se encuentra nuevamente con su novia Rachel, pero esta vez, en seco, de una forma bastante cruda decide dejarla.

Y es en ese final donde Horace y Pete se quedan solos, callados en un departamento vacío y sucio, desordenado donde finaliza este magistral capitulo, el primero en su temporada, que nos permite deleitarnos con un drama lleno de situaciones tragicómicas con actores impresionantes, talentosos y con una puesta en escena en acción merecedora de toda nuestra atención.

h5.jpg

Un gran aplauso para Horace and Pete de la cual no sabia absolutamente nada. Y mirando su primer capitulo del 2016 he quedado sorprendido con su calidad y grandeza. Excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s